Las Diablas alzan la voz: seleccionada de hockey césped denuncia que les negaron entrenar en el Estadio Nacional
- Polideportivo
Agustina Solano denuncia que no pudieron entrenar en las nuevas canchas del Estadio Nacional antes del Preolímpico.
El equipo femenino de hockey césped disputará el Preolímpico tras conseguir la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Las Diablas lucharán por meterse en los Juegos Olímpicos de París 2024 durante la competición que se realizará en India.
La preparación para el torneo no ha estado libre de polémicas porque las seleccionadas denunciaron que no pudieron utilizar las canchas del Estadio Nacional para los entrenamientos. La volante de la escuadra chilena, Agustina Solano (28) abordó esta situación en conversación con Deportes 13.
Leer también: Camila Caram, capitana de la selección de hockey: "Después del Mundial mucha más gente sabe de 'Las Diablas'"
- Esta semana viajas junto a Las Diablas para disputar el Preolímpico en India. ¿Cómo calificas la preparación que han tenido?
"Creo que la preparación ha sido muy buena. Desde que terminamos los Panamericanos nos enfocamos en corregir las cosas en las que no estábamos tan bien y fortalecernos en las que estuvimos bien. Ha sido muy buena, hemos entrenado de lunes a sábado de 7:00 a 10:30 de la mañana. Así que creo que ha sido una buena preparación física, técnica y mental, en donde sumamos confianza para conseguir el sueño de ir a los Juegos Olímpicos".
- Durante la competición se enfrentarán inicialmente a Japón, Alemania y República Checa. ¿Cuál es el nivel de los adversarios en el Preolímpico?
"Alemania es un rival muy duro, está en el top 5 del ranking mundial. Después está Japón que es un equipo que está parejo en el ranking con nosotras, el último enfrentamiento lo empatamos en diciembre de 2022, considero que este es el partido a ganar. Finalmente, República Checa es un rival con el que no hemos jugado nunca, que está más abajo que nosotras en el ranking, pero que vienen creciendo mucho".
La polémica por las canchas de hockey del Estadio Nacional
- Lamentablemente la preparación se ha visto ensuciada porque no pudieron utilizar el Estadio Nacional para los entrenamientos. Pistas que se acercan mucho a los estándares que tendrá el torneo en India. ¿Qué respuestas han recibido como plantel?
"Nuestra idea era empezar a entrenar en el Estadio Nacional después del Mundial Junior. La idea era que en los horarios donde trabajan desmontando las graderías nosotras no entrenáramos, pero cuando no estuvieran trabajando pudiéramos entrenar. No nos permitieron entrenar, a nosotras nos atrasa mucho porque la cancha del Estadio Nacional es de las mejores que hay en el país".
"Nosotras tenemos que entrenar en otras canchas, tenemos que pagar un arriendo, no tenemos nuestras pesas, nuestro gimnasio, es complicado como equipo y con el staff de la Federación nos adaptamos a todo y ponemos la cabeza en que lo tenemos que hacer de todas maneras. Así vamos pidiendo permiso en distintos clubes. Lo ideal era entrenar en el Estadio Nacional, esas canchas se hicieron para nosotras, es muy duro no haber podido entrenar ahí".
- ¿Dónde han realizado su preparación para el Preolímpico? ¿Consideras que están en desventaja al estar consiguiendo recintos para los entrenamientos?
"Nos hemos entrenado en el Country, en el Manquehue y en Universidad Católica. Sé que los hombres también han entrenado en el Sport Francés. No sé si estamos en desventaja, pero si sé que hemos tenido que acomodarnos mucho en nuestros horarios porque al practicar un deporte que es amateur en Chile debemos trabajar y estudiar".
"Hemos tenido que ajustar nuestros horarios a disposición del club que nos presta la cancha porque no tenemos nuestra cancha. Eso igual es duro para la vida personal de cada una, para poder cumplir con los trabajos y las obligaciones que son cosas que tenemos que hacer al ser un deporte amateur. No sé si estamos en desventaja porque hemos logrado entrenar las 3 horas y media que nos habíamos propuesto entrenar por día, pero si creo que fue una adaptación muy innecesaria. Podrían haber facilitado mucho las cosas si nos prestaban nuestra cancha".
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.
- Tú y tus compañeras no reciben una remuneración al estar practicando el hockey en los clubes nacionales. ¿Cómo han disminuido las brechas con las selecciones más fuertes del mundo?
"Yo creo que esa es la gran diferencia entre nosotras y los equipos que vamos a enfrentar en el Preolímpico. Es toda la parte que tiene relación con el entrenamiento invisible: los descansos, las recuperaciones, el poder ir al kinesiólogo, al masaje, dormir las 8 horas que se necesitan dormir".
"Todo eso a nosotras nos complica más porque vamos a entrenar de 7 a 10 y media de la mañana y salimos todas corriendo a cumplir con las horas laborales. Después tenemos que volver a entrenar si es que tenemos que entrenar en el club y llegamos tarde a nuestra casa a dormir porque al día siguiente hay que entrenar a las 7 de la mañana. Creo que esa es la gran diferencia entre nosotras y los equipos con los que vamos a disputar el Preolímpico porque muchos son profesionales".
- Las Diablas se han vuelto más conocidas con el paso de los años. ¿Se han acercado los auspicios a las integrantes del plantel?
"Algunas jugadoras reciben una beca Proddar por parte del Estado y lo que hacemos es repartirla entre todas las que estamos entrenando. Eso hace que haya una cantidad de plata que no es muy alta, no equivale a un sueldo porque en realidad son alrededor de 16 jugadoras que reciben Proddar y 30-32 jugadoras entrenando. Eso lo dividimos, es una fórmula que nosotras mismas creamos para que no sea un gasto ser un deportista de alto rendimiento".
"El crecimiento del hockey en Chile ha venido muy de la mano con el entrenador Sergio Vigil. Esto ha ayudado a que muchos auspiciadores, kinesiólogos, marcas de proteínas, se nos acerquen y nos faciliten este tipo de cosas que hacen que podamos ser un poquito más profesionales. Nosotras entrenamos como un equipo profesional sin ser profesionales".
- La gran potencia de este lado del mundo es Argentina. ¿Cuál es el camino a recorrer para disminuir la brecha con una potencia mundial a la que derrotaron en la final de los Juegos Odesur?
"Yo creo que acá en Chile para disminuir la brecha hay que masificar mucho más el hockey. En Argentina, todas las mujeres y hombres juegan al hockey entonces hay mucho más de donde elegir. Hay mucha más competencia y la competitividad hace crecer a las jugadoras. La Federación está haciendo un muy buen camino que recién está iniciando de masificar el hockey en las distintas regiones, que no sea solo en Santiago".
"Creo que el Estadio Nacional es un aporte grande y está en un lugar más central de Santiago por lo que se acerca más gente. Las Diablas vamos muchas veces a hacer clínicas a las distintas regiones, la idea es masificar el hockey, que mucha gente conozca el hockey, que mucha gente se quiera acercar a este deporte y así hacerlo crecer".