En China están vueltos locos con la historia de la chilena Tania Zeng: "Aclamada por millones"
- Juegos Panamericanos
Zhiying Zeng, también conocida por Tania Zeng, es una de las grandes estrellas chilenas que se hicieron conocidas en Santiago 2023.
Sin duda, Tania Zeng es una de las grandes ídolas deportivas que dejaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Su historia de superación cautivó el fanatismo de millones de chilenas y chilenos durante las últimas semanas.
A sus 57 años, Zeng compitió por el Team Chile en el tenis de mesa de Santiago 2023 y logró colgarse una medalla de bronce por equipos. Una verdadera gesta por parte de la iquiqueña quien regresó al deporte competitivo solo hace un par de años.
Lo cierto es que la historia de Zhiying Zeng traspasó fronteras para llegar a su país natal. South China Morning Post, el medio escrito más importante en Hong Kong, le dedicó un extenso reportaje.
"La jugadora china de tenis de mesa que es aclamada por millones de aficionados en los Juegos Panamericanos", parte señalan el medio escrito, quienes también destacan las propias palabras de la deportistas: "Yo soy chilena... por eso vivo acá".
"Después de dejar China para ir a Chile en 1989, Zeng Zhiying se mantuvo enseñando tenis de mesa a niños locales y ahora juega para el equipo nacional. Zeng Zhiying dejó China solo para emprender una aventura en Chile en 1989. Mientras su país natal hervía con protestas callejeras que llevaron a la represión de la Plaza de Tiananmen ese año, ella permaneció en la nación sudamericana, cerca del desierto de Atacama, trabajando para hacer que el deporte creciera allí", agrega el periódico chino.
Tras ello, South China Morning Post comentó " 34 años después, Zeng, o Tania, como la llaman los chilenos, de 57 años, ya no está sola. Tiene una familia y millones de fanáticos animándola en los Juegos Panamericanos de Santiago".
Desde China también destacaron la vida fuera del deporte por parte de la deportista: "Zeng, quien tiene dos hijos, pero ningún nieto, ha vivido la mayor parte de su vida en Iquique, una ciudad cerca del desierto de Atacama, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, la capital de Chile. Después de enseñar este deporte a niños locales durante años, inició un negocio y lo convirtió en su principal fuente de ingresos hasta hace poco".
"Jugar tenis de mesa como profesional solo se le pasó por la cabeza durante la pandemia de Covid-19. Rápidamente llegó a la selección nacional de Chile y ahora espera ser parte de ella para los Juegos Olímpicos de París el próximo año. Zeng se encuentra actualmente entre las 150 mejores jugadoras de tenis de mesa del mundo", finalizaron.