¡Rompiendo la historia! Cristian Garin reescribe la historia del tenis chileno tras avanzar en Wimbledon
Cristian Garin se convierte en el primer chileno en alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam desde Fernando González en 2009.
Lo de Cristián Garín esta temporada ha sido de lujo: a pesar de que Wimbledon -en particular- no está dando puntos, el hecho de avanzar en uno de los grandes torneos sobre pasto le abre paso a estar en una selecta lista del tenis nacional. Pero no es el único de los récords que ha roto 'gago' en este curso 2022
Cristian Garin: el quinto chileno entre los 16 mejores del césped
Luego de 17 años, Cristián Garín se anota entre los 16 mejores tenistas del gran torneo londinense. El último que alcanzó tal gesta fue Fernando González, que en 2005 (en la estadística que corresponde a Wimbledon) derrotó en idéntica instancia al ruso Mijail Youzhny.
¿Y en los Grand Slam?
Ahí la situación es distinta: 13 años entre el último cuarto de final de Fernando González y el de Garn.
Anteriormente, Ricardo Acuña en Wimbledon 1985 era el único chileno que lo hizo en la era profesional. Luis Ayala (1959-60-61) y Anita Lizana (1936-37, ambos en la era amateur) eran los únicos nacionales que habían alcanzado la ronda de cuartos en estos torneos.
Considerando los otros torneos grandes, Marcelo Ríos hizo su último cuartos de final en el Australia Open de 2002 (cayó ante Tommy Haas). También lograron esta etapa Hans Gildemeister (último: Roland Garros 1980), Patricio Cornejo (Roland Garros 1974) y Jaime Fillol (US Open 1975).
Si lo empatamos a otros torneos de igual envergadura, el registro es más positivo. Que logre llegar a cuartos de final le hace abrir un abanico de posibilidades de avanzar, ya que, por ejemplo, Marcelo Ríos jugó su única final de Grand Slam en Australia, al igual que Fernando González.
Otra de las "gracias" de la campaña de Garín, es que el tenista nacional -pase lo que pase- está haciendo su mejor Grand Slam de la campaña: en Australia perdió con Monfils y en Roland Garros, cayó con Rublev.
Un año para valorar
En esta semana, donde está 43 del mundo, no ha logrado levantar ningún título, pero ha avanzado de buena manera en las distintas competencias, jugando al menos dos o tres partidos: en los Máster 1000 y ATO 500 ha jugado al menos dos rondas, siempre: cayendo -por ejemplo- en cuartos de Roma. En los ATP 250 ha tenido rendimientos irregulares, donde su mejor registro es semifinales de Houston.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias