Publicidad

¿Cómo es el ranking protegido de la ATP al que quiere aferrarse Rafael Nadal?

  • Polideportivo

Rafael Nadal anunció que volverá el próximo años para cerrar su exitosa carrera, y maneja dos vías para retornar a los torneos grandes del circuito.

Publicidad

Rafael Nadal conmocionó al mundo del deporte al anunciar que no estará presente en Roland Garros este 2023 y que, de paso, le pondrá punto final a su exitosa carrera en 2024. 

"La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como esperábamos. He perdido objetivos por el camino. Roland Garros se hace imposible. No voy a poder estar después de muchos años y con lo que supone esta cita para mí", confesó Rafa. 

Leer también... Falleció a los 14 años promesa del tenis estadounidense tras un grave accidente automovilístico

Más allá de la triste noticia, el español tiene como objetivo volver en 2024, y existen dos métodos para que el español pueda jugar el torneo que quiera, más allá de la estrepitosa caída que sufra en el ranking ATP. 

Una de ellas es que Rafa reciba las invitaciones, conocidas como wild cards, que ofrece cada evento a los tenistas que ellos consideren merecedores de ellas.

Pero la ATP ofrece otra vía, la del ranking protegido, de la cuál Nadal no le hace el quite: “Si puedo jugar con ranking protegido para no quitarle invitaciones a otros, mejor”.

Así funciona el ranking protegio al que se aferraría Rafael Nadal: 

Cualquier tenista que haya estado fuera de las pistas durante al menos seis meses por problemas físicos tiene la opción de solicitar al CEO de la ATP una Protección de Ingreso al regresar al circuito.

En este caso, el organismo rector del tenis mundial calculará el promedio del ranking que el jugador tenía durante los primeros tres meses de su lesión (en el caso de Nadal, sería el 9º puesto mundial), lo que le permitiría ingresar sin problemas en cualquier torneo.

El tenista de 36 años, por lo tanto, podría beneficiarse de un ranking protegido para ingresar al cuadro principal de los primeros nueve torneos o durante los primeros nueve meses después de su regreso.

Si Rafael Nadal estuviera lesionado durante 12 meses, podría acceder hasta a doce torneos. Sin embargo, a pesar de ingresar en varios torneos con un ranking protegido de 9º mundial, Nadal no sería cabeza de serie, sino que se encontraría en la parte inferior de las listas de entrada y sorteos.

Ambas opciones tienen un tremendo inconveniente ya que Nadal podría enfrentarse a los jugadores más fuertes del mundo desde las primeras rondas. Su ranking tan bajo haría que, en los sorteos, el español pudiera caer en cualquier posición, algo poco común para un tenista que ha sido cabeza de serie durante casi dos décadas.

Así, el camino de Rafael Nadal en cada torneo sería difícil, ya que los cabezas de serie aparecerían de entrada en el camino. De esta forma sería muy posible un enfrentamiento ante Carlos Alcaraz o Novak Djokovic en la primera ronda del próximo Abierto de Australia. 

Temas relacionados
Publicidad