Publicidad

"No hablé con él, ni lo conozco": General Karina Soza confirmó “telefonazo” de Maite Orsini pero negó contacto con Jorge Valdivia

  • Al Córner

Ante la polémica en torno a la detención de Jorge Valdivia, la Gernal de Carabineros salió a aclarar la situación, "Yo no hablé con el futbolista", aseguró.

Publicidad

Un verdadero escándalo generó la autodenuncia de Maite Orsini en Fiscalía luego de que se conociera que intervino en la polémica detención de Jorge Valdivia, la que días antes había sido revelado por Daniela Aránguiz. En concreto, la diputada se pudo en contacto con la General de Carabineros Karina Soza, para informar de una presunta detención ilegítima al ex futbolista. 

Fue la propia directora de DD.HH. de la institución, quien durante esta jornada aclaró la situación, confirmando el "Telefonazo". "Esto se da un contexto de absoluta normalidad. Fue el día posterior al procedimiento policial que se efectuó con el ciudadano Jorge Valdivia, en la 37 comisaría de Vitacura", comienza explicando en entrevista con La Tercera. 

"Ella me llama en mi calidad de directora de DD.HH., manifestándome que al parecer habría habido una vulneración de derechos a Jorge Valdivia, a propósito de este procedimiento en la unidad policial. Me dice que había habido algún tipo de vulneración y que esto generaría una acción legal que, eventualmente, quería efectuar el futbolista", añade en su relato. 

La General Karina Soza desmintió reunión con Jorge Valdivia

Ante los rumores sobre el contacto que presuntamente había tenido con Jorge Valdivia, la funcionaria de Carabineros desmintió la situación de forma tajante. "Yo no hablé con él, ni lo conozco", señaló, para luego explicar el procedimiento adoptado debido al llamado de la diputada Orsini. 

"Yo no hablé con el futbolista, tampoco con la comisaría que asumió el procedimiento, sino que derivé la situación, tal como lo hago con todas las peticiones y situaciones que me llegan desde organizaciones de la sociedad civil, desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH), desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez, etc", añadió. 

Finalmente, la directora de DD.HH. negó alguna regularidad en el actuar de la diputada Maite Orsini. "Es habitual (que las autoridades la llamen), porque es el contexto en que me desempeño. Yo tengo contacto con ellos cuando voy a las comisiones del Congreso, el INDH tiene mi teléfono, la Defensoría de la Niñez también", indicó. 

"Acá no se interviene y tampoco se hace una gestión en el procedimiento. Yo lo aclaré desde el principio: ella me llama con posterioridad al control, esto se revisa expost. Y en base a eso, la investigación determinará si hubo un error en la fiscalización o no. Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial", sentenció. 

Publicidad