Las ‘Guerreras’ de La Pintana que sorprenden a Chile: “Aunque suene feo, cada niño que tengo acá es un asalto o portonazo menos”
En menos de un año, el equipo femenino de voleibol en La Pintana logró la hazaña de ascender a Liga A1, la competencia más exigente en Chile.
Tras años de éxito en la elite del voleibol nacional, Karla Ruz (30) volvió a su origenes en La Pintana para la lucha más grande su vida. Como entrenadora (del equipo masculino) y jugadora del equipo femenino, la ex Boca Juniors se convirtió junto a su padre, Ricardo Ruz (54), en el eje de un proyecto destinado a romper los paradigmas de una comuna vinculada a la delincuencia.
En menos de un año, un grupo que comenzó con unas pocas niñas traídas desde los colegios más olvidados de la periferia se transformó en una de las grandes revelaciones deportivas del país. El equipo femenino de voleibol de La Pintana logró ganar la Liga A3 y A2 para avanzar a la A1, torneo que reúne a Colo Colo, Boston College y UC entre otros poderosos clubes.
El 17 de abril, La Pintana logró historia al conseguir imponerse en la final de la Liga A3 Femenina ante UFRO tras comenzar perdiendo 23-25. Finalmente, las pintaninas dieron vuelta el marcador para lograr el titulo y el ascenso a A2 por un marcador que acabó 25-20, 27-25 y 25-22 a su favor.
Dos meses después, el 21 de junio el mismo equipo logró nuevamente alzarse como monarcas de la categoría, esta vez en la División de Plata, luego de vencer a ARV por 22-25, 25-17, 25-9 y 25-14. Nuevamente, dando vuelta un score adverso.
Un desafío que en el camino se ha encontrado con distintos obstáculos: la falta de recursos económicos y humanos para hacer frente a poderosos rivales; el poco apoyo familiar y la estigmatización desde la elite nacional a este grupo de jugadores provenientes de una comuna que estuvo muchos años abandonada a su suerte.
"El voleibol se juega de Plaza Italia para arriba. Es un deporte muy elitista que ahora se ha masificado más para otros sectores, pero aun así no es como en otros lados. Comenzamos con cinco niños y tuvimos que ir a los colegios a buscarlos para mostrarles todo lo que el deporte les puede dar. De 10 personas solo una te toma en cuenta. Costó por tema de infraestructura, material y con los papás. Hay algunos que siempre están, pero otros que dejan a sus hijos solos", señala Karla Ruz para este reportaje de Deportes 13.
Su padre, Ricardo, sigue la misma línea y agrega que "estuvimos a punto de no participar en la Liga A1 por falta de recursos. Trabajé 12 años en la UC y siempre quise tener a La Pintana en A1. Yo llegué acá cuando tenía cuatro años y mis hijos nacieron acá. Quiero tener al equipo allí para demostrarle al respeto de comunas que somos personas buenas. Somos gente de esfuerzo y trabajo".
Entre el voleibol de La Pintana y las aulas de la universidad
Hasta los 17 años, Janis Negrón (21) nunca jugó voleibol. Pese a tener un familiar dedicado a este deporte, la oriunda de La Pintana recién se interesó por la disciplina cuando Ricardo Ruz visitó su colegio y la cautivó.
"Estaban haciendo un taller en un colegio municipal de acá, en el Colegio Municipal El Roble, y Ricardo Ruz vio que me interesaba el deporte entonces me invito a la escuela de La Pintana. Me dijo que veía un talento en mí", recuerda Negrón, estudiante de Derecho en la Universidad Alberto Hurtado.
Pese a la emoción y el apoyo de la gente de la comuna, Janis Negrón menciona las dificultades que han sorteado: "Hemos sentido la segregación de venir de La Pintana y ahora pudimos colocar nuestro nombre en lo más alto, decir que La Pintana no es solo lo malo que se ve con la droga y delincuencia. La Pintana es deporte. El apoyo que hemos recibido de la gente es muy grato"
"A veces hay equipos que no quieren venir a jugar acá a La Pintana. Te das cuenta de eso. Al principio fuimos bajadas muchas veces de los campeonatos por problemas que pasaban en la comuna, pero que no tenían nada que ver con nosotros. Nos decían que 'ciertos padres no quieren que este La Pintana'", complementa la jugadora de 21 años.
Entre las anécdotas que le ha tocado vivir, la seleccionado de La Pintana recuerda que "una vez fuimos a un campeonato y se robaron un colchón. Y el único bus que revisaron fue el de La Pintana. Esas diferencias te marcan. Lo contamos como anécdota, pero al principio fue algo discriminatorio".
Las dificultades para cumplir el sueño de la Liga A1
Tras cumplir los objetivos de ganar la Liga A2 Y A3, las 'Guerreras' de La Pintana se ganaron el derecho de competir en la división A1, pero este implica un gasto mucho mayor. Dineros que el equipo no maneja y que ha generado toda una odisea por encontrar el apoyo.
"Tenemos apoyo de la Corporación de Deportes. La alcaldesa ni piensa en que no participemos en Liga A1. Sería un fracaso. Lo que pasa es que la Corporación tiene más de 30 talleres. Ahí tienen que comprar cosas e invertir. Todo llega hasta un punto. Nos falta lo otro que tienen los demás equipos. Manquehue, UC, Italiano, Español y Colo Colo cobran mensualidad", especifica Karla Ruz.
Desde la Municipalidad de La Pintana, la alcaldesa Claudia Pizarro es fiel seguidora de esta hazaña que está logrando el equipo femenino de voleibol. Ella fue testigo de los triunfos en A3 y A2, pero ahora sueña con seguir creciendo junto a las chicas.
"Estoy bastante emocionada por el rendimiento de nuestras chiquillas y también de los varones. Las mujeres son bastante guerreras en la comuna de La Pintana. Ha sido sorprendente para Chile que La Pintana vaya a disputar la Liga A1. Sabemos de los talentos, pero ha sido un récord que en menos de un año hayan podido llegar", señala Pizarro a Deportes 13.
Sobre todo el proceso que se ha realizado en la comuna para fomentar el voleibol, la alcaldesa comenta que "en nuestro país hace falta dar oportunidades y en La Pintana esas oportunidades hace cinco años comenzaron para el voleibol".
"Lo importante hoy en día es tener infraestructura, profesores, valores deportivos que vayan de la mano a abrir los espacios protegidos que debemos tener en la comuna y cada uno de los sectores. Eso es lo que nos piden los niños y jóvenes. Ningún niño o niña nace delincuente", agrega la autoridad municipal.
Más allá del resultado que se obtenga en la competencia cuyo inicio está pactado para septiembre, Ricardo Ruz es claro en mostrar su resignación a la falta de apoyo privado en esta lucha de La Pintana por hacer historia en la A1: "Cumplimos un sueño con mi hija de estar en Liga A1 y ahora sabemos que no es que no podamos, sino que es algo netamente económico para estar arriba. Da pena porque nos imaginamos en una final ante Colo Colo".
"El deporte es como la vida. Quieres tantas cosas, pero no tienes los recursos. No queda nada más que resignarse. Hemos golpeado hartas puertas de empresa. Incluso para que pongan su marca en nuestra camiseta. Sería un sueño para la comuna estar en una final. Si este año no se pudo, ¿qué nos hace pensar que el otro año va a suceder", finaliza el entrenador de las 'Guerreras Pintaninas".
Por su parte, la edil pintanina tiene claro su objetivo al comentar que "me encantaría que esto sirva para que mañana nos digan 'La Comuna del Deporte'. No solo es una disciplina, sino de una variedad. Tenemos buenos monitores, profesores y hay talento en nuestra comuna. Somos una comuna pobre, pero hacemos buena gestión".
En el propio equipo femenino también tiene claro las dificultades deportivas que vivirán en la Liga A1, pero aun así no pierden la fe. " No estamos en las mismas condiciones, pero podemos dar la pelea. Nosotras queremos ser las 'Guerreras Pintaninas' y decir que estamos acá pese a tener todo en contra. Y decir que nadie nos va a poder sacar y dar la pelea por las futuras chicas. La Pintana puede llegar a la final de A1, pero necesitamos el apoyo de todos", afirma Janis Negrón.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias