Publicidad

Habeas Data: El recurso de Byron Castillo para defender su nacionalidad ecuatoriana

  • La Roja

La ANFP acusó a la FIFA la supuesta irregularidad del jugador ecuatoriano, que sería defendida con un particular resquicio legal.

Publicidad

Chile perdió su oportunidad de ir al mundial de Qatar 2022 en la cancha, sin embargo, una oportunidad parece abrirle el camino para llegar por secretaria a costa de Ecuador. Esto debido a que la selección de Gustavo Alfaro utilizó a un jugador que al parecer sería colombiano, Byron Castillo.

Así fue denunciado por la Asociación de Fútbol Nacional Profesional al máximo ente mundial del fútbol, la FIFA. La argumentación de la institución que rige el fútbol chileno se sustenta en una serie de situaciones a lo largo de la vida de Castillo que alentarían la tesis de que el jugador no es ecuatoriano de origen, como así sostienen en Ecuador.

Pese a eso, existe un recurso judicial que usó el defensa de Barcelona de Guayaquil para resolver la controversia que tuvo hace años en su propio país donde cuestionaban su procedencia y con ello le dificultaban sus opciones laborales. Esta herramienta es el habeas data.

La Revista Chilena de Derecho Informático de la Universidad de Chile, define al habeas data como un instrumento a través del cual, los titulares de datos pueden ver protegidos sus derechos frente a acciones que resulten ilegal o arbitrarias o que importen un uso indebido de información de carácter personal que le concierne por parte del responsable del fichero o banco de datos.

Lo anterior se puede resumir en que el habeas data puede ser usado para proteger los datos personales de un ciudadano. Esto es lo que habría hecho Castillo, a quien se le cuestionó en Ecuador lo que hoy hace la ANFP ante la FIFA. El año 2017 el Consejo Ecuatoriano de Participación Ciudadana y Control Social habría acusado la adulteración de los documentos de Byron Castillo, previo al torneo Sudamericano Sub-20 que se disputó en Uruguay.

Esta situación se suma a lo expuesto el año 2021 por Carlos Manzur, entonces vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quien señaló que si fuera por él no lo haría jugar por la selección ecuatoriana. Cinco años antes, en 2015, Emelec habría rechazado tenerlo a préstamo por encontrar que la documentación presentada por el jugador no superaba los filtros de integridad del club.

El año 2018 la Dirección General del Registro Civil de Ecuador emitió un informe técnico jurídico en el cual señalaba inconsistencias en el certificado de nacimiento de Castillo, con el que se hizo su cedulación e identificación en Ecuador. Según señala La Tercera, entre lo destacado se encontraba la inexistencia en la base de datos del registro civil ecuatoriano y el conflicto de numeración con otro certificado de una persona real, por esto se habría concluido en falsificación de identidad.

Ante esta situación, Byron Castillo usó el habeas data para eliminar la observación hecha por el Registro Civil. De esto hubo un fallo a favor del jugador para otorgarle identificación civil y en consecuencia que la Dirección Nacional del Registro Civil debía eliminar la categorización de “cédula inválida por contravención”.

Esto habría dado la tranquilidad a Castillo para tener documentos, pero a juicio del abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, no resuelve la veracidad del certificado de nacimiento. Según el mismo Carlezzo, la falsificación de documentos públicos está calificada como un crimen y esto es en lo que habría incurrido el jugador ecuatoriano, dándole invalidez a su nacionalidad y con ello opciones a La Roja de jugar el mundial de Qatar gracias al escritorio.

 

Publicidad