Rugby

El camino del rugby femenino de un Clásico Universitario a pelear un cupo en los Juegos Olímpicos

ARUSA
ARUSA
Por: Nicolás Valenzuela
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Torneo Femenino 2023 tomó fuerza con la inclusión de Universidad Católica y Chuchas RC, además de una segunda división, todo en el marco de potenciar el rugby seven de cara a Paris 2024.

El Torneo Femenino de Rugby 2023 toma fuerza en sus primeras fechas y ya ha congregado cientos de personas siguiendo la disciplina en su modalidad de seven, un camino importante para potenciar a Las Cóndores que buscarán su paso a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Leer también... Se puede cortar la tabla: así se jugará la última fecha de la primera rueda del Top 10 Nacional

En un torneo que congrega a Chunchas RC, Universidad Católica, Espartanas y Amancay, el Clásico Universitario le da un plus a una competencia que para este año espera dar un salto con dos divisiones, donde en la de Desarrollo a los respectivos equipos B de las 'estudiantiles' se suman Alacranes de Lo Barnechea y Highland.

"Las mujeres cumplimos muchos roles que antes no hacíamos y entre ellos jugar deportes que antes eran considerados 'solo de hombres' por ser más violentos", dijo Beatriz Araneda, wing de las azules en conversación con el sitio de Arusa y que agregó que por lo mismo "no hay que explicar si el rugby jugado por mujeres tiene alguna diferencia, porque hoy esa diferenciación no debería ser tema".

El Clásico Universitario del Rugby Femenino congregó cientos de personas - Arusa
El Clásico Universitario del Rugby Femenino congregó cientos de personas - Arusa

El camino a los Juegos Olímpicos del rugby femenino chileno

Muchas de las jugadoras que disputan el torneo forman parte de los concentrados de Las Cóndores de cara a la clasificación que se jugará en Montevideo, Uruguay, el próximo 17 y 18 de junio. Ahí, el equipo de Chile seven femenino luchará por un cupo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Para lograr ese tipo de objetivos, Araneda reconoce que hacen falta cosas para masificar el rugby femenino, como "salir detrás de la sombra del futbol, porque actualmente cuesta un montón conseguir una cancha para poder entrenar; ya que la mayoría están destinadas y son construidas para el fútbol. Además, las veces que ceden una instalación, priorizan los torneos o entrenamientos masculinos por sobre el femenino".

Finalmente, Araneda le quiso dar un mensaje a las niñas que quieran acercarse al deporte y aseguró que "cada partido es un ganar-ganar independiente del resultado. Se gana experiencia, se gana compañerismo, se gana tolerancia a la frustración, se gana coraje y fuerza para seguir luchando por tus sueños. Que la disciplina muchas veces vence al talento, por eso no hay que rendirse y, así como en la vida, en la cancha te pueden botar 6 veces y hay que saber pararse 7. Nunca dejen de creer en ustedes”.

Temas relacionados
Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo