Publicidad

ANFP se pronuncia por nueva acusación de violación que sacude a Cobreloa

  • Futbol Chileno

Los acusados pertenecen a la categoría sub-15 de Cobreloa y los hecho denunciados habrían ocurrido el fin de semana del 13 de julio.

Publicidad

Cobreloa nuevamente está en el ojo del huracán luego que una nueva denuncia por violación remece al club nortino. Recordar que el cuadro loíno ya vivió un episodio similar en el 2021, que terminó con 8 futbolistas detenidos este año por el caso de una violación grupal. 

Según publicó Radio Biobío, la Fiscalía está investigando un nuevo caso de abusos dentro del conjunto loíno. Los involucrados pertenecen a la categoría sub-15 del equipo de Calama. 

El medio expone que el fin de semana del 13 de julio, los cadetes protagonizaron un 'Pijama Party' en la comuna de Quilicura, donde habrían ocurrido los sucesos.

Desde el sitio informativo aclaran que "la información recopilada por BBCL, los jóvenes jugadores fueron separados del plantel mientras se investiga el hecho y tanto los dirigentes del club nortino como los de la ANFP están en tanto de lo acontecido y a la espera de lo que puedan dejar las diligencias.

Además, comunican que ya hay una acusación formal y que el oficio fue recibido por Cobreloa. También informan que ya hay dos detenidos, quienes fueron formalizados.

Eso sí, quedaron con libertad provisoria en los 60 días de plazo que entregó el Ministerio Público para la investigación respectiva.

ANFP confirma denuncia por violación de cadetes de Cobreloa

La Asociación Nacional De Fútbol Profesional emitió un comunicado sobre la nueva investigación por los eventuales abusos sexuales donde dos juveniles de Cobreloa estarían involucrados. 

En el documento se apunta a que "con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la Responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños".

"Según los antecedentes entregados por el Club, los graves hechos habrían ocurrido en la comuna de Quilicura, el 13 de Julio 2024, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos autores habrían sido objeto de un control de detención el 14 de julio. De acuerdo con la información entregada por el Club, ambos menores habrían sido dejados en libertad", agregan en el comunicado. 

En segundo lugar, el organismo sostiene que "inmediatamente recibida esta información, y de acuerdo con las propuestas de cambios normativos que la ANFP está trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte, el mismo 15 de julio de 2024 se instruyó al Club adoptar las siguientes medidas:

  • Activar de forma inmediata el Decreto N°22, que aprueba el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, aún cuando sea una persona sin vínculo con el club y los hechos hubieran ocurrido fuera de sus dependencias. Lo anterior, atendido a la estricta necesidad de cautela de la víctima y la potencial gravedad de los hechos señalados.
  • Realizar inmediatamente una investigación interna y que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes. En virtud de dicha investigación, se deben tomar todas las medidas que correspondan conforme al protocolo del Decreto N°22.
  • Ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, entregando a la brevedad toda la información que se tenga a disposición y cualquier otra que se pudiera complementar como consecuencia de la investigación interna.

Así mismo, se sugiere al Club solicitar una reunión con el fiscal a cargo de este caso, para tener una línea directa que permita una colaboración efectiva con la investigación. En paralelo, se le pide al Club contactar a la víctima para ofrecerle asesoría legal y psicológica", indican desde la ANFP.

 

 

Temas relacionados
Publicidad