Publicidad

La gran deuda de Colo Colo en su vuelta al título: la difícil apuesta por el semillero del Monumental

  • Fútbol Nacional

Tras cinco años sin títulos de Primera División, Colo Colo rompió la rancha este 2022 con un equipo liderado por Gustavo Quinteros.

Publicidad

En 2021, Colo Colo estuvo cerca de cortar una extensa larga de cuatro años sin campeonar en el Campeonato Nacional, pero los problemas con los casos de Covid-19 en el plantel y los otros problemas futbolísticos le terminaron entregándole el título en bandeja a Universidad Católica.

Un año después, el Cacique se logró sacar la espina ante Curicó Unido, uno de sus rivales al título. Una fiesta que se prolongó durante una semana tras el empate sin goles que se tuvo ante Universidad Católica el pasado martes.

Esta temporada el plantel liderado por Gustavo Quinteros contó con varias figuras que se consolidaron como Gabriel Suazo, Brayan Cortés, Emiliano Amor, Esteba Pavez y Juan Martín Lucero. En la última parte también comenzó a afianzarse Vicente Pizarro.

Uno de los puntos que Colo Colo no cumplió a la hora de bajar esta estrella 33 fue algo que el año pasado ya había pavimentado: El proyecto de juveniles en el equipo. El único que cumplió un papel activo en este título fue Pizarro, pero solo después de la primera rueda.

Los jóvenes que brillaron y tuvieron una buena temporada pasada como Jeyson Rojas, Joan Cruz, Daniel Gutiérrez y Luciano Arriagada fueron dejados en un segundo, o hasta tercer plano. Los casos más notorios son los de Rojas, quien sin Opazo logró brillar y ganarse un par de convocatorias a la Roja.

Por su parte, Cruz apareció en 2021 como uno de los grandes proyectos del fútbol chileno y se esperaba que este 2022 fuera su año de consolidación, pero ocurrió todo lo contrario. El volante de 19 años apenas suma 9' hasta la fecha.

Con el título ya en el bolsillo es probable que Quinteros utilice más a otros juveniles durante los últimos partidos, pero no será suficiente para compensar una temporada en que el DT albo no confió en la cantera del club. Algo que la institución tiene pendiente desde hace tiempo.

Publicidad