"La deuda que tengo es estar en unos Juegos Olímpicos": el reto del atleta récord en Chile
Con seis récords nacionales, Carlos Díaz busca seguir batiendo marcas a sus 28 años. El atleta habló con D13 sobre los desafíos que se le vienen.
Con los récords nacionales de 1500 metros, 3000m, 10k y Media Maratón, Carlos Díaz (28) es uno de los mejores atletas chilenos de la historia, pero el mediofondista quiere seguir superándose y romper sus propias marcas. Ante esto, el Mundial de Oregon 2022 aparece en su horizonte.
Tras no poder clasificar a Tokio 2020, Díaz apostó todo por reinventarse y espera poder dar el gran salto en este año. Para ello se preparó en España, donde logró mejorar su tiempo en los 3000 metros (7’51.30) e instalar el NR en 10 kilómetros en ruta (28:07). Dos pruebas que lo ayudarán a buscar la mínima mundialista en 5000 y 10 metros planos.
"La deuda que tengo es estar en unos Juegos Olímpicos. No pude estar en Rio 2016 ni Tokio 2020, así que Paris 2024 no se me puede escapar", confieza en atleta de 28 años en dialogo con D13.
¿Qué análisis hace de su temporada en España?
- Creamos la base para todo lo que es la temporada outdoor, que se viene bastante larga. Pude batir tres récords de Chile: 3000 metros en pista cubierta, el de 5k y 10 kilómetros en calle. Entonces se puede transformar todo lo estrenado en buenas marcas. Solo buenas conclusiones, en todo sentido. Nos vemos fuerte en todas las pruebas, sean tácticas o rápidas para hacer marcas mínimas.
El año pasado su gran objetivo fue clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en los 5000 metros, pero lamentablemente no se le dio...
- Son los años de un deportista. Muchas veces te preparas para un objetivo principal y, aunque se te dé todo el entrenamiento que hiciste en Chile, internacionalmente muchos factores te afectan. Eso, más la pandemia, no sacó un tal alto rendimiento en marcas. Ya nos rehicimos. Planeamos doblar en todos los campeonatos los 5000 y 10 mil metros. Mucho más motivado. Haber corrido un 10.000 tan rápido como en Laredo fue espectacular.
A propósito de esos 10k en Laredo, estuvo muy cerca del récord nacional de 10 mil metros de Mauricio Díaz. ¿Se ve rompiendo esa marca pronto?
- Esta en nuestros objetivos. Tenemos este año los Juegos Bolivarianos y los Odesur, donde correremos los 5000 y 10 mil metros, pero claramente tenemos que bajar la barrera de los 28 minutos para poder estar peleando la medalla de oro. Los países, ya sean Colombia o Perú, muy probablemente sus atletas bajen esa marca. Si quiero ser competitivo y no solo tener a la mano ser un buen rematador, necesito bajar esa barrera.
¿Cómo se ve para clasificar al Mundial de Oregon 2022?
- Claramente las marcas son muy duras, pero tampoco son imposibles. Está en nuestro objetivo. Tengo la confianza de que el año pasado, intentando Tokio, no corrí tan fuerte el 3000 mil indoor. Además, salir segundo y hacer récord de chile en el Meeting de Valencia te da una cantidad de puntos impresionante.
Maratón, Santiago 2023 y ser el mejor de la historia: los planes de Carlos Díaz
Hace poco Matías Silva y Hugo Catrileo lograron grandes marcas en el Maratón de Sevilla (2:14,52 y 2:15,24). ¿Lo motiva a meterse en la distancia o todavía falta?
- Tengo esa espina clavada del maratón desde que hice muy buena marca en 21k. Eso me dio muy buena referencia porque fui el tercer latinoamericano, y luego todos los atletas a los que le gané bajaron de la hora y un minuto. Es un paso que en un futuro tengo que dar, pero con calma. Todavía tengo muchos récords que batir. Cuando se ese paso ya no podré retroceder.
El próximo año se vienen los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ¿qué objetivo tiene?
- Mi objetivo principal es coger dos medallas, en el cinco mil y 10 mil metros. Ya estamos trabajando para ellos. La idea es sentirnos como favoritos y que la gente nos apoye. Tenemos que pararnos en el punto de partida sabiendo que somos los mejores.
"En cinco o seis años más me gustaría pararme y decir que tengo los récords de Chile en 1500 metros hasta la maratón"
¿Qué le falta para ser considerado como parte de los mejores deportistas de la historia de Chile?
- Todavía no me he puesto a analizar todo lo que he conseguido, porque todavía me queda la mitad de la carrera. En cinco o seis años más me gustaría pararme y decir que tengo los récords de Chile en 1500 metros hasta la maratón. Ahí me consideraría como el mejor mediofondista y fondista de Chile, pero también sé que la deuda que tengo es estar en unos Juegos Olímpicos. No pude estar en Rio 2016 ni Tokio 2020, así que Paris 2024 no se me puede escapar.
¿Cómo lo ha hecho para resistir los altos y bajos que se tiene al ser atleta de alto rendimiento? ¿La carga mental?
- Mi entorno me ha ayudado bastante, mis padres fueron deportistas, entonces aprendí a lidiar con la presión. No sé si es presión, simplemente hay que canalizarlo. Factores psicológicos que deben tratarse. El deportista nunca puede estar solo. Siempre vamos a tener altas y bajas, es probable que más bajas. Si o sí siempre hay que tener un apoyo psicológico extra para los momentos malos.
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias