Milenko Valenzuela aparece como nuevo candidato para la Roja: "Sería un sueño, un orgullo"
El ex entrenador de Santiago Morning es una de las opciones y en conversación con Deportes 13 reconoce que "tener las capacidades, las competencias y el conocimiento", aunque con "paciencia". En Quilín les gusta su experiencia.
La Roja femenina dio por terminado su ciclo más exitoso tras la salida de José Letelier, luego de la histórica clasificación al Mundial Francia 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero que no se pudo coronar con una segunda Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda 2023, por la derrota ante Haiti en el repechaje.
Leer también... Christiane Endler no pudo ganar el premio The Best pero fue incluida en el once ideal FIFPro femenino
La salida del histórico entrenador de la selección chilena abrió un proceso de búsqueda para un nuevo periodo, donde Luis Mena tomó rápidamente la delantera, pero en Quilín manejan otros nombres. Junto al estratega de Colo Colo, también están Paula Navarro (bicampeona con Santiago Morning), Carlos Véliz (ex Universidad de Chile) y Milenko Valenzuela (también ex entrenador de las 'bohemias').
Precisamente este último toma ventaja junto al ex capitán de los albos. Desde la Federación de Fútbol de Chile ven con buenos ojos a Valenzuela, principalmente con su experiencia en el fútbol femenino con pasos por la selección sub 17 entre 2012 y 2019, la sub 20 en con el cuarto lugar de los Odesur 2018 y como ayudante técnico de la adulta entre 2012 y 2014. Una de las diferencias que tiene con Mena.
El estratega fue parte del proceso de divisiones menores compartiendo con jugadoras como Javiera Grez, Valentina Navarrete e Isidora Olave, pero al ser ayudante técnico en unos juegos Odesur, también compartió con parte de la 'generación dorada' como Christiane Endler, Karen Araya y Francisca Lara, por lo que en la ANFP lo ven como un nombre capaz de unir la experiencia con el recambio.
"Para mí es un honor, un orgullo": Milenko Valenzuela y la opción de llegar a la Roja
En conversación exclusiva con Deportes 13, el ex técnico de las 'microbuseras' habló sobre la opción de llegar a la Roja y aseguró que "es un honor y un orgullo que distintos medios o seguidores del fútbol femenino me nombren como candidato", pero que "hay un proceso y situaciones ajenas a uno, aunque sí es un orgullo que digan que estoy entre los nombres".
"He logrado construir un currículum, pero de igual manera es importante que a uno lo reconozcan y soy el único en Sudamérica que es instructor Conmebol, instructor FIFA y analista de rendimiento de los principales torneos femeninos internacionales", agregó el entrenador.
Por lo mismo fue enfático en que "creo tener las capacidades, las competencias y el conocimiento, pero con paciencia. No apuro nada, porque entiendo que hay un proceso y situaciones ajenas a uno, pero sí es un orgullo que digan que estoy entre los nombres" y agregó que "no te miento, para mí sería un sueño. Para cualquier entrenador es un sueño dirigir a su país".
¿En caso que se dé, Chile tiene las opciones de llegar nuevamente a un Mundial?
- Se pueden mejorar cosas. En el fútbol europeo uno ve que Barcelona a nivel femenino o masculino sube y baja, porque el fútbol es así, un balón que va rodando. Chile tiene posibilidades, Sudamérica disputó cinco cupos, así que hay que estar entre esos tres y, si no, muy competitivo para esos dos del repechaje. Lamentablemente en esta pasada Paraguay y nosotros perdimos los partidos, pero es factible que Chile pueda ir nuevamente a un Mundial, hay que trabajar para ello, no es fácil, es un proceso, pero hay que pensar que se debe trabajar para llegar a una competencia de este nivel.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias