Fútbol Nacional

Eluchans recuerda el cotillón de la UC en 2011: “No fue premeditado, la confianza del equipo daba para eso”

Juan Eluchans en la UC
Juan Eluchans en la UC
Por: José Campos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Juan Eluchans dialogó con Deportes 13 en la previa del Clásico Universitario, donde no olvida su amor por los Cruzados: “Algún día dirigiré a Católica”

"Siempre fui jugador que dejaba todo dentro de campo (...) Nunca le dije que no a un autógrafo o una foto", parte señalando Juan Eluchans (41) en dialogo con Deportes 13 para esta entrevista. El ex lateral de Universidad Católica, hoy alejado de la actividad y centrado su carrera como entrenador, se encuentra en Argentina, pero siempre con la vista en Chile.

En la antesala del Clásico Universitario que se disputará este sábado, el oriundo Tandil recuerda su época como jugador de la UC. Durante 2010 y 2011 el trasandino salió campeón en una recta final ante Colo Colo y cayó ante Universidad de Chile en una recordada final que tuvo una polémica como ingrediente extra.

"Católica va a aprovechar el momento para levantar. Es una buena oportunidad para demostrarle a la gente y a ellos mismos que no están derrotados", afirmó Eluchans sobre el partido de su exequipo ante la U.

Juan Eluchans anotó 11 goles con la camiseta cruzada
Juan Eluchans anotó 11 goles con la camiseta cruzada

¿Qué recuerdos tiene de su paso por la UC?
- Tengo recuerdos muy lindos. Desde que llegué me trataron muy bien, tanto el club como la gente, quienes quizás por ahí les costó confiar en mí en un principio porque los videos con que a uno lo presentes pueden ser distintos a lo que se puede dejar dentro del campo. Me sentí muy cómodo desde el principio y traté de entregar al máximo. Se dio un torneo muy atípico en el Bicentenario donde pudimos campeonar sobre el final. No puedo decir algún momento incómodo, quizás por ahí perder la final ante la U y no poder salir bicampeón. Es parte del fútbol.

Sobre el título del 2010, Colo Colo estuvo muy cerca de ganar y ustedes lograron una épica remontada. ¿Fue mérito de ustedes o farra del Cacique?
- La realidad fue que al principio dependíamos de los puntos que perdiera Colo Colo, pero creo que teníamos la meta muy clara. Juan Antonio (Pizzi) nos dijo que si ganábamos las siete finales íbamos a ser campeones. Nos lo tomamos de esa manera. Fuimos merecedores de la décima estrellas más allá de haber perdido con Colo Colo.

Al año siguiente fue la final ante la U, donde se impusieron en la ida, pero cayeron en la vuelta. ¿Llegaron confiados?
- Llegamos muy confiados, pero para bien. Lo hacíamos en todas las canchas y con todos los rivales. Lo que nos jugó en contra es que cometimos muchos errores en un mismo partido. Yo meto un gol en contra, hubo rojas y penales. Es muy difícil mantener la ventaja con tantos errores. No era sorpresa que ese mismo equipo saldría campeón de la Sudamericana. Si no hubiéramos cometido un error era casi imposible que nos ganasen.

¿Se le vino el mundo abajo con su autogól?
- Si, la verdad es que sí. Por cómo se dio. Justo voy a cabecear y me toca mí mismo compañero, Lucas Pratto atrás, y me hizo peinarla justo. Lástima que Toselli no la pudo desviar un poco. No perdimos por ese gol, sino que por acumulación de errores. No puedes dar ventaja y menos en una final.

La 'gran polémica' por el cotillón

En esa final estuvo la polémica del cotillón, ¿se arrepienten de eso?
- No, creo que no. Nos encontramos con esa sorpresa cuando subimos al bus. No fue nada preparado. La confianza del equipo daba para eso, pero no fue algo premeditado. No fue el festejo de ganar el título, sino que de la confianza que nos teníamos para ir a disputar una final. Lamentablemente esas cosas juegan en contra y hay que aprender de eso.

Sobre la Libertadores, en esa época se le cargó la mano a Paulo Garces por su error ante Peñarol. ¿Pasó por él la derrota?
- Siempre dije, en la victoria y en la derrota estamos todos juntos. En el gol de Garces en Uruguay podemos decir que Hans Martínez le hace falta y por eso pierde la pelota. Y así un montón de errores. El equipo perdió el partido por desconcentraciones. 'Cacháte' lo que le pasó a River Plante en la final de la Libertadores ante Flamengo.

La UC es tetracampeona del fútbol chileno, pero a nivel internacional le ha costado mucho. ¿Cómo pueden dar el siguiente paso?
- A nivel de jugadores está a la altura de los otros equipos, a nivel económico Brasil está por encima de todos. Argentina tiene los equipos muy parejos. Hay que levantar la competición de la liga, tiene que ser más pareja para arriba no para abajo, que no se sienta al salto de jugar a nivel internacional del nacional.

¿Cuál clásico le dejó una impresión más grande? ¿Contra Colo Colo o contra la U?
- Con la U a estadio lleno tengo lindos recuerdos. Me toco solo perder la final y después ganar los otros. Se vive distinto. Con Colo Colo es parecido, pero creo que hay más rivalidad a nivel de gente con la U. Los dos fueron hermosos.

"Se que en algún momento nosotros estaremos hablando en otro lugar y te acordarás. En algún momento dirigiré a la UC"

Después de la UC volvió a Argentina, ¿tuvo la opción de volver a Chile?
- No, que haya sabido nunca se presentó la chance. A veces me pregunto cómo no me quede un año más o cómo no pude llegar a un acuerdo. Nunca supe por qué no me hablaron de una renovación por mi rendimiento. Igual uno es consiente que las direcciones de los dirigentes no son las visiones de uno.  A veces uno quiere quedarse toda la vida en un club, pero los dirigentes tienen otros planes. Me preguntaba si había hecho algo mal. Yo di todo para que lo retribuyeran con una renovación.

Se retiro a principio de año, ¿qué ha sido de su vida después de colgar los botines?
- Hace cinco años soy técnico recibido. Se hace difícil dirigir porque acá en la zona donde estoy viviendo es un fútbol amateur, no hay ningún equipo que sea semiprofesional. Se hace difícil en Argentina porque hay mucha clase y cantidad de técnicos, y siempre que salen de un equipo entran en otro. Se que en algún momento me darán una oportunidad, no se se en Primera División o otra más de abajo, para arrancar mis primeras armas como técnico. En alguno momento hay que arrancar, espero que sea este año.

¿Se ve siendo entrenador de la UC?
- Si, siempre lo pienso. Por eso a veces uno se pone ansioso por arrancar y demostrar que se está para grandes cosas. Se que en algún momento nosotros estaremos hablando en otro lugar y te acordarás. En algún momento dirigiré a la UC. Los próximos años estaré por Chile, tal vez no en Católica, pero con resultados estaré con el nivel para estar en un club grande.

¿Estilo Guardiola o Mourinho?
- Más guardiolista, definitivamente. Tengo un juego muy arraigado. Siempre fui de pensar en el arco rival, pero como técnico debes tener todas las variantes y ser inteligente. A nivel defensivo nunca me encontré con un equipo, nunca me gustó tampoco ese estilo. Eso no quiere decir que no lo pueda desarrollar el algún momento o pasaje del partido.

La UC viene de cuatro derrotas seguidas y la U ha levantado un poco. ¿Cuál es su pronóstico para el Clásico Universitario?
- Católica va a aprovechar el momento para levantar. Lo de los cuatro partidos (derrotas) creo que no pasaba hace muchos años. Es una buena oportunidad para demostrarle a la gente y a ellos mismos que no están derrotados. Es muy difícil en el fútbol seguir arriba.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo