ENTREVISTA | Antonia Canales cuenta su verdad tras la polémica de Santiago 2023: "La decisión final no pasaba por mi"
- Fútbol Femenino
La futbolista que actualmente milita en el Valencia habló sobre la responsabilidad de reemplazar a Christiane Endler y también se refirió a lo ocurrido en los Juegos Panamericanos.
Han pasado dos meses desde que la Roja femenina vivió un agridulce momento al cosechar una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Antonia Canales y Christiane Endler tuvieron que volver a sus clubes por lo que fue María José Urrutia quien se puso los guantes para disputar la final ante México.
Sin embargo muchas cosas se dijeron de ese polémico momento en el que 'Tiane' decidió decirle adiós a la Selección Chilena. Al igual que la portera del Olympique de Lyon, Antonia Canales tuvo que volver para a España para cumplir con su club, debido a que no se trataba de una fecha FIFA.
En conversación con Deportes 13 la arquera recuerda el complejo episodio que la tuvo en el ojo del huracán y además se refiere al momento que vive al asumir como la nueva guardameta de la Roja tras la renuncia de la histórica capitana.
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.
La decisión de Christiane Endler de dejar la Selección Chilena
"Fue una mezcla de emociones. Desde que 'Tiane' dijo que se iba, fue duro porque yo a ella la quiero muchísimo, me ha enseñado muchísimo, estoy muy agradecida con todo lo que ha hecho ella. Cuando estuvo en el Valencia fue la mejor temporada que el club ha tenido, así que quiera o no ella dejó un rastro de chilenas imborrable. Nosotras seguimos hablando, nos molestamos y todo", empezó reflexionando Antonia Canales tras ser la titular en los dos últimos amistosos de Chile.
"Sentí que no la trataron como debería, se merece mucho más. Para mí ella es la mejor y no se le está dando lo mejor, entonces son sentimientos encontrados de decir 'me encantaría que ella siga acá con las condiciones que se merece' y que pueda seguir disfrutando representar a Chile que es algo muy bonito. Pero también entendí 100 por ciento su postura, porque no es fácil ser la mejor, que la gente opine tanto de ti sin saber, porque no se lo merece por su calidad de persona y de futbolista", añadió la futbolista de 21 años.
"Sé que ella lo hace por nosotras, porque tienen que haber cambios. Ella no se sentía bien y dio un paso al costado, yo le dije que de todas formas que si en algún momento quiere volver que lo piense, pero entiendo su decisión", continuó 'Anto'.
El desafío de ser quien reemplace a la histórica portera se lo toma de la mejor manera: "Yo ahora tomo una responsabilidad grande porque queda la vara alta. Todos sabemos quien es 'Tiane' que es la mejor del mundo, pero también estoy muy contenta y me he preparado mucho tiempo para esto. Quiero estar en mi mejor nivel para responder en mi club y también en la Selección. Me siento preparado y quiero hacerlo lo mejor".
La futbolista del Valencia además explica que no siente una "mochila" por ser quien reemplace a Endler: "Se habla mucho de que 'Antonia sigue los pasos de...' pero siento que en algún momento va a llegar ese punto donde van a separar las cosas. 'Tiane' siempre va a ser la leyenda del fútbol chileno, pero es momento de que yo cree mi propia historia. Agradezco que me comparen con ella, pero yo crearé un camino distinto, ojalá lograr lo que hizo ella como ganar una Champions Legaue, pero somos personas distintas".
La verdad de Antonia Canales después de los Juegos Panamericanos
Aunque es un tema que le complica hablar Antonia Canales aclara: "Lo de los Panamericanos fue un tema que ya se cerró. Pasó lo que tenía que pasar y la verdad siento que seguir metiéndonos en eso es un poco doloroso, porque ni siquiera se pudo celebrar lo logrado. Hubieron equivocaciones muy grandes, mala comunicación. La decisión final de quedarme en Chile no pasaba por mí. Quiero que quede claro que yo siempre voy a querer estar para la Selección, pero no podía incumplir el contrato porque iba a ser muy perjudicial para mí".
En esa misma línea la futbolista hace un llamado de atención a las personas que tienen cargos importantes en el fútbol nacional: "Esperamos que estas cosas nunca más se repitan y que se trate con más profesionalismo el fútbol femenino".
Finalmente explica que su mamá no la fue a sacar de la Selección Chilena: "Lo de mi mamá siempre estuvo acordado, ella no me fue a sacar de la concentración, ella pasó a buscarme al hotal para poder llevarme al aeropuerto. No hubo ninguna pelea, hubo varias conversaciones, pero siempre se dijo que si llegaban a un acuerdo con el club yo me quedaba y no fue así", cierra la futbolista.