Rodrigo Echeverría, el acérrimo hincha azul dispuesto a dejar todo si la U desciende: "Aceptaría el desafío sin problemas"
- Fútbol Nacional
En entrevista con Deportes 13, el polifuncional jugador aseguró que termina su vínculo con Everton a fin de año y ya tiene decidido buscar nuevos horizontes. Eso sí, el fanatismo que siente por la U puede cambiar sus planes a futuro.
A los 27 años, Rodrigo Echeverría está viviendo su temporada más regular con la camiseta de Everton. El polifuncional jugador suma casi 30 partidos y se ha transformado en uno de los referentes del club viñamarino.
El jugador formado en Universidad de Chile termina su vínculo a fin de año y su objetivo es claro: partir al extranjero y ser una opción válida para la Roja de Eduardo Berizzo.
Sin embargo, hay un hipotético escenario que podría cambiar todo. Si la U pierde la categoría, Echeverría está dispuesto a postergar su sueño y reforzar al elenco azul en su lucha por retornar a Primera A.
En entrevista con Deportes 13, el defensor evertoniano confesó que es un acérrimo hincha de Universidad de Chile y ha sufrido de muy cerca el complejo momento del club. De hecho, ‘Eche’ estuvo presente en el pálido empate 0-0 ante Coquimbo Unido.
-Fue un partido complejo para el espectador…
Fue muy trabado. Menos mal se empató y se sumó para la U.
-¿Cómo empezó su amor por Universidad de Chile?
Es un tema familiar y después le empecé a agarrar cariño porque estuve toda la vida en la U, desde los ocho años. Partió todo por mi familia, pero después ya le fui agarrando más cariño con el tiempo.
-¿Cómo ha vivido este complejo momento de la U desde la mirada de un hincha?
Es un momento complicado, sin dudas. Ya llevamos tres años pasando por lo mismo. Esperamos que este año sea el último y la U se pueda mantener en la zona donde siempre tiene que estar, que es en los primeros lugares. Esperemos que se pueda sacar esto adelante y que el próximo año sea mucho mejor.
-¿Qué cree que se debe corregir para devolver a la U a un lugar protagónico?
Se tiene que analizar en todo ámbito, ya sea dirigencial, de jugadores, cuerpo técnico…. No conozco la realidad en la interna, pero desde afuera se ve que hay que hacer una transformación porque es un equipo grande y no por nada lleva tres temporadas peleando abajo.
-Después de haber visto en vivo el partido ante Coquimbo, ¿confía en que la U se va a lograr salvar del descenso?
Siempre que estás en esos puestos es complejo. Te empieza a jugar la presión y ves que los demás ganan y se alejan, mientras tú te quedas en el mismo lugar. Pero creo y confío que por tercera vez consecutiva vamos a poder salvar la categoría y el próximo año será mucho mejor.
Rodrigo Echeverría aceptaría el reto de jugar con Universidad de Chile en Primera B
-Con 27 años, ¿siente que está viviendo una de las mejores temporadas de su carrera?
Sin dudas. Creo que de estos tres años que llevo en Everton, esta es una de mis mejores temporadas. Como ya lo he dicho, esto es gracias a mis compañeros, que hacen subir el nivel individual, y también al cuerpo técnico, que te traspasa toda su confianza.
-A fin de año termina su vínculo con Everton. ¿Dónde le gustaría seguir su carrera?
El 6 de noviembre es el último partido que juego con Everton. Siento que he hecho una muy buena campaña como para dar el salto, probar mis capacidades en el extranjero. Ya había tenido sondeos desde México, pero no se me dio. Ahora espero que se puedan concretar porque quiero probar esa experiencia. Quiero sentir que puedo hacerlo bien y seguir mejorando mi nivel. Esa siempre va a ser la primera opción. Si no pasa, estoy dispuesto a conversar con otros equipos que quieran contar conmigo.
-Si Universidad de Chile pierde la categoría y lo llama para buscar el ascenso. ¿Acepta el desafío?
Yo creo que sí. Me sentaría a conversar, no tengo ningún problema con eso. Sé que si eso llega a pasar, la U es un equipo grande y va a reforzarse para volver a Primera lo más rápido posible. Ojalá no pase, pero si llega a bajar la U, el objetivo principal va a ser ascender. Es un desafío que aceptaría sin problemas.
-En este momento tan crítico, ¿cree que la U necesita jugadores identificados con el club?
Claro que sí, pero también necesita jugadores con jerarquía. Los jugadores que están ahora hay muchos con experiencia. Sé que lo van a sacar adelante y les deseo lo mejor. Tengo claro que no es grato pasar por una situación así.
-¿Y el tema de la Selección? Imagino que se ilusiona con un llamado de Eduardo Berizzo…
Para todo jugador es un orgullo vestir la camiseta de la Selección. Ser nominado y poder ser un aporte para lo que se está armando. Creo que tengo que seguir mejorando individualmente, tal como lo vengo haciendo a diario, y si se llega a dar la opción de partir al extranjero voy a aumentar mis posibilidades de llegar a la Roja. Ahora me enfoco en seguir mejorando para estar preparado el día que me llegue la oportunidad.
-Uno de sus principales atributos es la polifuncionalidad. ¿En qué puesto se siente más cómodo?
Yo estoy a disposición de lo que me pida el cuerpo técnico. No podría elegir una posición porque creo que, tanto de central como de volante he sido un aporte y eso me ha ayudado a crecer. Partí siendo defensa y luego fui el mejor jugador de la Primera B como mediocampista. Entonces sería ingrato elegir solo una porque ambas posiciones me han dado mucho en mi carrera.