Audio de Gilabert confirmó intervención de Huachipato vs Copiapó: "Llamaron de Santiago, había que cobrar penal"
El juez que dirigió el polémico partido que permitió a Huachipato seguir en primera división se confesó en audios revelados por Radio ADN. Él no quería cobrar penal, pero fue presionado desde Santiago.
La revista Tribuna Andes publicó un reportaje informando el supuesto arreglo arbitral en el partido entre Huachipato y Copiapó en la liguilla del fútbol chileno. Esta situación sería ratificada tras la libertación por parte de Radio ADN de audios donde Francisco Gilabert, juez del cuestionado partido, confirma que el VAR habría sido presionado para cobrar penal a favor del equipo del sur.
El árbitro del partido a través de audios coment su pesadumbre tras darse cuenta que su cobro fue influenciado por terceros que manipularon su juicio desde el VAR: "Termino el partido y el VAR me dice ‘weón, menos mal que cobraste el penal, menos mal que entendiste’. Le digo ‘sí, pero qué weá pasó'”. Luego añade: “Llamaron de Santiago, que había que cobrar penal".
"El VAR violó todos los protocolos"
Estas palabras son parte también de los audios de Gillaber en su crítico análisis del trabajo que hizo la video asistencia referíl con él en el partido de la promoción.
“El VAR violó todos los protocolos”, comenta Gilabert. “Fue un diálogo muy trucho. De seguro van a liberar los audios, ojalá que se vea porque se siente esa weá. Porque al principio yo tenía listo el tiro de esquina, y me hacen detenerme, ‘Francisco, ve la camiseta’. Y ahí cagó todo”.
En otro audio el referee revela parte de su estado anímico tras el polémico partido: “Me siento como aweonao, como que fui un torpe. De todas formas podría haber hecho algo distinto, quizá me castigaba, hasta me echaba [Castrilli], pero hacía lo que yo realmente creía. No sé qué chucha, quizá no estaba tan conectado con el partido porque muchas veces he dicho que no a los penales. Pero esta vez fue una weá muy rara, terrible turbio”
"He pensado que Castrilli tiene algo con la gente de Huachipato"
Gillabert llegó a cuestionarse su designación en un partido tan importante siendo un árbitro joven: "He pensado en tantas weás, que me llevaron porque soy el más nuevo de los FIFA y creerán que ellos me eligieron. Después pensé que los cabros del VAR sabían lo que iba a pasar y lo tenían conversado. He pensado también que [Osvaldo] Talamilla o Castrilli tienen una weá con la gente de Huachipato, eso creo que es lo más cercano, y ese partido era especial para ellos y no podía perder. He pensado en tantas weás. Pero verme involucrado en esa mierda fue terrible penca, porque no tuve autonomía, fui obligado a cobrar algo y mira ahora la media cagada”.
El respaldo de Castrilli
Luego del partido entre Huachipato y Copiapó y tras el cuestionamiento público del arbitraje de Gillabert, Javier Castrilli, presidente de la Comisión de Árbitros, salió a respaldar al juez de la promoción: “Me llamó Castrilli y me dijo que era un tipo valiente, corajudo, que se sentía representado por mí en la cancha. Bla, bla, bla, puro verso. Le digo ‘pero el que paga aquí soy yo’, y me dice ‘no te preocupes Francisco, te vamos a bancar a muerte, esto es lo que necesitamos, gente comprometida con el proyecto'”.
El video oficial del VAR sobre la polémica jugada
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias