Publicidad

"Si el día 5 no pago, no me dejan entrenar": la grave denuncia que remece a club de la Segunda Profesional

  • Fútbol Nacional

Jugadores de las categorías menores del club Real San Joaquín denuncian una abusiva práctica por parte de la dirigencia: les cobran $15 mil a cada jugador todos los meses. El club se defiende: "A los jugadores no se les cobra ningún peso, esto es social y acá se cobra cuota de socio a todos los padres".

Publicidad

Una compleja situación estarían viviendo mes a mes los integrantes de las categorías jóvenes del club Real San Joaquín, que milita en la Segunda División Profesional del fútbol chileno. De acuerdo a una denuncia anónima a Deportes 13, el club de la capital le estaría cobrando una cuota mensual obligatoria de $15 mil a los jugadores de la serie de proyección. 

Un integrante del plantel juvenil reveló a D13 que “nosotros al ser un equipo nuevo nos hacen pagar una mensualidad de 15 mil pesos. No sabemos si es legal, pero cuando pedimos explicaciones nos dicen siempre lo mismo, que somos un equipo nuevo y tenemos que pagar… que es un fondo de ahorro para cuando viajemos”.

El joven futbolista reveló además que el plantel tuvo que desembolsar 25 mil pesos extras para adquirir la indumentaria. “Pagamos ese dinero por un short, una camiseta de entrenamiento y una de salida. Los zapatos los ponemos nosotros. Yo por suerte cuento con el apoyo de mi familia, pero es una lata que nos estén cobrando, porque a muchos no les alcanza”.

Otro integrante aseguró que la cuota mensual que cobra el club es obligatoria, a tal punto que quien no pague el día 5 de cada mes, simplemente no puede entrenar. “Si no se llega a pagar la cuota no nos dejan entrenar, y eso yo lo tomo como obligación, el profe nos dice si uno no paga la cuota no entrena. La plata se paga todos los días 5 de cada mes, si el día 15 no está pagado, el profe o a uno lo saca del entrenamiento o le da una última oportunidad para que pague al otro día, pero si no cumple, no entrena”

Real San Joaquín se defiende: “A los jugadores no se les cobra ningún peso”

El “profe” aludido en cuestión es Jaime Lizama, quien hace unos años fundó la escuela de fútbol “Bam Bam”, cuyo objetivo era ayudar a niños y niñas de la población La Legua de la comuna de San Joaquín. Con el paso del tiempo, el proyecto se transformó en un club de la comuna y en 2022 comenzó a disputar la Segunda División Profesional  tras obtener el cupo en la liguilla de Tercera A tras vencer a Provincial Ranco. 

En conversación con Deportes 13, Lizama se defendió y negó el pago de las mensualidades: “A los jugadores no se les cobra ningún peso. Lo nuestro es algo social y lo que sí se cobra como exigencia a todos los padres, que todos son socios del club, y eso es lo que pagan una cuota de socio. Entonces si le llaman mensualidad a la cuota que es de socio, quizás se confundieron. Acá todos tienen su carnet y entran gratis. Me sorprende la acusación.

Lizama aseguró que “nosotros gastamos una cantidad de plata que ningún club ha gastado, los papás ponen plata para mantener el club, no somos el Rodelindo Román… Somos David y Goliat. nosotros no le vamos a cobrar al pobre, ¿ustedes creen que nos vamos a hacer rico con chicos de poblaciones?”.

“Fueron los papás los que pidieron ser ordenaditos, porque nosotros no recibimos ningún apoyo”, recalca Lizama, quien aclara: “La indumentaria se la compraron ellos, porque quería verse bien vestidos y ordenados en el entrenamiento”.

Pese a la férrea defensa del presidente del Real San Joaquín, los jugadores denunciantes aseguran que “entendemos la cuota de socio, eso es en todos los clubes, pero el profesor Jaime (Lizama) mezcla eso con que nosotros tenemos que pagar sí o sí o sino no entrenamos. Hay jugadores que tienen problemas económicos y no pueden pagar, y el ‘profe’ nos dice que si no pagamos, no entrenamos”. 

“Nosotros no mentimos, nos están haciendo pagar una plata mensual por entrenar. Si no pagamos, no entrenamos, es así de simple. Si el día 15 no está pagado, nos sacan del entrenamiento”, denuncian los jóvenes.

“Esa práctica está casi erradicada”

El director del Fútbol Joven de la ANFP, Jorge Guerrero, se refirió a la denuncia al interior del club Real San Joaquín. En conversación con Deportes 13, el dirigente aclaró que “los clubes son autónomos y lo que nosotros hacemos es financiar todos los viajes, compramos pasajes aéreos, pasajes en buses, pagamos estadías, alojamiento y colaciones, por lo que cobrar no tendría sentido”. 

“Sabemos que hay clubes que cobran, pero esa práctica está casi erradicada. Nosotros dictamos pautas generales pero no podemos penalizar a los clubes por estos cobros”, cerró.

 

Publicidad