Nicolás Villalón, la promesa chilena que irrumpe en el tenis: "Mantener los pies sobre la tierra y no dejar de ser humilde"
- Tenis
El tenista chileno de 18 años se describe como un jugador que destaca por "ser agresivo, tomar la iniciativa, luchar cada punto y no dar partido por perdido".
Arcillero, pero cómodo sobre cemento; fanático de Roger Federer; miembro del 'team saque por abajo' y defensor de las redes sociales. Así se define Nicolás Villalón (18) en dialogo con D13. El joven tenista chileno irrumpió con fuerza en la escena durante las últimas semanas: ingresó al TOP 100 Junior y logró un triunfo ante el suizo Johan Nikles (298° ATP).
En solo unos meses el joven junior nacional ha dado grandes pasos en su objetivo a corto plazo de competir en los Grand Slam de la categoría, pero también ha dado muestras de su brillante futuro en el circuito profesional. "Es un privilegio el tener un ATP y una gran cantidad de challenger en Chile. Trataremos de aprovecharlo al máximo y todos los WC que se den lo usaré de la mejor forma. Espero tener la oportunidad de mostrar un buen nivel y seguido subiendo", señala Villalón.
Sobre su sueño a futuro, 'Nico' es claro: "Se me haría mucho más gratificante ser campeón de Grand Slam, además Chile solo ha tenida una campeona. Me gustaría ser uno". Por ahora, el tenista de 18 años estará compitiendo en Francia, España, Croacia y Bulgaria en busca de meterse dentro de los 50 mejores juniors del mundo.
- ¿Qué se le pasó por la cabeza después de haberle ganado a un TOP 300?
- La verdad es que fue un triunfo, entre comillas, no lo esperaba porque era segunda vez que jugaba un torneo profesional y era un rival duro. Fue súper fuerte y gratificante, pero en el tenis los triunfos se disfrutan súper poco porque al siguiente día tienes que estar compitiendo de nuevo. Aproveché de disfrutarlo al máximo, pero siempre enfocado en el día siguiente.
- Suele pasar que después de perder un segundo set los tenistas se van a pique, especialmente los sudamericanos, pero este no fue su caso. ¿Cómo aguantó la presión?
- De principio a fin traté de disfrutar el partido al máximo porque era una oportunidad que a los juniors no se nos da mucho. Más allá del resultado estaba enfocado en disfrutar y hace run buen tenis. Después del segundo set, al ganar el primero, me quedé con expectativas de poder ganar y eso hizo que me apretara un poco, dejando de disfrutar el momento. Partí tenso en el tercer set y en un momento pudo hacer un click para volver a los buenos pensamientos, subiendo mi nivel y llevándome el partido.
¿Cómo cambia su calendario al tener ranking ATP?
- Mi objetivo sigue siendo el mismo: clasificar a los Grand Slam Junior y trata de terminar el año como uno de los mejores de mi categoría. Obvio que esto me abre las puertas a futuro para jugar qualys u ojalá los cuadros.
- Alejandro Bancalari y usted ingresaron al top 100 Juniors, mientras que ‘Benja’ Torrealba está muy cerca. ¿Cómo es la relación entre los tres?
- Son los dos mejores amigos que tengo en el circuito. Con Benja entrené durante muchísimos años, desde que tenemos 11 años que entrenamos juntos, y con Alejandro pude crear una buena amistad a lo largo de los años en torneos y sudamericanos. Somos muy buenos amigos y nos vamos forzando cada vez a superar nuestras metas.
"Trato de mantener los pies sobre la tierra, seguir entrando y no dejar de ser humilde"
- Desde Matías Soto que no había un chileno en el top 100 Juniors y para los tenistas chilenos es muy complicado. ¿Le toman el peso a lo que están logrando?
- Nos motiva a seguir trabajando y ojalá ser uno de los mejores chilenos a nivel juniors o ATP. Es súper gratificante, el hecho de ser TOP 100 me enorgullece bastante, pero quiero seguir trabajando para mejorar y no quedarme ahí.
- ¿Cómo ha manejado la exposición en los últimos días producto de su triunfo? Es el cuarto tenista de 18 años o menos en tener una victoria ante alguien dentro de los 300 del mundo…
- Se han generado altas expectativas, pero trato de mantener los pies sobre la tierra, seguir entrando y no dejar de ser humilde, esforzándome día a día para cumplir mis sueños a futuro.
- Está en el equipo de Guillermo Gómez junto a Alejandro Tabilo y Tomás Barrios. ¿Qué ha conversado con ellos?
- Tanto ‘Ale’ como Tomás son muy buenos referentes, ambos son muy agradables y buenas personas. Los conozco hace poco, pero me han ayudado bastante. Me motiva mucho el hecho de trabajar junto a ellos. Muy feliz de estar en el equipo.
- Para la gente que no lo ha visto jugar, ¿cómo te describes dentro de la cancha?
- Mi juego se basa en ser agresivo, tomar la iniciativa, luchar cada punto y no dar partido por perdido. Soy un jugador que le gusta ser protagonista dentro de la cancha. Esa es mi esencia. Tengo muchas cosas por mejorar y eso me motiva cada día. Mi mejor golpe es la derecha.
- Mencionó a Tabilo y Barrios, pero me imagino que tiene más referentes chilenos…
- El ‘Feña’ es uno de mis máximos referentes nacionales y comparto una muy buena relación. Él me ha ayudado bastante en mi carrera.
(Nicolás Villalón con Fernando González el 2014)
- ¿Se considera 100% arcillero o también le gusta el hard?
- Me gustan las dos superficies la verdad, de pasto no te puedo decir porque no he jugado. La cancha rápida se acomoda bastante a mi juego, no soy un jugador que le incomode jugar encima de la línea. Obviamente prefiero la arcilla porque he jugado ahí toma mi vida, pero el hard no lo veo mal.
- ¿Cómo lleva el tema de ser joven y tener que perderse cosas por dedicarse al alto rendimiento?
- El estar dedicado al deporte te lleva a esta alejado de muchas cosas que hacen los adolescentes hoy en día, el tema de las fiestas, acostarse tarde, comer comida chatarra. No lo puedo hace siempre, tengo que ser muy cuidados y elegir bien los momentos para hacerlo. Trato de conversar con mis entrenadores para ver cuándo puedo hacerlo, el tiempo es poco. Trato de escoger muy bien los momentos para disfrutar con mis amigos y sin dejar de lado todo el recorrido que llevo entrenando.
Sus amigos, el gustos y la universidad: las opciones para Villalón
- Muchos tenistas veteranos critican a los jóvenes por el tema de las redes sociales. ¿Cómo maneja esto?
- La verdad es que paso harto tiempo pegado al celular, no te voy a mentir, pero yo creo que son épocas distintas. Hay que ir adaptándose. Hoy se usa mucho el celular para informarse o pasar el aburrimiento. Trato de usarlo en competencia, me distraigo mucho revisando el teléfono. Por ahí hay que mejorar algunas cosas, pero no lo veo como un defecto.
- ¿Es el team del saque por abajo?
- He sacado unas dos o tres veces por abajo por partido. Diría que soy del team del saque por abajo.
- ¿Le seduce la opción de estudiar en Estados Unidos o es algo que está en segundo plano?
- El irme a una universidad en Estados Unidos no lo descarto, pero mi primer objetivo y sueño es ser tenista profesional, poder vivir del tenista. Quiero intentarlo y la universidad no lo veo como una prioridad, es una segunda opción si el tenis no resulta. Me siento con ganas y capaz de estar al nivel de los grandes, quiero intentarlo. Me han escrito universidades, pero no estoy pescando mucho. Me queda un año de colegio todavía.