Brayan Rovira tras los pasos de Duvier Riascos: la anterior experiencia colombiana en la UC
- Fútbol Nacional
Los cruzados cerraron a su último refuerzo sobre la hora en el cierre del libro de pases y ya hace historia al engrosar la corta lista de representantes de su país que han pasado por el Estadio San Carlos de Apoquindo.
La UC ha tenido grandes jugadores en su historia provenientes del extranjero que se han transformado en grandes referentes, como Caté de Brasil, Jorge Campos de Paraguay, José Guillermo del Solar de Perú e incluso desde España el delantero Paco Molina, mientras que Argentina suma varios más que no se pueden siquiera enumerar, pero de Colombia todo es muy distinto.
Leer más... El rol clave que tuvo Reinaldo Rueda para Brayan Rovira, el flamante refuerzo de los cruzados
Pese a la cercanía del país sudamericano, recién en 2019 sumó el primer jugador de esa nacionalidad en sus filas y ahora en 2023 tras una larga búsqueda de un volante para el esquema de Ariel Holan, cerró el plantel con el segundo jugador cafetalero de sus más de 86 años de historia profesional, 96 desde la fundación del club.
Brayan Rovira, a préstamo desde Atlético Nacional por la temporada y con una opción de compra que alcanza los US$600 mil se sumará a Duvier Riascos como el segundo futbolista de esa nacionalidad en vestir la camiseta franjeada de los 'estudiantiles'. Una responsabilidad mayor, considerando que su antecesor tuvo un paso de dulce y agraz por San Carlos de Apoquindo.
El paso de Duvier Riascos por la UC, el primer colombiano cruzado
A fines de febrero de 2019 y también sobre el cierre del libro de pases, el entonces técnico de la UC, Gustavo Quinteros, buscaba un segundo delantero que compitiera por el puesto con Sebastián Sáez y tras un largo paso por el fútbol brasileño y mexicano, el ariete llegó a la precordillera haciendo historia.
Ya con el torneo en marcha, para Riascos no fue fácil adaptarse al plantel y sólo pudo jugar nueve partidos del Campeonato Nacional 2019, cuatro de la Copa Chile y siete repartidos entre la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Un total de 20 encuentros, donde sólo en 10 fue titular, totalizando 936 minutos.
Pese a la poca continuidad se las arregló para hacer cuatro goles, el más recordado el tercero en la goleada 4-0 sobre Universidad de Chile en el estadio de Católica, una de las tres victorias más abultadas de los cruzados en el Clásico Universitario. Los otros tres fueron ante Everton y Deportes Antofagasta por el torneo local e Independiente del Valle en Sudamericana.
Aunque los números no estuvieron de su lado, su exótica celebración haciendo "la culebra" marcó profundamente a los hinchas de la UC, junto con sumar los títulos de la Supercopa y una liga con el primer bicampeonato en torneos largos, dejaron a Duvier un recuerdo con cariño. "Vine con la ilusión de conseguir títulos y se consiguió", dijo en su despedida del club, donde reconoció que "todo el mundo me agradece, porque siempre di lo mejor y nunca bajé los brazos".
Ahora Rovira tendrá la dura misión de ganarse el cariño de los hinchas al igual como lo hizo Riascos, pero tratando de mejorar el rendimiento dentro de la cancha del formado en América de Cali y seguir haciendo historia como el segundo colombiano en Universidad Católica.