Nómina de La Roja: Promedio de edad menor al Chile campeón de América pero mayor a la Francia campeón del mundo
El listado publicado por la ANFP no les da espacio a tantos jóvenes y se repiten varios del proceso anterior.
Se dice que una de las razones que llevó a Jorge Sampaoli a abandonar su puesto en La Roja tras sacar campeón de América a la selección chilena por primera vez en su historia, fue que a su juicio no venía un tan necesario recambio pensando en continuar con la senda del triunfo.
Esto mismo lo evidenció Reinaldo Rueda y luego Martín Lasarte tras terminar su ciclo sin poder clasificar al mundial de Qatar 2022:
“No hay recambio. Claro, habrá chicos de 20 años que recién están empezando y las próximas eliminatorias tendrán 23 o 24 y que capaz que sí. Tan profeta no soy, pero no tiene el recambio que tiene Uruguay”.
Considerando esta situación y que, de no llegar al mundial de Qatar 2022 vía escritorio mediante el “Caso Castillo”, el siguiente gran desafió para La Roja serán las clasificatorias al mundial de 2026 y los partidos previos que jugará la selección serían preparando una oncena llena de jóvenes, algo que no se vio reflejado del todo en la recientemente publicada convocatoria para la gira de junio en Asia.
De hecho, el listado tiene solo una novedad, Nayel Mehssatou, lateral chileno-belga-marroquí de 20 años que juega en el fútbol de Bélgica. El resto, y sin considerar los convocados de proyección, son puros jugadores que participaron en el proceso anterior donde La Roja no logró clasificar al mundial.
El promedio de edad de los jugadores citados para jugar la Copa Kirin y el partido amistoso con Corea del Sur es de 26.6 años, casi 27 años. Si sumamos cuatros años pensando en el siguiente mundial, el promedio pasaría a 31 años, uno menos que los 32 que tenía en promedio el plantel de La Roja que ganó la Copa América 2015 y casi 6 años más que la media de los jugadores franceses que levantaron la Copa del Mundo de Rusia 2018.
A esto se suma la diferencia de los clubes donde militaban los campeones de América el 2015 y la nómina actual. Arturo Vidal estaba en Bayern Múnich, Alexis Sánchez en Arsenal y Claudio Bravo en Barcelona. Si revisamos a la Francia, campeón del mundo, la mayoría de sus jugadores estaban en equipos de la élite mundial.
En la nómina actual, de los 24 jugadores citados, solo siete juegan en el fútbol europeo y sin ánimo de despreciar el campeonato nacional, llama la atención que jugadores jóvenes que se han destacado de gran manera no hayan sido citados, como Víctor Felipe Méndez y Bastián Yáñez de Unión Española.
Por último, sin consideramos la primera nómina de Marcelo Bielsa en Chile, podemos ver una mixtura similar en edades. En ella destacaron jugadores como Gary Medel con 20 años y Marcerlo Salas con 33. De ese primer listado fueron pocos los que llegaron a jugar el Mundial de Sudáfrica 2010.
Síguenos en
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias