El 'Huaso' Isla se suma a la larga lista: los tristes regresos a Chile de los históricos de la Roja
- Fútbol Nacional
El regreso de los grandes jugadores de la selección al fútbol chileno ha estado marcado más por las polémicas que las grandes actuaciones. Ahora Isla se sumó a la larga lista.
Los grandes años de la Roja durante el proceso rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 hasta la Copa Confederaciones Rusia 2017 marcó una generación de jugadores que se mantuvo siempre en un alto nivel, pero que cuando volvió al fútbol chileno estuvo lejos de demostrar sus grandes actuaciones.
Leer también... Claudio Bravo se abre a la posibilidad de salir del Betis y retirarse: "Si toca irse a casa, bien"
La anticipada salida de Mauricio Isla de Universidad Católica fue una muestra más de la larga lista de jugadores que estuvieron lejos de cumplir las expectativas. Si bien el 'Huaso' jugó 30 partidos y participó en 11 goles para la UC (9 asistencias, un tanto y provocó un autogol), su paso estuvo marcado por las críticas de los hinchas por sus viajes a Reñaca, el bullado viaje a Colombia y un rendimiento que no estaba a la altura de un jugador que 15 años en el extranjero.
Los tristes regresos de las figuras de la Roja al fútbol chileno
Mucho antes del 'Huaso', los primeros regresos fueron de Jean Beausejour y Gonzalo Jara, a Colo Colo y la U respectivamente. Eso sí, el lateral izquierdo llegó a los albos después del Mundial Brasil 2014, donde fue campeón del torneo nacional y de la Copa América defendiendo a los albos, pero todo eso pasó a segundo plano cuando en 2016 pasó a los azules por US$2.5 millones, donde también ganó un título, pero los hinchas 'estudiantiles' lo criticaron duramente cuando pelearon el descenso.
El central, en tanto, llegó un semestre antes a los azules y ganó la Copa América Centenario como jugador de Universidad de Chile. Pese a que junto al 'Bose' ganaron el Transición 2017, siempre recibió críticas por su rendimiento y terminó partiendo al fútbol mexicano. Actualmente defiende a Coquimbo Unido, donde peleó el descenso y esta temporada poco a poco ha perdido protagonismo y busca una salida del elenco 'pirata'.
Después de las Copas América volvieron otras figuras de la Roja. Mauricio Pinilla también llegó a la U y anotó 18 goles en 32 partidos, aunque no levantó ningún titulo y tuvo una polémica salida con un auto despido para llevar a Colón de Santa Fe, aunque terminó en Coquimbo. En la misma época volvió Jorge Valdivia a Colo Colo, donde fue de más a menos con el título de 2017 y la campaña de cuartos de final de la Copa Libertadores 2018, pero luego salió al fútbol mexicano y volvió para salvar al equipo del descenso, donde terminó jugando sólo tres partidos para después tener un magro paso por Unión La Calera.
Esa misma campaña de 2020 llegó Matías Fernández, con la promesa de revivir sus grandes campañas como mejor de América en 2006, pero las lesiones y que los albos pelearan el descenso opacaron su paso por Macul y terminó su carrera en Deportes La Serena. Antes, en 2019 volvió el quillotano Francisco Silva a Universidad Católica, pero el 'Gato' nunca se pudo consolidar en las mejores campañas de la UC durante el tetracampeonato y se terminó retirando antes de tiempo debido a una grave lesión.
El último regreso importante fue de Fabián Orellana, también a San Carlos de Apoquindo. El mundialista con la Roja en Sudáfrica llegó como gran figura en 2021, pero en los 31 partidos que jugó no anotó ningún gol e hizo dos asistencias y terminó jugando la Kings League en España.
Las antiguas figuras de la Roja que podrían revertir la tendencia
También en los cruzados está Eugenio Mena, que volvió luego de un largo paso por Argentina y Brasil. El lateral izquierdo por el momento ha rendido en un equipo que está lejos de mostrar todo lo que prometía, pero que todavía puede consolidarse de la mano de Ariel Holan.
En Audax Italiano, en tanto, llegó Marcelo Díaz llegó para llevar a los itálicos a la Copa Sudamericana. Si bien se ha ido adaptando de a poco al equipo y se ha transformado en pieza clave, una lesión lo dejó fuera del último partido y el elenco floridano ha pasado más tiempo peleando la parte baja, aunque va remontando.
Otro que ha remontado poco a poco es Humberto Suazo. En 2015 volvió a Colo Colo, pero sólo jugó 26 partidos, anotó siete goles y terminó peleado con José Luis Sierra en un escándalo de despido que terminó en tribunales.
Pese a eso, 'Chupete' supo reinventarse y tras un regular paso por San Antonio Unido y Deportes Santa Cruz, en Deportes La Serena participó en 32 goles (14 anotados y 18 asistencias) en 70 partidos, pese a su avanzada edad. No sólo eso, porque ahora en San Luis de Quillota es figura indiscutida en un equipo que pelea por el ascenso con siete goles en 12 encuentros.