Exclusivo | Los detalles de la millonaria demanda laboral de Javier Castrilli a la ANFP por su despido
- Fútbol Nacional
El ex jefe de la comisión arbitral del fútbol chileno acusa despido injustificado y busca una millonaria indemnización. En conversación con Deportes 13, sus abogados entregaron los principales argumentos.
El paro de árbitros de abril de 2022 ha sido uno de los escándalos más mediáticos del último tiempo en el fútbol chileno. Los audios de Francisco Gilabert filtrados que acusaban presiones para cobrar un penal en el partido de Huachipato vs. Copiapó, por la liguilla, destaparon una hoya a presión. Esto llevó, entre otras cosas, a la salida de Javier Castrilli de la ANFP.
El argentino llegó en septiembre de 2021 a Chile para asumir como jefe de la comisión arbitral del fútbol chileno. Con el paro de los árbitros y los supuestos llamados "desde Santiago" para influir en cobros de los colegiados, la ANFP se vio forzada a despedir a Castrilli, quien se habría negado a quedar suspendido durante la investigación del máximo entre del fútbol nacional.
Y el tiempo le dio la razón, ya que aquella investigación determinó que nunca existieron presiones de ningún tipo para influir en algún partido en Chile. A pesar de esto, el ex árbitro argentino ya había perdido su trabajo. Fue ahí cuando la opinión pública se volcó a su favor y cuando él mismo se encargó de sacar a la luz varias irregularidades en el funcionamiento del arbitraje chileno. Pero claro, nada de esto le devolvió su trabajo.
Fue por esto que Castrilli decidió interponer una demanda laboral a la ANFP, buscando una indemnización millonaria que sobrepasa los 1.000 millones de pesos. En conversación exclusiva con Deportes 13, los abogado del trasandino entregaron detalles de la situación. Pablo Herrera, Ximena Bravo y Diego Sobarzo son los tres juristas expertos en derecho laboral que se hicieron cargo de la demanda del ex colegiado al máximo ente del fútbol nacional. Es Herrera quien respondió nuestras preguntas, dando los principales argumentos de su equipo legal para presentar esta demanda.
Los detalles de la demanda de Castrilli a la ANFP
¿En qué consiste la demanda? ¿Cuál es su título y en que falta acusa de parte del demandado?
- La demanda es una demanda laboral por vulneración de derechos fundamentales. En síntesis, se busca la responsabilidad de la ANFP en su rol de empleador, por todos los perjuicios provocados en Javier Castrilli a raíz de su mal manejo de las situaciones ventiladas a la opinión pública, que terminaron por afectar gravemente -entre otros- el prestigio y reputación del Sr. Castrilli, el cual, como ustedes bien saben, no se construye de la noche a la mañana. No hay que olvidar que al Sr. Castrilli se le despide y a los pocos minutos el Sr. Pablo Milad (presidente de la ANFP) aparece en vivo para todos los medios informando el despido, lo que es contrario al respeto y protección que debe tener el empleador en un hecho tan sensible para un trabajador.
¿Qué buscan con esta demanda?
- Como dijimos, lo que se busca es declarar la responsabilidad de la ANFP en su rol de empleador por todos los perjuicios que se generaron en Javier Castrilli a raíz del contrato de trabajo que suscribieron, declarando que fue vulnerado en sus derechos fundamentales como trabajador. Es una demanda eminentemente resarcitoria, es decir, que busca reparar los daños sufridos de manera injusta a raíz de la gestión negligente de la ANFP, la que llevó en definitiva a la vulneración de derechos fundamentales sufrida por Javier y que desembocaron en el término de su contrato de trabajo, en circunstancias que, tal como ustedes saben, él y su equipo fueron encontrados inocentes a raíz de la investigación que concluyó solo un par de días después de este despido.
¿Cuáles son sus principales argumentos?
- Los argumentos de esta demanda se sostienen en una idea transversal que, es aplicable sobre todos los empleadores: cada empleador, sea persona natural o jurídica, tiene una posición de garante sobre los derechos fundamentales de sus trabajadores con ocasión del trabajo, es decir, se constituye en una especie de guardián de sus derechos, ya sea, derecho a la vida, a la integridad física o psíquica, a la honra, a la vida privada, a la libertad de trabajo, etc., y en este sentido, así como el trabajador debe preocuparse por hacer bien su trabajo, el empleador debe preocuparse por respetar y cuidar estos derechos. Es en este punto que se sostiene esta demanda.
La ANFP, en su rol de empleador, debía respetar los derechos fundamentales de Javier en el lugar o con ocasión del trabajo, sin embargo, no lo hizo, ya que nunca tomó la iniciativa ni cuidó su imagen pública. Por ejemplo, cuando Javier y su equipo fueron involucrados en un supuesto arreglo de partidos en febrero de 2022, fue Javier quien tuvo que insistir a la ANFP para que iniciara la investigación. Luego, dos meses después de iniciada la investigación (abril 2022), cuando los audios fueron conocidos en la prensa, la ANFP jamás señaló que se estaba llevando una investigación, mucho menos que había sido el mismo Javier que pidió esa investigación, sino que, lo único que dijeron fue que Javier y su equipo se habían negado a la suspensión de sus cargos.
Pero, dígame usted una cosa, en el fútbol. ¿A quién se les aplica la medida de suspensión? ¿A las personas que están siendo investigadas o a las que ya han sido sancionadas por actos irregulares? En este caso, la ANFP quería que Javier y su equipo recibieran una sanción antes del resultado de la investigación. Lo peor de todo fue que, solo pocos días más tarde de su despido, la investigación demostró que Javier y su equipo no tenían ninguna participación en actos de corrupción.
¿Cuáles fueron las circunstancias del despido de Castrilli y por qué se dice que es injustificado?
- Es de público conocimiento que el Sr. Castrilli y su comisión (Sr. Talamilla y Sr. Arenas) fueron objeto de graves e injustificadas acusaciones en el desempeño de sus funciones, todo con publicidad; y la ANFP presumió la culpabilidad de todos ellos, despidiéndolos. Así entonces, siendo atacada la probidad, honra y rectitud del Sr Castrilli y sus colaboradores, la ANFP los despide abusivamente, una medida no proporcional, no necesaria y no razonable.
¿La demanda es solo por su despido o también sobre irregularidades dentro de la ANFP y el comité de árbitros?
- Lamentablemente, las irregularidades que puedan existir en la ANFP y que excedan a la relación laboral entre Javier y la ANFP no pueden ser revisadas por un tribunal laboral. Sin perjuicio de ello, mientras Javier estuvo desempeñando su cargo, informó a la ANFP de muchas situaciones que a su juicio eran de gran preocupación y que, por lo tanto, merecían de atención urgente a fin de evitar todo tipo de corrupción en el fútbol. Sin embargo, hasta el momento no tenemos antecedentes que indiquen que la ANFP haya tomado cartas en el asunto. Hoy, con Javier fuera de la institución, es un tema que están manejando ellos a puertas cerradas. Sin perjuicio de ello, Javier ha estado abierto a cooperar con todo tipo de investigación en cualquier ámbito, y prueba de ello fue su visita a la comisión de deportes en la Cámara de Diputados.
¿Cuál es el objetivo? ¿Buscan una compensación económica, una reintegración de Castrilli a la ANFP u otro?
- El sistema judicial laboral en Chile no contempla la figura de la “reincorporación”, no en este tipo de materias al menos, por lo que, la única posibilidad que quedaba era buscar una reparación económica, fue por eso que desde un principio se descartó la vía de la reincorporación judicial, ya que, la Ley no nos entregaba esa posibilidad. Entonces, se optó recurrir a un tribunal laboral para que declare que Javier Castrilli sufrió vulneraciones a sus derechos fundamentales, con el fin de limpiar su nombre y reparar el daño a su prestigio. A raíz de lo anterior, podemos decir que lo que se busca con esta demanda es una “reparación económica” y no una reincorporación a sus funciones.
Sin embargo, para cada uno de nuestros clientes las demandas siempre tienen una connotación subjetiva distinta, la cual tratamos de perseguir con la misma o más importancia que la indemnización, nunca se reduce sólo a dinero. En el caso de Javier Castrilli, el fin subjetivo o extrajudicial es paliar el tremendo daño que se le ha hecho a su prestigio e imagen a nivel internacional, ya que, con el manejo negligente de la ANFP y sus declaraciones, la prensa deportiva de todo el mundo señaló que Javier Castrilli había sido despedido por estar involucrado en arreglo de partidos, pero jamás hubo una acción reivindicativa o rectificatoria por parte de la ANFP señalando lo contrario, y que además tenga el nivel de cobertura que tuvo la primera noticia.
En este punto, hay que recordar que Javier Castrilli es un árbitro conocido a nivel internacional, con un prestigio de rectitud y probidad en el fútbol que logró construir en sus largos años de carrera, pero que ahora, con esta situación, se ha visto gravemente afectado. Finalmente, es una situación similar a que te roben gran parte de lo que conseguiste a lo largo de tu vida laboral.
¿Cómo se hace el cálculo de una compensación de esta naturaleza?
- Aquí debemos distinguir 3 compensaciones diferentes. La primera es el pago de “prestaciones laborales adeudadas”, que consiste principalmente en obligaciones que estaban en el contrato o en la Ley que no se pagaron, y se calculan en referencia a la remuneración del trabajador.
La segunda es la indemnización por “vulneración de derechos fundamentales”, que es una suma que se encuentra fijada en la Ley y va de 6 a 11 remuneraciones mensuales, eso lo determina el juez. La tercera es la indemnización por daño moral, que es un poco más complicada, ya que, no hay reglas matemáticas en la Ley para su determinación.
En este punto, como daño moral se está demandando por un lado una indemnización por el daño a la honra, imagen y prestigio de Javier, y por otra una indemnización por los daños a su salud, tanto física y psíquica, que sufrió a raíz de esto. Para hacer este cálculo, analizamos sentencias de tribunales laborales y civiles. Respecto al daño a la honra, imagen y prestigio, las sentencias sólo hablaban de personas naturales sin connotación pública, por lo que, lo que hicimos fue igualar dicha indemnización a la envergadura internacional del daño que sufrió Javier; respecto al daño a la salud física y psíquica, mantuvimos el mismo monto de indemnización que habían dado los tribunales a los trabajadores, ya que, tanto Javier como nosotros creemos que la dignidad, cuidado y respeto por los trabajadores deben ser iguales y equitativos, independiente de la connotación pública que pueda tener su imagen.
¿Castrilli quiere volver a trabajar en la ANFP o ya cerró esa puerta?
- Eso es algo que debe contestar él, nosotros solo nos referiremos al proceso judicial.
¿Cuáles son los plazos de este proceso? ¿Ya hay fecha de audiencia, por ejemplo?
- La ley contempla plazos específicos para el desarrollo del proceso. Sin embargo, los tribunales en general tienen una gran demanda de trabajo que no les permite alcanzar esos plazos de manera estricta, por lo que, no podemos prever fechas ciertas. Por lo pronto, se ha fijado una audiencia preparatoria para el día 21 de julio de 2022.