¿Por qué sobrevivió Guanyu Zhou? Los detalles del brutal accidente que paralizó la Fórmula 1
El piloto chino salió ileso de un accidente que mantuvo el suspenso en Silverstone por varios minutos.
Este domingo se corrió la décima fecha de la Fórmula 1. Carlos Sainz sorprendió y se quedó con la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero todo esto quedó en segundo plano debido a un brutal accidente que tuvo lugar en Silverstone.
En la largada varios autos se tocaron, pero lejos el más perjudicado fue Guanyu Zhou, piloto chino de la escudería Alpha Tauri que se deslizó por 200 metros con su auto boca abajo para después estrellarse con las barreras de contención y el guardrail, a solo metros del público.
La situación generó la inmediata bandera roja y la preocupación se apoderó de Silverstone, ya que durante algunos momentos no se tenía certeza del estado de salud del deportista. Nada de esto era mostrado por la transmisión oficial, pero con el paso de los minutos se pudo confirmar que Zhou habría resultado ileso.
¿Milagro? Tal vez sí tuvo un poco de suerte, pero lo cierto es que las medidas de seguridad de los autos y de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) fueron fundamentales para salvarle la vida al piloto.
¿Por qué sobrevivió Guanyu Zhou en la Fórmula 1?
Desde 2018 cada uno de los autos que compiten en la Fórmula 1 tienen que tener por norma el Halo. Este, es un artefacto de seguridad de titanio y de forma semicircular que protege la cabeza de los pilotos en casos de peligros externos al monoplaza.
Fue el mismo piloto chino el que reconoció la importancia del halo en su accidente. “El halo me salvó la vida, sin dudarlo. Eso demuestra que cada paso que damos para mejorar nuestros coches tiene resultados reales y valiosos”, dijo Zhou.
A eso, añadió: "Los comisarios y el equipo médico de pista estuvieron fantásticos con su rápida respuesta. También debo agradecer a la FIA y a la Fórmula 1 por todo el trabajo que han hecho”.
Además, otro factor importante fue el guardrail. Este es un artefacto de contención que es la última pieza de las barreras de contención. También, separa al público de la pista en ciertos lugares de la pista. Fue esta estructura la que frenó en seco el auto de Zhou. Después de eso llegaron los equipos de rescate para sacar al piloto de su vehículo, de donde no podía salir por sus propios medios.
Síguenos en
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias