La historia no miente: la derrota de la Roja ante Venezuela siempre fue ‘saca técnicos’
El proceso de Eduardo Berizzo al mano de la selección chilena es prácticamente insostenible. La pelota ahora está en manos de la ANFP...
La dura derrota de Chile a manos de Venezuela (3-0) por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 golpea lo más hondo de la ilusión. Un equipo apagado y sin respuestas a lo largo de los 90’ cayó en el infierno de Maturín y complicó sus chances en la tabla de posiciones.
La selección chilena descendió al octavo lugar de las Eliminatorias y está obligada a sacar al menos 4 puntos en la próxima doble fecha de noviembre, cuando la Roja reciba de local a Paraguay y visite a Ecuador en Quito. Más allá de las matemáticas, futbolísticamente el equipo de Eduardo Berizzo sigue en caída libre y parece no tener vuelta.
¿Qué pasará con el ‘Toto’ Berizzo en la banca de Chile? La ANFP tendrá que decidir si el proceso del DT argentino aún se sostiene. Pero los números y el proceso reflejan que el ciclo está casi liquidado y la derrota en Maturín ante la Vinotinto, deja al DT con la soga al cuello.
Y la historia no miente: cada vez que un técnico perdió ante Venezuela por Clasificatorias, su salida fue inmediata. En 1996 el vasco Xavier Azkargorta se fue despedido tras igualar 1-1 en Barinas en el inicio del proceso al Mundial de Francia 1998.
En 2001, Pedro García también le dijo adiós a la selección chilena tras la histórica derrota de local ante Venezuela en el Nacional. Luego llegó Jorge Garcés, para cerrar una campaña paupérrima a Corea Japón 2002.
Y el recuerdo más reciente es el del colombiano Reinaldo Rueda: la dura caída 2-1 frente al mismo rival en el camino a Qatar 2018 sentenció el proceso del colombiano en la cuarta fecha.
Ahora quedará en manos de la ANFP ponerle punto final a un proceso casi insostenible. Porque en palabras de Eduardo Berizzo, la renuncia parece difícil: "Esa no es una pregunta para mí… el fútbol se ha vuelto cada vez más volátil, y las explicaciones siempre pasan por el entrenador, cuando se pierde el cuestionamiento y la crítica es parte de nuestro trabajo, lo merezcas o no lo merezcas”, señaló el DT tras la amarga derrota.
Síguenos en
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias