Publicidad

Del infierno al cielo: la historia de la Roja en el Estadio Maracaná

  • Clasificatorias Qatar 2022

Bajo la presión de lograr puntos, la Selección Chilena buscará gestar un nuevo hito en el Maracaná ante Brasil este jueves. La 'Generación' Dorada quiere seguir dejando huella.

Publicidad

Este jueves 24 de marzo, a partir de las 20:30 horas nacionales, Chile visitará el Estadio Maracaná para enfrentarse a Brasil por la penúltima fecha de las Clasificatorias para Qatar 2022. Un partido donde la Roja buscará hacer historia en un recinto que ha visto lo peor y lo mejor del equipo de todos.

Remontándose al 03 de septiembre de 1989, la Selección Chilena protagonizó el llamado 'Condorazo' o 'Bengalazo'. Un bochornoso incidente realizado por el arquero chileno Roberto 'Condor' Rojas, quien se auto infringió una herida con una gillette, simulando que una bengala había caído sobre él.

Chile estaba cayendo 1-0 ante Brasil y, por lo tanto, quedando fuera del Mundial de Italia 1990, por lo que el guardameta chileno recurrió al acto antideportivo como un recurso para que el partido se suspendiera y se le diera el triunfo a Chile. En el momento, los jugadores de la Roja creyeron en Rojas y abandonaron indignados el Estadio Maracaná.

Días después, tras la investigación realizada por la FIFA y la Conmebol, el arquero de la Roja quedó al descubierto. Las sanciones para el equipo chileno no tardaron en llegar: el equipo quedó fuera de las clasificatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Además, otros implicados de la delegación nacional también fueron sancionados.

Por su parte, Rojas tuvo que confesar su accionar y fue inhabilitado para poder jugar. Esta medida acabaría siendo perdonada en 2001, pero el arquero quedó con una mancha gigante en su historial que hasta el día de hoy no se borra en Chile.

Brasil 2014, la revancha de la Roja en el Maracaná

Para la Copa del Mundo 2014 realizada en suelo brasileño, Chile integró el Grupo B junto a España, Holanda y Australia. En el papel y según los medios internacionales, la Roja tenía la complicada misión de sortear el titulado 'Grupo de la Muerte'.

Tras imponerse a Australia en el debut por 3-1 en el Estadio Arena Pantanal, la Selección Chilena se enfrentó a España, en ese momento actual campeona del mundo, en el Estadio Maracaná. Una oportunidad para dejar atrás el infierno vivido en 1989 y dejar una huella en el recinto más importante de Brasil.

En la antesala del pitazo inicial, los hinchas chilenos corearon el himno nacional a todo pulmón, dejando una postal que causó revuelo en el mundo y que hasta el día de hoy es recordada. Ya en el partido, Chile cuajó una de las mejores, sino la mejor, actuación de su historia, imponiéndose ante los monarcas mundiales por 2-0, dejándolos eliminados en Fase de Grupos y clasificando a los octavos de final del Mundial por cuarta vez.

Aquel triunfo de la Roja ante España marcó el paso del infierno al cielo por parte de una selección que estuvo marcada por el incidente protagonizado por el 'Condor' Rojas, pero que acabó marcando historia en la casa de la verdeamarela. Ahora, la 'Generación Dorada' buscará seguir ampliando su legado en un partido ante Brasil en su propio terreno. Nuevamente, una misión que pareciera imposible.

Publicidad