¿Le cumplirán la promesa? A la UC se le acaba el tiempo para asegurar los volantes de Ariel Holan
- Fútbol Nacional
Con la casi nula opción de repatriar a Pablo Galdames, en Católica esperan la nacionalidad de Matías Dituro para ir por un extranjero: el colombiano Yeison Gordillo.
Universidad Católica debutará este domingo 22 de enero ante Everton en el Campeonato Nacional 2023, pero la UC está lejos de tener su plantel completo y Ariel Holan todavía espera por un par de volantes que pueda sumar en un zona que se notó mermada durante la pretemporada.
Leer también... Canal 13 y TNT Sports llegan a acuerdo para transmitir el Campeonato Nacional 2023
"Falta la frutilla del postre, ojalá dos mediocampistas de distintas características. Estamos trabajando para eso y todos estamos de acuerdo que ojalá podamos conseguir los dos objetivos", dijo el técnico, que tuvo que probar tres combinaciones distintas para acompañar a Ignacio Saavedra, el único que asoma como titular indiscutido en el medio terreno en el 4-2-4 que prepara como esquema.
En el primer amistoso ante Oriente Petrolero esa posición la usó Bayron Nieto, lateral derecho que conoce el puesto, pero que no es donde puede mostrar su mejor versión. De hecho, ante Talleres de Córdoba y Rosario Central no jugó en esa zona del campo.
Ante 'la T' fue la mayor sorpresa, porque tal como en el segundo tiempo ante los bolivianos, apareció Clemente Montes junto a Saavedra. El joven formado en San Carlos de Apoquindo tiene despliegue físico para hacer el ida y vuelta, de área a área, pero a ratos quedó desorientado.
Por lo mismo, ante los rosarinos decidió sacar a César Pinares de una orilla y lo ubicó al lado del 'Nacho', dejando por las orillas a Gonzalo Tapia y Alexander Aravena y probar con dos delanteros centros clásicos, como Fernando Zampedri y Franco Di Santo. El oriundo de Las Condes jugó su partido más flojo de los tres, ya que se alejó de la zona donde más hace daño.
Los refuerzos que espera Ariel Holan en la UC para la zona de volantes
En la precordillera preguntaron primero por el peruano Yoshimar Yotún, pero su reciente renovación con Sporting Cristal hasta 2024 complicó las negociaciones y según TNT Sports digital prefirió quedarse en Perú. Luego apareció el nombre de Pablo Galdames, quien quiso pensarlo, pero tras sumar minutos con Genoa todo se complicó para que la UC pueda repatriar el chileno.
Así las cosas y con el joven Byron González en el Sudamericano Sub 20 con la Roja, en Católica urge abrochar al menos un refuerzo antes que cierre el libro de pases en la fecha 4 del torneo. Ahí aparece como primera opción Yeison Gordillo, colombiano que quedó libre tras su paso por Junior de Barranquilla.
¿El gran problema? Los 'estudiantiles' ya no tienen cupos de extranjeros a la espera de lo que pase con la nacionalización de Matías Dituro. Sin eso, deben seguir mirando al mercado nacional, donde en las últimas semanas ha dado vuelta el nombre de Lorenzo Reyes, pero finalmente el volante seguirá en Ñublense, dando un portazo a la opción de llegar a los cruzados y aumentando los problemas.
Por ahora la gerencia deportiva comandada por José María Buljubasich sigue trabajando y sería sólo uno de los dos, lejos de lo que espera y necesita Holan. Si bien hay plazo hasta la cuarta fecha, el estratega esperaba tener los jugadores antes del debut, algo que ya no cumplió Cruzados y cada día queda menos tiempo para cumplir antes de la fecha límite.