Yutaka Matsubara, el nikkei que cambió la ley en Chile e ilusionó al país: "Se creó una imagen sobre mí que no era verdad"
En diálogo con D13, Yutaka Matsubara reaparece tras años alejados. El chileno, cuyo nombre originó una ley, está alejado del deporte profesional.
El nombre de Yutaka Matsubara saltó a la fama en 2014 al conocerse su historia. Un adolescente de 16 años de ascendencia japonesa que nació en Brasil para luego vivir casi toda su vida en Chile, pero que debió mover cielo, mar y tierra para poder representar al país. Ese mismo año se creó la Ley 20.888, también conocida como "Ley Matsubara".
A partir de ahí comenzó una dura lucha para el joven tenimesista nacional que debió luchar con expectativas demasiado elevadas sobre su futuro en el deporte y la presión de ser el responsable de que casi todo un país se movilizara para darle la nacionalidad chilena.
Finalmente, Yutaka Matsubara se marchó de Chile el 2016 para vivir en Japón, donde ingresó a una de las mejores universidades de suelo nipón en la carrera de Liberal Arts. En entrevista con Deportes 13, el ex deportista recuerda todo el proceso que lo llevó a la fama.
"Sentía mucha presión en tratar de devolver algo. Yo era la imagen y solo decía lo que sentía. El trabajo duro lo hicieron otras personas, especialmente mi mamá. Viví el lado un poco oscuro porque agrandaron mucho el tema. Me ponían como un candidato a medalla olímpica y eso era totalmente mentira. Sacaban frases que yo nunca dije y que aparecían en TV. Se creó una imagen sobre mí que no era verdad", recuerda Matsubara desde Japón.
¿Qué recuerdos tiene de todo lo sucedido con la Ley Matsubara?
- Yo soy chileno. Viví 18 años allá y recién a los 15 años conocí Japón. Viví muchas cosas que en su tiempo fueron polémicas y eso es porque visualmente me veo muy japonés, pero eso no tenía ni tiene que ver con lo que soy. Todo el proceso fue estresante, pero a la vez me siento agradecido de toda la gente que me apoyó. Mi familia, diputados y ministros que ayudaron a sacar adelante la ley para nacionalizarme y competir por Chile. Gracias a eso pude salir tercero en un panamericano y ahí me sentí muy contento luego de todo ese trabajo detrás. Hay mucha gente que vive toda su vida en Chile, como en mi caso, que no podía competir porque sus padres eran extranjeros. Llegó la ley y empezamos a ver mucha gente que vivía lo mismo que yo. Es un orgullo para mí.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Deportes/2018/03/20/899370/En-que-esta-Yutaka-Matsubara-el-tenismesista-chilenojapones-que-abrio-la-puerta-a-la-nacionalizacion-de-deportistas-extranjeros.html
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Deportes/2018/03/20/899370/En-que-esta-Yutaka-Matsubara-el-tenismesista-chilenojapones-que-abrio-la-puerta-a-la-nacionalizacion-de-deportistas-extranjeros.html
Desde hace varios años que no se sabe nada de usted a nivel deportivo ni personal. ¿Qué ha sido de su vida en Japón?
- Me vine a Japón en 2017 con 18 años. A los dos meses de mi cumpleaños ya estaba acá viviendo solo. Vine por una beca de una fundación que es para nikkei, japoneses nacidos en el extranjero. La idea era venir a estudiar a Japón por un cierto tiempo y que luego volviera para aportar a mi país. Mi gran objetivo era poder graduarme de una buena universidad y a la vez entrenar para mejorar. Quería tenerlo todo en ese momento.
¿Fue difícil?
- En el colegio no tenía un referente y en Chile no sabía si iba a poder ir a la universidad. Y tampoco si iba a poder seguir jugando a un nivel alto. Ahora el nivel de Sudamérica y Chile en el tenis de mesa es muy alto. Me fui a Japón porque sentí que a nivel personal no tenía el ambiente para mejorar.
¿Y cómo le fue en ese nuevo nivel?
- En mi primer año no tuve ningún resultado internamente ni fuera de la universidad. Fue muy difícil porque el nivel de Japón es muy alto con un tenis de mesa diferente técnicamente. No estaba al nivel de lo que ofrecían las universidades. Entrenaba todos los días, pero prácticamente no tuve resultados.
"Había gente mucho más fuerte que yo que no tuvo opciones acá de vivir del tenis de mesa" - Yutaka Matsubara y la dificultad de ser un profesional en Japón
¿Logró revertir esto? Venía de ser el mejor de Chile, 300° del mundo y top 30 en Sudamérica...
- En Chile lo tenía todo para mejorar. Una familia que me apoyó día a día; siempre alguien me iba a dejar y buscar a los entrenamientos. Los suplementos y la comida me la hacía alguien. Uno empieza a apreciar esto cuando se vive solo. En lo atlético no fue lo mejor para mí porque empecé a descuidarme y fue difícil llevar la carrera universitaria, deportiva y llevar una vida social. De todas formas fue una experiencia muy buena para crecer como persona. Este es mi octavo año viviendo solo
¿Siguió con el tenis de mesa?
- Estuve en el club oficial de la Universidad Waseda, una de las más fuertes de Japón, durante los cuatro años. Entrené constantemente hasta que llegó el Covid-19. Le puse muchas ganas y los resultados fueron subiendo. Mi mejor resultado fue meterme entre los mejores 16 a nivel nacional entre los universitarios. Había gente profesional, como Oikawa, campeón japonés que ha jugado los últimos dos mundiales. Seguramente seré el único chileno universitario que puede lograr eso. Es un gran orgullo.
Su objetivo era mejorar y volver a Chile para seguir compitiendo, pero desde entonces no se le ve en la Selección Nacional. ¿Tiene que ver con que se quedó allá?
-Tiene que ver con varios factores. Me metí a la selección a principios de 2020 antes de la pandemia. Volví a un selectivo, pasé un grupo y me metí entre los mejores ocho. Luego llegó la pandemia y no pudimos entrenar. Estaba en mi tercer año de universidad y ahí la gente decide qué hacer con su vida. Había gente mucho más fuerte que yo que no tuvo opciones acá de vivir del tenis de mesa. Generalmente los que son muy buenos se vuelven trabajadores de una compañía. Reciben salarios por entrenar y jugar en una Liga muy fuerte. Hay mucha gente que no tuvo cupos por la pandemia y porque las compañías pararon este apoyo. Considerando mis circunstancias fue que decidí meterme a la compañía en que todavía estoy trabajando.
"Me gustaría hacer un podcast o que me inviten a uno; estoy tratando de escribir un libro. Quiero crecer en la compañía" - Yutaka Matsubara y sus objetivos para el futuro
¿Trabaja de lunes a viernes en una oficina?
- A veces de lunes a domingo jajaja. Entré a una startup de consultoría que le da apoyo a otras. Tomé muchas clases de emprendimiento para crear compañías y ahí me interesó mucho el tema. Eso es lo que hago.
¿Ha podido volver a Chile para ver a su familia?
- La verdad es que no, pero quiero volver en agosto de este año. Ahora que tengo una especie de jerarquía en la empresa quiero pedir un descanso para viajar a Chile. Ni siquiera| en año nuevo se puede pedir una semana. Así de trabajólicos son acá. La última vez que estuvo fue cuando estuvo en el selectivo, pero finalmente solo fui para allá.
¿Sigue jugando como hobby?
- Si, pero no sé si como hobby. Estoy en un equipo jugando en la cuarta liga, estuvimos a punto de subir a tercera. Yo gané cuatro partidos, así que no estoy en mala forma. La segunda división ya es demasiado fuerte.
El futuro de Yutaka Matsubara
¿Se arrepiente de algo en su vida?
- Hay una cosa que me pregunto siempre, el qué hubiera pasado si no ocurría lo del Covid-19. Me pregunto si habría seguido en el tenista de mesa. De todas formas, ahora tengo mil cosas que quiero hacer. Me gustaría hacer un podcast o que me inviten a uno; estoy tratando de escribir un libro. Quiero crecer en la compañía y crear mi propia empresa. También descubrí que me gusta mucho el alpinismo. Quiero recorrer varias montañas de Japón. Y entrenar más tenis de mesa para volver a un nivel decente. Me gustaría decir que me espera un futuro brillante.
¿Sobre qué quiere escribir?
- La vista de un chileno sobre cómo realmente es Japón. No sería sobre turismo, sino que del cómo piensan los japoneses. La cultura, hábitos y eventos. Estaría escrito en español. Dejo un mensaje por si alguien quiere publicarlo jajaja.
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias