El tremendo castigo de la FIFA que temen en Argentina tras medidas de Javier Milei
- Fútbol Internacional
Hace algunas semanas, Javier Milei impactó en Argentina al lanzar el Decreto de Necesidad Urgente (DNU) que tuvo entre sus temas el fútbol argentino.
Argentina vive horas agitadas y de conflicto tras el Decreto de Necesidad Urgente (DNU) lanzado por Javier Milei a finales de 2023. Una propuesta que establece que los clubes trasandinos pueden pasar a ser sociedades anónimas si así lo desean.
Una medida que rápidamente generó rechazo por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), equipos argentinos y ex futbolistas. En las últimas horas también se sumó la Confederación Argentina de Deportes (CAD).
“Esa situación de supuesta emergencia a la que refiere el Poder Ejecutivo, en nada resulta aplicable ni justificada respecto al deporte, y más precisamente a lo que refiere al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. Sin hesitación podemos afirmar que el Poder Ejecutivo ha utilizado este remedio extraordinario y excepcional como un atajo para introducir a las Sociedades Anónimas de objeto deportivo", señaló la institución liderada por Rodolfo Paverini.
El pasado lunes, CAD presentó un recurso de amparo colectivo contra el DNU lanzado por Javier Milei. Una situación que podría desencadenar en una severa sanción por parte de la FIFA y Conmebol contra las Selección Argentina y los clubes. Esto debido a que la medida incumpliría con la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas.
"Esta conducta y procedimiento del Poder Ejecutivo es violatoria del art. 20 de la ley 20.655 en el cual se reconoce la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones", señala el escrito.
“Este texto en la normativa del deporte es reclamadas por las organizaciones supra nacionales (asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas internacionales), incluidas el Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional y muy especialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cuyos estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”, agrega el documento.
La Confederación Argentina de Deportes afirma que "la Conmebol podría marginar de sus competencias a los clubes de fútbol argentino y de mantenerse vigente en el tiempo el citado decreto peligraría la participación de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América a jugarse en EEUU. Asimismo, y en igual sentido, procedería el Comité Olímpico Internacional y Paralímpico en suspender la participación de los y las atletas que representen a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos".
Si algún club optara por convertirse en Sociedad Anónima, según lo propuesto por Javier Milei, la CDA afirma que este podría recurrir a la Justicia para ser autorizado a competir, generando una batalla entre lo estipulado por los asociados de AFA y el Poder Ejecutivo.
“Si esto llegara a pasar y la justicia resolviera en sintonía con lo que estipula este nuevo artículo de la ley, AFA debería comunicar a FIFA esta situación, lo que pondría en estado de suspensión la participación de los equipos de fútbol de Argentina en las competencias organizadas por esta y Conmebol”, finaliza la Confederación Argentina de Deportes.
Javier Milei revela que el Chelsea quiere comprar un club argentino
Hace algunos días, Javier Milei reveló en Radio Mitre que existe interés desde el Chelsea y otros poderosos grupos económicos en quedarse con un club de Argentina: "Está la voluntad manifestada de querer comprar Boca, Racing, Estudiantes, Newell’s o Lanús. Es dinero rápido. Si los socios de esos clubes no quieren, seguirán con el esquema actual".
“Soy hincha de Boca y si vienen grupos inversiones y ponen una fortuna en Boca y eso hace que Boca gane siempre y que River no le pueda ganar un solo partido, la pregunta es ¿dónde firmo?”, agregó el presidente de Argentina.
Por último, Milei afirmó que "hay grupos árabes expectantes para invertir 3.000 millones de dólares. ¿Qué es lo interesante? Que las inversiones entran muy rápido. Es un negocio muy fácil, no tienes que hundir una maquinaria enorme o esperar dos años como si fuera montar una fábrica".