El día que Castrilli le tiró flores a Bascuñán: "Me sorprendió gratamente, nadie puede decir nada"
Hace dos días se conoció que la Comisión de Árbitros liderada por Javier Castrilli despidió a 11 árbitros, entre ellos a Julio Bascuñán, a quien hace unos meses halagaba enormemente.
El arbitraje chileno vive momentos complejos tras la paralización anunciada anoche por el Sindicato de Árbitros luego del despedido de 11 jueces y una serie de situaciones que han sido reclamadas por el gremio. Una de las medidas solicitadas es la renuncia de Javier Castrilli, quien dio de baja a Julio Bacuñán, réferi que hace 5 meses llenaba de elogios.
Colo-Colo se enfrentaba a Universidad Católica el 28 de noviembre del año pasado. El llamado a dirigir el partido era Roberto Torbar por su experiencia y renombre, sin embargo, un polémico arbitraje en el partido entre Universidad Católica y Santiago Wandereres lo dejó fuera del partido que asumió Julio Bascuñán.
El juez central del partido entre albos y cruzados tuvo un correcto desempeño y eso fue reconocido por la persona que hoy lo dejó sin trabajo. Javier Castrilli, quien es presidente de la Comisión de Árbitros, esto declaraba al día siguiente en Radio ADN:
“Me sorprendió Bascuñán, gratamente. Ha sido un arbitraje donde nadie puede decir nada. Cuando eso ocurre, cuando todos están hablando de los jugadores, sabemos que es el mejor escenario. Precisamente que nosotros tengamos este día para dedicarlo al análisis futbolístico, habla muy bien del árbitro. Era un partido muy difícil por todo lo que venía rodeando al partido y Bascuñan no solamente ha demostrado su capacidad para llevarlo adelante, sino también que ha demostrado la impermeabilidad que tiene que tener un árbitro internacional para no sentirse abrumado por las circunstancias (…) Tuvo el valor y la capacidad y la idoneidad como para llevar adelante un juego muy difícil”.
Menos de cinco meses pasaron para que esa imagen ideal de Bascuñán fuera dejada atrás y Castrilli decidiera despedirlo junto a otros 10 árbitros en medio de un llamado a paralización por el gremio del cuerpo arbitral que denunció días antes una serie de irregularidades del organismo a cargo del “sheriff”.
En la misma entrevista que dio a Radio ADN, Javier Castrilli, de afamada y polémica carrera dirigiendo durante los años 90´ en Argentina, comentó como fue su retiro de la actividad:
“Yo había denunciado en ese entonces al presidente del Consejo de Árbitros. Le había dicho que había tenido una conducta incorrecta (…) Yo fui, lo encaré y eso derivó en una serie de circunstancias donde el entonces presidente del fútbol argentino, Julio Grondona, citó a todos los árbitros y les entregó una nota para que firmaran desacreditándome (…) Debido a esos episodios, consideré que yo no podía someterme a la autoridad de una persona que no tenía estatura moral para conducirme”.
Quien en algún momento denunció al consejo de árbitros argentinos y que con ello terminó su carrera dirigiendo, hoy es denunciado como la cabeza del árbitro chileno y terminó desatando una polémica que parece estar lejos de terminar.
La entrevista de Javier Castrilli en Radio ADN
Síguenos en
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias