Quiebre entre Karen Roco y María José Mailliard estremece al Team Chile: "Como persona es un fraude"
Roco quedó afuera de los Juegos Panamericanos 2023. Acusa a Mailliard de no dar su máximo en el selectivo y de malos tratos contra otros seleccionados nacionales. "Les hace bulying a todos los deportistas", reveló.
La relación entre Karen Roco y María José Mailliard está completamente rota. Ambas conformaron una de las duplas más ganadoras en la historia del canotaje chileno, pues consiguieron varias medallas a nivel internacional y la novena posición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Leer también: ¡Se enciende la lucha por el título! Así está la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2023
Sin embargo, todo indica que no volverán a competir juntas, pues Roco lanzó una grave denuncia contra Mailliard, a quien acusa de su no clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en diálogo con La Tercera: "Estaba clasificada y tuve una pelea con María José en el Mundial y así todo como tuvimos problemas, tampoco clasificamos en el doble porque no quiso remar. Ella ya tenía asegurada su clasificación en el singles y ahora mismo me pasó. Antes me dijo ‘ya sabes lo que te va a pasar; no voy a remar".
Además, consideró que "no sé por qué la federación optó por hacer el selectivo en dobles si lo habían hecho en singles. Siempre han remado las que ganan y hacen el dobles. Siempre ha sido el bote de María José conmigo en todas las competencias. Tuvimos el selectivo y no remó, quedé fuera".
La deportista de 37 años también sostiene que "nos tomaron el lactato, que mide la fatiga de lo que tú trabajaste en el ácido láctico. Ella tuvo 4, lo que quiere decir que no hizo nada, iba paseando, y yo tuve 15. Sola no iba a poder hacer nada. Es súper antideportivo de parte de ella. Al final nos estamos jugando una medalla a nivel país".
"No podía ni hablar, venía tratando de llevar el bote sola. No la escuché ni respirar atrás, no le puso fuerza y a mí no me dio más el cuerpo, al final soy humana también. Al final no podía competir sola, este tiempo uno lo hace en singles", añadió.
El origen de la pelea Karen Roco a María José Mailliard remece al Team Chile
Karen Roco aseguró que María José Mailliard ha tenido problemas con otros atletas nacionales: "Ella tiene hartas demandas de diferentes atletas porque a todos los humilla y los mira para abajo. Estuvo sancionada por lo mismo, porque les hace bullying a todos los deportistas y esa es la manera de echarlos. Por ejemplo, lo que me pasó ahora, ya lo ha hecho con otras personas, que las humilló y las sacó del canotaje. Ella es muy buena deportista, pero como persona es un fraude. Ahora me quería sacar del canotaje, porque avancé mucho en el single y me veía como amenaza. Entonces, yo creo que más por eso también lo hizo".
"No estaba el head coach, porque se fue a pasear a Brasil. Nosotros tuvimos que llamar a los metodólogos para que llegaran a supervisar y vieran para controlar lo que iba a pasar", continuó.
Asimismo, sotuvo que la marginaron del equipo: "Me sacaron totalmente del equipo. Álvaro (Torres, presidente de la federación) no quiso tener más conflictos con María José, porque como se tienen demandados, entonces yo creo que por eso hicieron esto. Ahora no dependía de mí; dependía de si ella quería remar en el momento o no. Ella tenía el control de todo. Yo estoy en un muy buen nivel y para que me dejen fuera por alguien que no está a mi nivel y ande mucho más atrás es fome, frustrante. Imagínate cómo quedo yo. Nadie se preocupa de la salud mental de los deportistas".
"Voy a tener que buscarme otra pareja para tener que eliminarnos, porque sé que no va a remar", prosiguió.
¿Qué dice la Federación Nacional de Canotaje?
Álvaro Torres, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Canotaje, respaldó el preoceso del selectivo: "Esos son acuerdos que, según entendemos nosotros, tenían Karen y María José con el head coach, que es un profesional contratado por el Plan Olímpico y visado por ellos. Él está al mando de la selección nacional y en él se basan todas las decisiones que toma".
"Estuve en una reunión con ellas, donde aceptaron hacer el control de buena forma. El problema se está generando porque Karen quedó fuera de los Juegos. Este control se realizó en la laguna Curauma con presencia de metodólogos del Plan Olímpico, de jueces de la federación certificados y también había directores de canotaje. Se pidieron los controles correspondientes y nos dijeron que se realizó sin ninguna dificultad y en igualdad de condiciones", asegura.
"Con respecto a lo que dice Karen de que María José no remó, nosotros no tenemos pruebas de lo que está diciendo. En base a eso, yo no podría emitir ningún juicio", complementa sobre las acusaciones.
"Yo fui deportista de alto rendimiento y compañero de Karen y entiendo que a veces los deportistas tenemos el afán de ganar. Para ser deportista hay que saber perder y esta vez a Karen le ha tocado perder y ha sido muy difícil el proceso de querer aceptarlo. Con respecto a las mediciones de lactato, esa respuesta las tiene que dar la persona que estuvo tomando los tests", cerró Karen Roco.
Vale mencionar que Karen Roco tiene plazo hasta el viernes 29 de septiembre a las 20:00 horas para recopilar estos antecedentes al directorio, que evaluará si los entrega a los tribunales de disciplina que corresponden.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias