"Virus del camello": qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que golpea a Francia en el Mundial
- Mundial Qatar 2022
A días de la final del Mundial Catar 2022, la selección de Francia se ha visto fuertemente golpeada con el contagio del "virus del camello".
La selección de Francia vive horas convulsionadas, luego que este jueves se confirmara que tres jugadores del plantel que dirige Didier Deschamps se encuentran afectados por el virus del camello, una enfermedad respiratoria que tiene en alerta a las autoridades en Catar.
En la previa a la semifinal ante Marruecos, Adrien Rabiot y Dayot Upamecano presentaron síntomas respiratorios y en las últimas horas se confirmó un nuevo contagiado: el delantero Kingsley Coman.
El entrenador de Francia, Didier Deschamps, reveló que Coman tuvo fiebre y aseguró que los jugadores están recibiendo "todos los cuidados posibles para que el virus no se propague al resto del plantel". Hasta el momento, los 3 jugadores son duda para la gran final ante Argentina.
“Las temperaturas han bajado. Hay aire acondicionado completo. Hay estados febriles. Todos prestamos atención. Con organismos tensos y fatiga, las defensas inmunológicas de los jugadores son más débiles. A Dayot le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad. Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos”, complementó el DT de Francia.
¿Qué es el virus del camello y cuáles son sus síntomas?
El denominado virus del camello fue identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. El MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio, por su sigla en inglés, o “gripe de camello”) es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus, señalan estudios científicos.
La enfermedad, incluso, se considera más peligrosa que el actual Covid-19. De acuerdo a expertos en salud, la gripe del camello gripe es una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “virus del camello” es un virus zoonótico. Esto quiere decir que se transmite de los animales a las personas, y se ha identificado y vinculado a infecciones humanas en dromedarios en Medio Oriente, África y Asia. Los estudios de la enfermedad han establecido que las personas se infectan tras un contacto directo o indirecto con el animal.
Entre los síntomas que más destacan, de la denominada “gripe del camello” o MERS-Cov se encuentra la dificultad para respirar, la que es acompañada por vómito, diarrea, tos y fiebre.
En estos casos se recomienda un periodo de incubación de 5 días, y si se trata de síntomas leves el “virus del camello” podría presentarse como un cuadro gripal.