Difícil escenario arbitral: sin presidencia y entre todos organizando la fecha del fin de semana
Tras la salida de Javier Castrilli y la mesa de la Comisión de Arbitraje, el gremio, sin presidencia, se está distribuyendo tareas para cumplir con la programación del fútbol chileno.
Francisco Gilabert, a través de audios publicados por Radio ADN, reconoció que el VAR en el partido entre Huachipato y Copiapó por la promoción fue presionado desde Santiago. Esto implicó la destitución de Javier Castrilli como presidente de la Comisión de Árbitros junto al resto de los integrantes.
La renuncia alivió en parte el ánimo del gremio arbitral, que, sin una cabecera fija, se encuentra haciendo las gestiones para cumplir con la fecha del fútbol chileno este fin de semana tras levantar el paro.
Sin aún tener escogida una presidencia, se formó una comisión arbitral interina, que según DirecTV Sports, está constituida por Francisco Caamaño, Juan Reyes, Patricio Basualto, Paola Barría y Jorge Díaz. Tres de los cinco son resistidos por el Sindicato de Árbitras y Árbitros de Chile, a quienes se les pidió la renuncia en la carta que anunció el llamado a paro hace unos días.
Francisco Caamaño se retiró el año 2002 tras un polémico arbitraje en un partido entre Deportes Temuco y Audax Italiano. Caamaño dio un rodillazo en los testículos y luego expulsó a un jugador de Audax. La defensa ese entonces del árbitro es que fue un “acto reflejo, instintivo y de defensa tras ser pisado por Alejamdro Carrasco”. Además de esto, es inculpado por el sindicato de comentarios que han denostado la condición de las árbitras.
Patricio Basualto es el director de la implementación del VAR en Chile y fue apuntado en la carta como alguien que no había cumplido durante seis meses sus funciones. En tanto, Paola Barría ha sido otra apuntada por el gremio debido a “irregularidades en partidos del fútbol formativo” en su calidad de instructora técnica del fútbol joven y femenino.
Carta del Sindicato de Árbitros que pide la renuncia de Caamaño, Basualto y Barría
Estos son los encargados de definir los procedimientos para concretar el arbitraje en los partidos a jugarse el fin de semana en el fútbol chileno. El primer desafío será mañana viernes en el partido entre Fernández Vial y Deportes Iquique a las 18:00 hrs por la Primera B. Serán ocho duelos correspondientes a la fecha 8 del torneo. En primera división, por la fecha 9 son siete partidos, comenzando el sábado a las 15:00 hrs con el duelo de Everton ante Huachipato. En total, entre primera A y B son 15 partidos. Cada uno debe contar con un cuerpo arbitral en cancha y otro en el VAR.
En cancha al menos son 4 árbitros: el principal, los dos guarda líneas y el asistente. En el VAR en tanto, son al menos dos árbitros más un asistente informático. Esto quiere decir que por partido al menos son 7 personas a cargo de la comisión arbitral. Si consideramos los 15 partidos, entonces se necesita organizar a 105 personas, con los procedimientos para los viajes, hospedaje y labores en la cancha, tarea difícil para un organismo sin cabeza y con la mitad de la mesa interina resistida por el gremio.
Esta situación fue comentada por Patricio Blanca en entrevista exclusiva con Deportes 13:
“Yo mismo he tenido que estar buscando los vuelos para ver cuáles son las disponibilidades. Otros colegas están buscando también otras alternativas. Estamos todos colaborando para poder construir la programación de los árbitros de la fecha”.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias