Angela Carini se retira del boxeo tras polémica con Imane Khelif en París 2024: "No me avergüenzo"
La boxeadora italiana protagonizó uno de los momentos más comentados de París 2024. Angela Carini dijo: "Fui una gran mujer al decir que no".
Durante la jornada del jueves 01 de agosto se vivió una de las polémicas más grandes de estos Juegos Olímpicos. Esto debido a que la boxeador Angela Carini se retiró de la pelea 46 segundos después de enfrentarse a su rival argelina, Imane Khelif.
El problema no fue el inesperado retiro de la italiana en la competencia, sino la excusa que dio una vez que se bajó del ring: "Después del segundo golpe sentí un fuerte dolor en la nariz. Dije: ‘Es suficiente’. Ya hay boxeadoras que están diciendo que no van a subir al cuadrilátero porque esto no es jugar en igualdad de condiciones", apelando a la condición de su oponente.
Es que aunque muchos no lo sabían Khelif fue descalidifcada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no pasar las pruebas de género al detectarle "elevados niveles de testosterona". Sin embargo, se trata de una condición llamada hiperandrogenismo y a diferencia de lo que muchos pensaban sí se trata de una mujer biológica.
La decisión de Angela Carini tras competir en París 2024
En declaraciones recogidas por el medio La Stampa, la italiana se refirió a la polémica pelea de la que se tuvo que retirar a los 50 segundos: "Mi padre y Dios eligieron este camino, por lo que a mí respecta respeto a todos mis oponentes. Pero en menos de un minuto, ya no tenía ganas de pelear. Recibí un golpe en la nariz y perdí el equilibrio, no respiraba así que dije basta", empezó diciendo.
"Ciertamente no me avergüenzo, ¿de qué tengo que avergonzarme? ¿Porque me di por vencido por no poder luchar? Eso no es vergonzoso, al contrario. Ahora digo adiós al boxeo", señaló la peladora.
Sobre su oponente aseguró: "Me pregunté: ¿a quién me enfrento? Pero entonces no me corresponde a mí decidir. Quería sacar todo de mí, independientemente de la persona que tenía delante. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? ¿Para decir qué está bien y qué está mal? Somos atletas, no somos jueces. No soy nadie para juzgar. No soy nadie para tomar una decisión. Si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring, como debía haber hecho. Nunca protesté. Nunca dije una palabra. Me adapto a las reglas, no decido. Aunque me hubieran dicho que no peleáramos, no habría aceptado. Nunca me he rendido. No hubo ninguna irregularidad", explicó.
También se arrepintió de no haber saludado a Khelif una vez terminado el duelo: "Cometí un error, salí del ring por ira, pero no hacia mi oponente. Grité que no era justo porque me sacrifiqué por completo para estar aquí en mis primeros Juegos Olímpicos y, en cambio, no pude luchar", afirmó Angela Carini.
Finalmente la italina habló de como se sentía: "Estoy muy desmoralizada. Fui una gran mujer al decir que no, una gran mujer. Esto para mí no es una derrota. No perdí, simplemente me entregué con madurez", cerró.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias