"No existe, ni ha existido intervención": ANFP concluye investigación sobre audios de Gilabert
- Fútbol Nacional
El oficial de cumplimiento de la ANFP señaló que no hubo ningún incumplimiento en la aplicación del VAR o presiones indebidas
La ANFP liberó las conclusiones finales de la investigación del Oficial de cumplimiento tras la denuncia hecha por el juez Francisco Gilabert y que señalaban que hubo presiones tras el ese cobro del VAR en la Liguilla de promoción entre Huachipato y Copiapó.
Durante estas semanas, Gilabert señaló que recibió presiones para cobrar un penal desde Santiago y eso decantó en la salida de Javier Castrilli, el mismo día que Juan Cristobal Guarello (periodista de Canal 13) liberaba audios que daban cuenta de acciones ilícitas en ese compromiso.
Conclusión: no hubo presiones desde la ANFP
En el documento, se señala que el informe final constó de 200 páginas y que el encargado de velar por la probidad de la institución, e indica que "no existe, ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad, ni injerencia por parte de terceros" respecto a la decisión de Gilabert que le motivó a cobrar penal en el juego entre acereros y copiapinos.
En el informe, además, se señala que hubo una campaña para "difundir información distorsionada, para desestabilizar el arbitraje chileno, que dañaron a la ANFP y la transparencia de la actividad del fútbol en su conjunto".
Recomienda ir a la justicia
En la misma, señala el Oficial de cumplimiento que se debería ir a la justicia ordinaria por acciones que son comitivas de delitos: se habría violado el artículo 161-A del Código Penal, en tanto se habría violado la privacidad de conversaciones. Ya que se habrían obtenido estas conversaciones de carácter privado.
Citando al cuerpo legal, estas conversaciones si son obtenidas "sin autorización del afectado y por cualquier medio (...) reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado (...) en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público".
Junto con ello, insta a que el Tribunal de Disciplina de la ANFP aplique el reglamento en cuanto "se está dañando la honorabilidad, descrédito y/o menoscabo que afecte la transparencia de la actividad futbolística".