Publicidad

Gonzalo Ríos: el bailarín de Audax Italiano que llegó a Chile motivado por un jugador de la U

  • Fútbol Nacional

El jugador de 24 años vive su primera experiencia en el extranjero. Ríos en su segundo partido marcó un gol y celebró con un baile que antes del partido fue viral.

Publicidad

La primera experiencia fuera del país no siempre es fácil para los futbolistas. Pero para Gonzalo Ríos su camino en Chile empezó con pie derecho. El jugador de 24 años, nacido en Buenos Aires pero criado en Mar del Plata, ya suma dos partidos y un gol con Audax Italiano.

Aunque no ha sido titular, ya respondió al cuerpo técnico de Manuel Fernández, DT que conoció en Argentina cuando era parte de Agropecuario y quien le ofreció la posibilidad de internacionalizar su carrera junto al cuadro itálico.

A Chile llegó solo pero hoy está acompañado de su novia, Agos Rivarola. Audax Italiano es el quinto club de Gonzalo Ríos en su carrera, antes estuvo en Central Córdoba, Deportivo Armenio, Agropecuario y se formó en San Lorenzo

¿Cuándo y como inicia tu carrera?
- Yo arranqué a los 4 años jugando, mi hermano 6 años mayor era el que iba a jugar y yo lo seguía. No me acuerdo mucho, pero me han mostrado videos de como me metía a jugar con chicos mucho más grandes que yo. Mi abuela fue la que siempre me llevaba a jugar, ella ama el fútbol y fue la que me acompañó en todo momento.

¿Tú abuela jugaba o solo le gustaba ver fútbol?
- Ella me dice que en su tiempo no pudo jugar por como eran las cosas para las mujeres. Pero asegura que si ahora pudiera jugar sería una estrella.

¿Siempre jugaste en la misma posición?
- Noo, en un momento yo jugaba de 5 que acá sería como el 6 (el tapón), cuando pasé a otro club empecé a jugar por las bandas y hubo un año que estuve atajando. Estuve 3 partidos y mi abuela me dijo: "Si seguís atajando no vengo más". Según ella parecía fantasma porque me ponía pantalón largo y me tiraba para todos lados.  

¿Y atajaste bien?
- Sí sí, me encantaba atajar, me tiraba para todos lados, pero ella me decía que es muy difícil. Los arqueros además del esfuerzo físico tienen que estar preparados mentalmente, porque el arco lo ocupa uno solo. Así que mi abuela me sacó de ese puesto y fue lo mejor que pudo haber hecho.

¿Después del arco a que posición volviste?
- Pasé a ser enganche o también mediapunta. En San Lorenzo jugaba de enganche o por afuera, como volante por izquierda o por derecha. Con este cuerpo técnico siempre he jugado de interno, pero puedo hacerlo también de extremo. Muchas veces me siento más cómodo como interno porque agarro más la pelota y tengo más recorrido para adelante y puedo dar asistencia. Yo priorizo más la asistencia que el gol.

Leer también: Ñublense se cuadró con bomberos y lanzó campaña para ir en ayuda de Chillán

La adaptación de Ríos al fútbol chileno y el jugador de la U que fue fundamental en su decisión

Ríos se muestra muy emocionado por lo que le depara el futuro con los 'tanos'. Gonzalo Sosa es el compañero del plantel que más consejos le ha dado y asegura que espera ansioso que llegue el invierno y la nieve a Ciudad de Campeones, el complejo donde entrena su club, "me encata el frío y lo voy a disfrutar muchísimo".

¿Cómo fue cuando te llamaron de Chile? ¿Qué te dijo tu familia?
- Me dijeron que hiciera lo que sentía mejor, yo quería sumar experiencia. Argentina es una liga muy competitiva y además estamos locos por el fútbol, pero era un desafío y hoy en día creo que la decisión fue la correcta. Me recibieron bien, la gente, el club, estoy muy cómodo.

¿Qué sabías de Chile antes de llegar? ¿Conocías a Audax Italiano?
- Sí sabía. En el plantel del año pasado tuve a Cristopher Tosselli, fuimos compañeros y siempre me hablaba de la liga, siempre me habló del país. Estoy agradecido por las cosas que me dijo y por la gran persona que es él. Hasta último momento estuve hablando con él y fue él el que me dijo “veníte que te va a ir bien” y no lo dudé. Pase Año Nuevo con él, me abrió las puertas de su casa, se portó muy bien conmigo. Eso para uno es único.

Su segundo partido, un gol y un baile que lo llevó a la fama

¿Cómo evalúas los primeros encuentros de Audax Italiano? 
- En el primer partido nos llevamos un buen punto, no lo merecíamos tanto, pero hay que darle valor porque a la larga puede ser valioso. Capaz me hubiera gustado jugar más, pero lo valoré y hay que ir progresivamente. Contra Copiapó nos costó el primer tiempo y parte del segundo pero después entendimos los momentos del juego.

¿Cómo te sentiste con el gol?
- Quedé muy contento con el gol, aunque soy más de asistencias jajaj. De todas formas una anotación te pone contento y te da más confianza para empezar la siguiente semana. Tener a la gente fue lo mejor. Hay una bandera afuera del estadio que dice "familia" y creo que el club se identifica mucho con esa palabra. Espero que sea el primero de muchos goles y con muchos bailes.

¿Cómo nació el baile de Tiktok?
- Fue la de marketing la que me mató jajaja me dijo si podía hacer un Tik Tok y le dije que sí. Yo soy muy alegre y me gusta bailar, me gusta ser así, transparente. Soy perfil bajo, pero me gusta que el resto la pase bien. Fue algo del momento me dijo puedes hacer el baile de Paquetá y era una locura como mueve los pies y sinceramente terminé el video y me fui, no vi como quedó. Al principio parecía un turrón de Navidad, pero bueno nada la pasé bien. En el grupo nos reímos. Mis amigos me cargaron un montón, me decían 'Paquete Ríos'. Por suerte hice el gol y bailé y no quedé como paquete jajaja.

¿Se vienen más bailes?
- Si vienen acompañados de goles, sí.

Publicidad