Carlos Araya, de las aulas de ingeniería a hacer historia en el Mundial de Parkour: "Mucha gente piensa que nos tiramos a lo loco"
Carlos Araya (23) no solo es uno de los mejores exponentes del parkour en Chile, sino que también a nivel internacional. El atleta atendió a Deportes 13 tras un viaje en Francia.
A los 13 años, Carlos Araya (23) descubrió el parkour gracias a una publicación en Facebook de un productor que buscaba personas para un comercial. Nunca pensó que, 10 años después, lograría un sexto lugar en el Mundial de Montpellier y viviría de una disciplina que crece a saltos largos con miras a estar en unos Juegos Olímpicos en un futuro.
"Lo que me atrapo fue el sentimiento que uno adquiere después de lograr un salto o desafío que tenía pendiente hace mucho tiempo. Yo me preparo de cierta manera, haciendo saltos progresivos. Mucha gente lo veo como un deporte extremo porque piensa que nos tiramos a lo loco, pero no es así. Hay todo un proceso detrás para llegar a ese salto más grande", señala Araya en diálogo con Deportes 13 tras haber regresado a Chile desde Francia.
Con sus estudios de Ingeniería Civil Ambiental congelados, Carlos Araya está mentalizado a seguir dejando en alto el nombre de Chile en una disciplina que suma adeptos en el país y el mundo. Algo que el propio atleta apoya en sus redes sociales, con videos virales en Tik-Tok e Instagram.
¿Qué tal la experiencia de competir en el Mundial de Parkour en Montpellier? ¿Quedó conforme?
- No, pero obviamente sé que es una buena posición (sexto lugar) ya que es un evento importante. Es la competencia más grande dentro de mi disciplina. Esperaba quedar al menos dentro del TOP 3, pero quedar sexto entro más de 40 atletas de todo el mundo igual es algo bueno.
¿Qué le faltó para cumplir ese objetivo?
- Fue algo que nos complicó a varios atletas. La pista estaba en un parque donde se levantaba mucho polvo, así que todo se llenó de tierrilla y estaba muy resbaloso. Muchos atletas nos resbalamos y cometimos algunos errores. Eso nos perjudico en el tiempo. En la final tuve un error, una caída, y eso me costó el lugar.
En Tik-Tok ha subido videos de la competencia, los que tuvieron harto alcance y apoyo. ¿Se esperaba esa reacción de la gente?
- Es bacán. Al menos en Instagram, que es la red social que más ocupo, no recibo tanto apoyo. En Tik-Tok los videos se hacen viral y nos ayuda a visibilizar cosas que por Instagram no llegarían a tanta gente. El parkour es una disciplina underground, no conocida por tanta gente, pero así uno recibe más visibilidad y apoyo.
¿Por qué decidió empezar a practicar parkour? Como dice, no es un deporte tan conocido.
- Yo comencé el 2012 cuando tenía 13 años y fue porque vi en Facebook un productor de un comercial que estaba buscando atletas que hicieran parkour, running o tracking. Yo no sabía que era, así que me puse a investigar en YouTube y vi un par de videos. Fue algo que me llamó la atención a primera vista. Antes de eso jugaba a pelota, pero nada profesional. Era una persona con malos hábitos y sedentaria. Tampoco vengo de una familia de deportistas.
Desde ahí no paró hasta hoy...
- Sí, lo único que me ha frenado es que he tenido varias lesiones, pero nada más que eso. Nunca he pensado en dejarlo o me he alejado por desmotivación.
¿Ni siquiera pensó en dejarla cuando tuvo alguna lesión complicada?
- Las lesiones más fuertes que tuve fue cuando era adolescente, con 14 o 15 años. Al menos para mis padres verme con fracturas fue algo fuerte y me decían que dejara de entrar. En algún momento quizás pensé en dejarlo, pero estando lesionado solo quería recuperarme para volver a entrenar.
"No vengo de una familia con recursos. Mis papás me apoyan, pero no tienen la plata para financiarme, por lo que yo tengo que buscar los medios. La Federación Nacional de Gimnasia Chilena tampoco me está dando apoyo para representar al país" - Carlos Araya
Tengo entendido que estudió ingeniería, pero lo dejó lado por el parkour. ¿En qué está eso?
- No he dejado los estudios todavía, solamente congelé este año, pero fue más que todo por el tema de las competencias. Este año estaba invitado a tres Copas del Mundo, ya pasó la primera en Montpellier, y estoy de reservado para los de The World Games que son en julio en Estados Unidos, que es un análogo de los JJ.OO, pero sin esos deportes. Hay hartas ramas de la gimnasia que están ahí y es un evento muy masivo e importante.
¿Cómo ha tomado su familia el estar dedicándose de lleno en el parkour?
- Fue algo súper complicado porque tomar la decisión de congelar mis estudios para dedicarme al parkour es algo que los papás no logran entender del todo y piensan que uno no va a hacer nada en su vida. No es así. Necesito el tiempo para dedicarme a estas competencias, pero eso no quiere decir que voy a dejar de estudios.
¿Y cómo se convenció a usted mismo?
- Me considero una persona súper perseverante y, cuando quiero algo, no puedo dejar de pensar en eso hasta que lo consigo. Mi objetivo era ir a una Copa del Mundo, que lo logré el año pasado, y traté de buscar los medios para poder ir. No vengo de una familia con recursos. Mis papás me apoyan, pero no tienen la plata para financiarme, por lo que yo tengo que buscar los medios. La Federación Nacional de Gimnasia Chilena tampoco me está dando apoyo para representar al país.
Hace varios años que viene la discusión de si el parkour es un deporte y si debiese estar en París 2024. ¿Qué opina al respecto?
- Hasta el día hay gente más purista dentro del parkour que dicen que no es un deporte y por lo tanto no debería haber competencias, pero es algo que la misma personas que dio a conocer la disciplina, David Belle, fue quien de alguna manera se ligó a la FIG para que hiciera todo esto. Más allá de que podamos hacer algo en contra, nos queda defendernos desde adentro y compartir su filosofía. Personalmente lo veo como una oportunidad para que nosotros surjamos. Todo esto tiene premios y gracias a eso he podido recorrer varias partes del mundo.
¿Lo ve como un usted? Al final de cuentas entrena, se alimenta y tiene una rutina de deportista...
- Si, lo veo de esa manera. Yo me lo tomo súper serio y entreno preparación físico a parte del parkour de lunes a sábado. Tengo entrenador, psicólogo y un médico deportivo. Me lo tomo como si fuese un deporte más. Hago rutinas de ejercicios en el gimnasio que suelen duras dos horas, con levantamientos de peso y ejercicios dedicados para aumentar la velocidad. A parte, suelo entrenar en movimientos que me gustan.
Otros deportistas dedicados a disciplinas extremas han comentado que la adrenalina lo que los cautivo. En su caso, ¿qué le llamó la atención del parkour?
- Lo que me atrapo fue el sentimiento que uno adquiere después de lograr un salto o desafío que tenía pendiente hace mucho tiempo. Yo me preparo de cierta manera, haciendo saltos progresivos. Mucha gente lo veo como un deporte extremo porque piensa que nos tiramos a lo loco, pero no es así. Hay todo un proceso detrás para llegar a ese salto más grande. Cuando uno logra eso llega la satisfacción y un momento de mucha felicidad.
¿Cómo es el sistema de competencias de parkour en Chile? ¿Cómo se organiza todo?
- Antes de la pandemia, el 2019, se realizó el primer ranking nacional en el que se eligieron los atletas nacionales para ir en representación de Chile a las Copas del Mundo. Estas competencias son aprobadas por la Federación Nacional de Gimnasia y el comité técnico de parkour. Son ellos los que organizan los campeonatos nacionales que se realizan una vez al año para elegir a los representantes. En estos torneos hay dos categorías: speedrun, donde compito yo, y freestyle.
¿Hay alguna competencia que te quite el sueño?
- Me gustaría que el parkour, por la visibilidad que le va a dar, esté al menos como demostración en los Juegos Olímpicos. Para 2024 está difícil, pero para 2028 se está evaluando y me gustaría estar en representación del país.
¿Es posible vivir del parkour?
- Es difícil porque todavía muchas marcas no se fijan en esta disciplina, pero se puede de varias maneras. Hay varia gente que vive del parkour a través de clases en escuelas. También está la posibilidad de las competencias, donde los montos que se entregan a los ganadores son bastante altos. Si da para vivir si uno se lo fija como objetivo. También está la posibilidad de mover marcas a través de redes sociales. Así es como varios atletas auspiciados por Red Bull, por ejemplo.
¿Se ve haciendo parkour en 10 años más?
- La verdad es que sí. Antes pensaba que antes de los 25 años ya no me iba a poder el cuerpo, pero he conocido en estas competencias a atletas de hasta 39 años que están compitiendo a esta altura en el alto rendimiento y no les nota la edad. Me dan ganar de entrenar por muchos años más.
Me comentó qué está buscando apoyo, ¿qué se le viene en su calendario?
- Es más que todo pedir apoyo a través de alguna marca o entidad deportiva, como el IND, que quieran apoyarme de manera económica para los eventos que vienen, que son dos Copas del Mundo, Sofía Bulgaria en septiembre y Tokio Japón en octubre. Todo esto lo hago en representación del país, por lo que debería de tener el apoyo de estas entidades, además de las 2 veces que he ido a competir, ha sido totalmente por mi cuenta.
- Si quieres brindarle apoyo a Carlos Araya en su carrera deportiva, puedes escribirle vía Instagram (@ckarlos_tr) o a través de su correo electrónico carlos.nam98@gmail.com
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias