Lo compraron de Europa a los 15 años, jugó un Mundial y ahora brilla en el extranjero: "No fui muy maduro"
- Chilenos por el Mundo
En diálogo con Deportes 13 desde Canadá, Walter Ponce (25) habla sobre su carrera, vida y complicaciones. Un paso por Europa y el matrimonio.
Con solo 15 años, Walter Ponce vivió el sueño del 'Pibe' el 2013 al ser comprado por Udinese. El cuadro italiano apostó por el entonces joven delantero de Palestino para repetir su exitosa historia con Alexis Sánchez.
Los años pasaron y Ponce cumplió otra de sus metas al disputar el Mundial Sub-17 con la Roja en 2015. Una cita que se jugó en nuestro país y que contó con el atacante enfrentándose a figuras de talla internacional como Victor Osimhen y Christian Pulisic.
Las vueltas de la vida hicieron que Walter Ponce esté actualmente en la Premier League de Canadá haciendo patria junto a otro grupo de chilenos en Norteamérica. Un momento que el futbolista nacional aborda con Deportes 13.
"La gente de acá es muy respetuosa y por más que te reconozcan, en un restaurante o la calle, no te van a molestar. En general se viven los deportes como en Estados Unidos. Van y apoyan, están ahí ganen o pierdan. No como en Chile que se goza o se sufre", señala el ex Universidad de Concepción por teléfono.
La MLS ya es conocida en todo Chile y el mundo, pero con la Premier de Canadá no es lo mismo. ¿Cómo es la competencia?
- Empezó hace muy poco, lleva menos de cinco años funcionando. Todo partió con el tema del Mundial en Canadá para 2026. Empezó tal cual como la MLS. Muy de a poco. Todo ha sido bien recibido y hay varios jugadores que se han ido para Europa. Es una liga nueva, pero se le tiene bien considerado. Los estadios son todos buenos, hay campo de entrenamiento y los equipos te dan almuerzo. Es como si estuviera en uno de los mejores clubes de Primera División en Chile.
"La mejor liga de hockey en el mundo está acá. Hace unos días fuimos con mi esposa a ver el primer partido del equipo en pretemporada y estaba llenísimo" - Walter Ponce
Ha ido de menos a más en la temporada, con más minutos actualmente. ¿Qué valoración hace de su rendimiento?
- Este año partí más o menos porque justo me lesioné al empezar la temporada. Volví la primera o segunda fecha a entrenar. A medida que me fueron dando minutos empecé a rendir y anduve bien. Me dieron la posibilidad de entrar de titular a mitad del campeonato. Anoté y me tocó tener buenas actuaciones como extremo. Lo he hecho bien y eso se refleja en los minutos. Ha sido una buena temporada en lo personal, pero en lo grupal no mucho.
"Termina ahora a final de temporada y eso es otra cosa por seguir peleando" - Walter Ponce
Más allá de lo futbolístico, ¿cómo es la vida allá en Canadá?
- La seguridad es lo único que puedo remarcar. Chile es hermoso, pero la seguridad acá en Canadá es lo que marca la diferencia.
¿Con el inglés ya se maneja?
- Me falta un pelín harto la verdad, pero me voy defendiendo jajaja. Nunca se me pasó estudiar inglés y ahora estoy aprovechando para aprender y seguir creciendo. Aprender un idioma nunca es malo y te abre puertas.
Se casó hace poco tiempo, ¿qué tal esta nueva vida?
- Muy bien, pero tuvo algunos problemas para que mi esposa se viniera. De hecho, nuestra mascota no pudo venir y es muy importante para nosotros. A fin de año se viene la boda, el matrimonio. Tomé una muy buena decisión y me hizo bien cuando ella llegó a acompañarme.
El fichaje por Udinese, Granada y el paso por Europa de Walter Ponce: "No fue un tema futbolístico"
Hizo noticia de muy joven cuando Udinese se quedó con su fichaje con solo 15 años. ¿Cómo fue ese momento para usted?
- Quizás no fui muy maduro al momento que me llegó esa oportunidad. No lo pudo afrontar de la forma en que lo haría ahora. Me vi muy joven en un equipo, ciudad y un país nuevo. Ahora si lo estoy y me siento más preparado que antes y es por eso que estoy acá.
¿Solo fue un tema de inmadurez?
- No siento que haya sido un tema futbolístico. Fue un tema de inmadurez, extrañaba a mis padres y me sentía lejos de mi círculo. Fue todo muy nuevo. Hasta esa edad nunca me había tocado salir de casa. Allá tuve que vivir solo, mantener una casa, pagar cosas y tener responsabilidad. Se mezclaron tantas cosas que mi foco no estuvo 100% en el fútbol. No fue algo de fútbol o de creerme que iba a ser el mejor.
Me imagino que no todo son malos recuerdos de ese paso por Italia y España…
- En ese entonces me acompañó mi polola de aquella épica, viajamos y la pasamos súper bien. Mi madre también alcanzó a ir unos meses. Fueron bonitos recuerdos y ella los atesora mucho. Aprendí mucho sobre cómo era el fútbol, la intensidad y el profesionalismo. Yo pasé de Palestino a Granada y era una diferencia terrible el tema de la alimentación, cuidado, canchas y un gimnasio totalmente equipado. La diferencia era gigante. Son tipos que se preparan desde el día uno para ser los mejores. Fue adaptarme a eso y aprender. Se me hizo un hábito entrenar, comer y ser como ellos. Viajar para allá fue la mejor lección que he tenido en mi vida.
¿Le tocó compartir camarín con algún crack?
- Estuve con Luis Suárez, el delantero colombiano. Hace poco le hizo un gol al Real Madrid y está muy bien. Había varios jugadores. En el almuerzo coincidí con el Memo Ochoa y jugadores de Primera. Todos mezclamos como uno solo. Son recuerdos que nunca se olvidan.
"Le tengo un cariño tremendo a Palestino porque viví desde pequeño el calor de la gente y el significado de llevar el escudo. Estás representando casi a una nación sin que lo sepas" - Walter Ponce
¿En qué parte vivió su mejor momento? En Concepción marcó varios goles...
- Ese año salimos subcampeones a solo tres puntos de Católica. Fue mi mejor temporada, anoté y asistí. También clasificamos a Copa Libertadores y jugué todo el año. Había un buen entrenador y equipo. Ese fue mi mejor año y el que más disfruté en el fútbol.
Y luego vino su paso por Deportes La Serena...
- Estaba el 'Chupete' Suazo, para mí el mejor último 9 de Chile. Es mi amigo y nos llevamos muy bien. Él se cansaba y yo tenía que estar atento para reemplazarlo. Fue una linda remontada porque casi descendimos y al final nos salvamos. Conseguí buenos amigos que conservo hasta hoy.
¿Qué ocurrió en Barnechea?
- El DT me ofreció jugar y ser protagonista. Tuve la ilusión porque a cada jugador le gusta ser importante. Pasaron las fechas y nunca tuvo regularidad. Cada uno tiene que hacer un mea culpa, pero realmente nunca me dio la oportunidad de hacer lo que sabía. En un partido de Copa Chile fue uno de los pocos que fui de titular. Jugué, anoté, ganamos y avanzamos, pero a la otra fecha no estaba citado. Había cosas muy raras.
El Mundial Sub-17 que se jugó en Chile con Walter Ponce
Hace un rato mencionó lo del Mundial Sub-17 que jugó Chile. ¿Qué recuerdos tiene de aquello?
- Hice muy buenas amistades y fue un lindo proceso. Me tocó viajar mucho con la Selección a diferentes países y partes del mundo. Aprendimos cultura y un montón de cosas. Quedamos eliminados en octavos, pero ahí jugamos con el delantero nigeriano del Napoli, Osimhen. Con Pulisic también. Ahora son figuras mundiales. Ver a todo un país y mis amigos en la galería es algo que no se olvida.
Haciendo un análisis, y viendo otras generaciones, muy pocos jugadores que son parte de estas selecciones menores logran consolidarse en el profesionalismo. ¿Qué pasa en el camino?
- Son muchos factores y la historia de cada uno son diferentes. No puedo opinar por el resto, pero si son pocos los que llegan. Llegan a unas selección o ser vendido a temprana edad, como fue mi caso, no te asegura ser un jugador más adelante. Son oportunidades que uno debe tomarlas. Pasan muchas cosas que nublan esa oportunidad y, si uno no las toma, luego no están. Más que eso no podría decir porque sería faltarle el respeto a un proceso..
¿Quién era el que más destacaba en ese grupo de la Sub-17?
- Siempre me gustó como jugaba Simón Ramírez. Lo encontraba muy claro por la banda, su lectura del juego y simpleza. También Zacarías López que con 18 años ya era capitán en San Marcos de Arica y ahora juega harto en La Serena. Lo llamaron a la Roja incluso. Para mí, él era el mejor de la generación.
¿Si lo llama un grande de Chile viene al tiro?
- A un grande de Chile nunca se les cierra la puerta jajaja. Claro que si.