"Habrá que cumplir": Pancha Tala revela cómo surgió la idea de pedir matrimonio al marcar en el Mundial de hockey
La hockista conversó con Deportes 13 sobre la propuesta que dio la vuelta al mundo mientras Las Diablas siguen haciendo historia en su primer Mundial.
Las Diablas han emocionado a muchos con su primera participación en un Mundial de hockey césped en su historia. Las lagrimas durante el himno en el debut, el desahogo del primer grito de gol y el histórico paso a los octavos de final (cossover) tras vencer a las actuales sub campeonas del Mundo, han hecho que pasa las seleccionadas sea un mundial inolvidable. Quien tampoco olvidará lo que está viviendo es Francisca Tala.
La hockista anotó su primer gol en un Mundial nada más que ante Países Bajos, las campeonas vigentes. Pero no solo eso, el gol trajo consigo una petición de matrimonio a su novio en plena cancha. En conversación con Deportes 13 la médico de profesión contó los detalles de una petición que nació como una apuesta con una compañera.
¿Cómo vivió ese gol frente a Países Bajos?
- Fue como la canción el “Crack” de Los Miserables: “sueños de niñez, convertir alguna vez, un gol a estadio lleno”... Fue un sueño la verdad. Meterle un gol al campeón del Mundo fue un sueño para todas. Además fue un gol muy colectivo y eso se agradece, se siente mucho más cuando los goles son colectivos. Fue un gran golpe de ánimo para el equipo, para creernos el cuento y jugarle de igual a igual a Holanda.
Además el gol vino con propuesta de matrimonio a tu pareja incluida ¿Era algo que estaba planificado o se dio en el momento?
- La verdad que ahora me da mucha risa como agarró tanto vuelo. Yo estaba hace como un mes y medio en un entrenamiento con mi compañera Kim Jacob y le metí un gol. Entonces le dije: “¿Te cachai’ meto este gol frente a Holanda?”, y ella me dice: “Si metes este gol contra Holanda te tienes que casar con el “pelao”. Y ahí salió, como apuesta.
¿Y el novio (César Santis)? ¿sabía de la apuesta?
- Cuando le conté al “pelao” me dijo: “Ok “negrita”, si tú metes ese gol, nos casamos”. La última vez que habíamos jugado contra Holanda perdimos 10-0 así que las posibilidades de hacer ese gol eran muy bajas (risas). Y pasó nomás. Todas las chiquillas del equipo sabían, así que me tomaron en brazos y me decían que me tenía que casar. Después me pillaron desprevenida en la pregunta de la prensa y todo el mundo se enteró, así que habrá que cumplir.
¿Hay fecha para el casamiento?
- Todavía no, no la hemos pensado. Vamos a ir 'tranquilitos' en ese asunto, sin mucha presión porque ya se generó mucha expectativa después del partido. Vamos a tomar las decisiones con calma.
Francisca Tala cuenta cómo están viviendo el histórico Mundial
Las Diablas han hecho historia en el Mundial al clasificar al crossover (octavos de final) en su primera Copa del Mundo. Tanto las seleccionada, como el técnico Sergio 'Cachito' Vijil están viviendo un sueño y así lo relata Francisca Tala.
¿Cómo han vivido esta histórica actuación de Las Diablas en su primer Mundial?
- Ha sido una experiencia super enriquecedora, hemos aprovechado mucho cada momento. Han sido días muy intensos pero a la vez muy felices, es un sueño hecho realidad.
“Cachito” también lo ha vivido con todo, ¿Qué tan importante ha sido Vigil en todo este proceso?
- ‘Cachito’ ha sido una pieza fundamental en todo esto. Su llegada fue una bisagra en el proceso de Las Diablas. En un trabajo que comenzó desde mucho antes de que entrara yo y ha sido enorme, de mucho esfuerzo, mucho compromiso, mucha disciplina. Somos jugadoras profesionales en otras disciplinas y eso hace que nuestro trabajo deportivo sea el doble de duro. ‘Cacho’ ha tratado de que nos profesionalicemos al máximo. Nos ha hecho cambiar la estructura de nuestras vidas y su forma de vivir la vida y cada entrenamiento son muy admirables.
En tu caso personal ¿Qué tan especial ha sido esta participación en el Mundial para ti?
- Nunca había tenido la chance de estar en un Mundial, ni siquiera Sub-21, que a muchas de mis compañeras sí les tocó y era un desafío que quería lograr. Estar acá hoy, después de la tremenda Copa América que hicimos es increíble y el grupo de amigas que tenemos en el equipo lo hace incluso más agradable.
Debe ser más especial después de momentos difíciles por culpa de una lesión complicada que te tuvo fuera de la selección por tanto tiempo
- Cuando me lesioné el ligamento cruzado yo no sabía si iba a volver. En ese momento dijo “Ok, esta es una señal de mi retiro, me voy a dedicar a la medicina”. Y después de ir a ver al equipo a los juego de Lima donde no participé, me dio un estímulo personal para recuperarme y ahí cambió mi objetivo. Dije: “si me voy a retirar va a ser jugando por Las Diablas”. Y volví mejor que nunca, con una mentalidad mucho mejor y el estar afuera me hizo cambiar mi percepción del juego, así que volví para quedarme.
¿Cómo fue ganarle a Irlanda que viene de ser el subcampeón y clasificar al crossover?
- Es inexplicable lo que se sintió en ese minuto. Todas las estadísticas y los partidos previos que habíamos jugado apuntaban que eran favoritas. Pero enfrentamos el partido con una convicción inigualable y fue increíble. Siempre ganar un partido en un Mundial va a ser muy emocionante y ganarle a las subcampeonas del mundo fue aún más.
En Chile han despertado una gran expectación con lo que están haciendo en el Mundial ¿Cómo se toman el apoyo que están recibiendo?
- Todo el público que está en Chile y el que está acá nos han apoyado de una manera impresionante. Ha sido inesperado también y es muy apasionante verlo. Da mucho gusto recibir ese tipo de cariño, es un “punch” para seguir más fuerte, para salir a ganar cada partido.
Síguenos en
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias