“Claramente juega el balón”: así funcionó el VAR en el polémico partido entre Huachipato y Copiapó
En primera instancia el VAR descartaba tajantemente un penal, pero tras minutos de revisión cambiaron la decisión.
El 26 de enero de 2022 se disputó el partido válido por la liguilla de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó. En la instancia, se definía qué equipo jugaría la siguiente temporada en la Primera A y cuál en la Primera B.
El resultado final fue 1 a 0 a favor del equipo de Talcahuano, lo que le permitió mantenerse en la máxima categoría del fútbol nacional. La victoria de los dirigidos por Mario Salas no estuvo libre de polémicas, ya que los locales se pudieron en ventaja tras un dudoso penal. El árbitro principal del encuentro fue Francisco Gilabert, quien al minuto 71 cobró un penal que terminó definiendo al ganador.
Este miércoles 6 de abril, meses después del partido, el colegiado reconoció que la decisión estuvo influenciada por gente externa al desarrollo del encuentro: “Llamaron de Santiago, había que cobrar penal”.
¿Cómo funcionó el VAR en la polémica jugada?
En un ataque de Huachipato, Walter Mazzantti se metió al área de Copiapó y quedaba mano a mano frente al arquero. Antes de definir, un defensa se barrió para evitar el remate del argentino y es ahí cuando se genera la polémica.
El número 15 del equipo visitante, Diego García, logra sacarle la pelota a Mazzanti antes de que este dispare al arco. En esta acción, el atacante cae al suelo y Francisco Gilabert sanciona penal. Como indica el reglamento, el VAR entró en acción para revisar la jugada.
En primera instancia, los colegiados que estaban en el sistema de asistencia por video descartaron la infracción: “Balón, balón primero. Revísala, porque me parece que toca balón primero a mí. Juega el balón el blanco (Copiapó) y después lo toca. ¿Quién juega el balón? Blanco. Con la rodilla que está cayendo lo roza, pero por balón de juego”, dijeron.
Después de eso, hubo unos segundos de silencio. Al momento, y contradiciendo lo que recién habían señalado, los árbitros del VAR cambian de opinión: “Quiero que la revise”.
Es ahí cuando hacen un llamado a Francisco Gilabert para que vea la jugada. En esta acción, el colegiado principal revisó distintas cámaras, análisis que terminó con un: “Veo penal abajo y arriba. Voy con penal”.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias