Nicolás Trecco, el olvidado héroe del primer Clásico Universitario en la precordillera: "Fue un día muy especial"
El argentino entró en la historia al marcar el gol de la victoria en el primer triunfo del cuadro Cruzado contra la U en San Carlos de Apoquindo.
Universidad Católica será rival de Universidad de Chile este sábado 2 de abril en una nueva versión del Clásico Universitario. El compromiso se jugará desde las 18:00 horas y podría servir para levantar la moral de los 'Cruzados' luego de sufrir cuatro derrotas consecutivas. El duelo viene marcado por una efeméride especial porque se cumplen diez años desde que los precordilleranos pudieron ganar por primera vez en San Carlos de Apoquindo contra los azules. Momento único que fue recordado por el exfutbolista del conjunto de Las Condes, Nicolás Trecco en conversación con Deportes 13.
Se cumplen 10 años del primer Clásico Universitario que ganó Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, partido en el que anotaste el 2-1 definitivo. ¿Cómo recuerdas el encuentro?
“Con mucha emoción, en la previa fue mucha gente al hotel, era mi primer clásico, uno de los clásicos más grandes del fútbol chileno, si bien había jugado el Cobreloa contra Colo Colo que también es muy importante, pero la verdad es que ese partido lo recuerdo con muchas ansias. Me tocó jugar de titular, anotar un gol y por suerte salió todo bien. Pudimos ganar, la gente se fue muy contenta, nosotros también, así que fue un día muy especial”.
A ratos fueron dominadores, también la U tomó el control del balón y tuvo las mejores ocasiones. En este duelo te mostraste bien activo y encaraste a la defensa rival, te asociaste con tus compañeros de buena manera e incluso tiraste rabonas. ¿Te sentías bien en cuanto a la confianza?
"Sí, estaba Andrés Romero que había asumido por Mario Lepe y él me dio la confianza que yo no había sentido en Católica. Lo había podido demostrar en Cobreloa y después con Romero lo pude demostrar con goles y buenas actuaciones. Después cuando agarró Lasarte perdí la confianza porque se decidía por otros jugadores, jugaban jugadores de otras características, por ahí no pude demostrar mi potencial, pero contento de que en ese clásico y algún otro partido pude demostrar algunas cosas. Después no se dio que pude seguir, pero disfruté mucho el año que estuve en Católica”.
¿En qué aspectos del juego se hizo mayor énfasis durante la semana para este Clásico Universitario?
“Aparte de presionar en muchos de los sectores que lo hicimos bien, el tema de jugar la pelota, la tenencia, la fluidez, creo que ese partido tuvimos buenos ataques, buenas jugadas de más de cinco, seis toques y también pudimos convertir. Tuvimos situaciones para marcar el tercero, recuerdo un mano a mano de Castillo, alguna que otra jugada, creo que se planteó un buen partido. Ellos tenían muy buenos jugadores en su plantilla. Tanto en la oncena como en el banco de suplentes, con todo lo que conllevaba el partido, por las emociones, jugar en San Carlos de Apoquindo, un estadio que estuvo lleno y la verdad es que el equipo lo hizo de buena manera”.
En el plantel de la Universidad de Chile destacaban jugadores que fueron campeones de la Copa Sudamericana 2011. ¿Qué era lo más complejo de enfrentar en este equipo de la 'U'?
“Creo que la experiencia que tenían para jugar este tipo de partidos. Muchos jugadores de ellos estaban a la vista con lo que habían logrado, no eran un rival fácil, ellos eran jugadores de renombre, experiencia, pero nosotros también teníamos lo nuestro, muy buen equipo. Se dio un partido duro, hay veces que dominábamos nosotros, a ratos dominaban ellos, por suerte pudimos hacer los goles y ahí estuvo la diferencia”.
Este plantel de la Universidad de Chile terminó siendo campeón del Torneo de Apertura 2012, en tanto Universidad Católica quedó eliminado en los cuartos de final. ¿Por qué Católica no fue campeón?
“Creo que teníamos con qué, pero enfrentamos a una de las mejores versiones de Unión Española en los últimos 10 años con grandes jugadores que venían de hacer una buena Copa Libertadores. Nos encontramos con un gran rival que en el ida y vuelta nos hizo la diferencia dejándonos afuera. Yo creo que teníamos buen equipo, estábamos funcionando bastante bien para pelear de igual a igual. Se les dio a ellos lo de dejarnos afuera”.
¿Qué aprendiste de tus compañeros que luego fueron campeones de América como Christopher Toselli, Enzo Roco, Francisco Silva, Felipe Gutiérrez y Nicolás Castillo?
“La verdad es que fueron grandes compañeros, con muchos de ellos tengo buena relación. La verdad es que tenían todos condiciones para triunfar, estar en la Selección de su país, siempre se entrenaban muy bien, siempre tuve trato con ellos, a la vez contento me puse pese a que le ganaron a Argentina la final, pero me puse contento por ellos porque se lo merecen”.
En Chile tuviste la oportunidad de jugar en Cobreloa, San Felipe, San Marcos de Arica y Rangers. ¿Universidad Católica marca mucho la diferencia dentro y fuera de la cancha en comparación al resto?
“Creo que los clubes en los que estuve son bastante ordenados, la verdad es que no he tenido problemas en nada con los clubes en los que he jugado ahí. Si bien obvio que Católica te da otro renombre por la gente que mueve, por ahí juegas copa internacional, pero después todos los clubes en los que tuve la suerte de estar nunca tuve ningún problema. En lo que necesitaba me han apoyado, más ahí cuando uno es extranjero, no tiene a su familia, no tiene a nadie, se trabaja para el club y yo siempre he sido un agradecido del apoyo que me ha brindado la gente de cada club en el que he jugado en Chile”.
Universidad Católica ha sido el gran dominador del campeonato nacional consiguiendo seis títulos en la última década. ¿Por qué han marcado tantas diferencias? ¿Era algo que se podía prever por la forma de trabajar?
“Seguramente que sí. Está Buljubasich que conoce mucho del club, de los jugadores, seguramente está muy bien asesorado en un montón de cosas. Hoy a Católica no se le escapa ningún detalle. Todos los jugadores que van o los que han ido durante los últimos años, la mayoría rinde, que es lo que le pasa un poco a River en Argentina. La mayoría de las contrataciones rinden, tienen una forma, un núcleo, una forma que le agrada mucho al jugador que va, que lo contienen y pueden hacer que rindan. Católica está en esa sintonía. Me gustaría verlo peleando un titulo internacional que es lo que la gente está buscando y seguramente conseguirán porque a nivel nacional queda demostrado quien está un paso más adelante que los otros equipos hoy".
Católica fue semifinalista de la Copa Sudamericana 2012 logrando una de las mejores actuaciones de un club chileno en un torneo internacional durante el vigente siglo. ¿Cuál es tu balance del campeonato?
“Creo que arrancamos de menor a mayor. Tuvimos partidos bastantes complicados con Tolima e Independiente. Creo que el grupo estaba bien, muy mentalizado de que podíamos competir a nivel internacional de la mejor manera y nos encontramos con un grande del fútbol sudamericano como Sao Paulo. El equipo hizo muy buen ida y vuelta contra ellos. La verdad es que tenían mucha jerarquía y lo pudieron sacar adelante. Teníamos lo que hay que tener para pelear una final seguramente en ese momento con Tigre. Lo importante de ese año y llegar a las semifinales es que no nos sentíamos inferiores a nadie. Lo demostramos contra Independiente que es un grande de Argentina y ha ganado muchos títulos internacionales. Le competimos de igual a igual y lo dejamos afuera. Ese año el balance es muy positivo”.
¿Universidad Católica le hubiera ganado la final de Copa Sudamericana a Tigre?
“Yo creo que sí, había jugadores en buen nivel, existía buen recambio, ya habíamos visto la mano de Lasarte en el equipo así que creo que estábamos preparados para jugar una final en ese momento con Tigre que también era un equipo sin experiencia a nivel internacional, pero llegó a la final con buenos jugadores. Nosotros dejamos afuera a Independiente, lo que nos llenó de confianza para ganarle a cualquier otro equipo”.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias