Se esperaba mucho más: Las grandes decepciones del Team Chile en Santiago 2023
El golf, la lucha, el levantamiento de pesa, entre otros, aspiraban a medallas, incluso de oro.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegaron a su fin con una campaña histórica del Team Chile con 79 medallas, donde muchos deportistas mejoraron sus marcas para lograr la mejor participación de la delegación nacional, pese a quedar con un oro menos que en Lima 2019.
Leer también... Los 7 ídolos deportivos para Chile que dejaron los Juegos Panamericanos
Aún así pudo ser mucho mejor, porque algunos atletas chilenos no lograron cumplir con la expectativa con la que llegaron a la cita deportiva más importante en la historia del país, quedando bastante lejos de las marcas o logros que se esperaba.
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.
Las grandes decepciones del Team Chile en Santiago 2023
- Mito Pereira y Joaquín Niemann pudieron dar mucho más en Golf
Si había una disciplina donde Chile llegaba como gran favorito era en el golf. Joaquín Niemann y Mito Pereira asomaban como una de las grandes posibilidades de quedar con un oro y una plata en el mismo deporte, pero la dupla quedó en el sexto (15 bajo el par) y décimo puesto (-9), respectivamente.
Los nacionales llegaban con títulos en el PGA Tour, además de un gran desempeño en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde Mito rozó el podio, pero un pésimo día sábado les dejó lejos de la lucha por una medalla.
- El levantamiento de pesas pasó de un oro a nada
El Team Chile cerró con 12 oros en el medallero, a uno de lo que logró en Lima 2019 y uno de los que no pudo repetir fue el de María Fernanda Valdés. La chilena hizo 100 kilos en arranque y 125 kg en envión (con dos intentos nulos en cada uno), lo que la dejó en un noveno lugar con un total de 225 kg, a 17 kg del podio, lejos de los 259 kg que levantó en Perú, aunque en una categoría distinta (ahora bajó de 87 kilos a 81kg).
Arley Méndez era otro candidato a la medalla dorada que no pudo cumplir con las expectativas. El chileno llegó a Santiago 2023 después de varios meses sin competir e, incluso, en un principio parecía que no llegaba porque se mantenía con su estatus de "suspendido", pero finalmente eso cambió. Pese a ello, no llegó en la mejor forma y, si bien quedó igualado en el cuarto puesto con 356 kg, a uno sólo del bronce (357 kg), se esperaba que pudiera calzarse un oro.
- Yasmani Acosta dejó pasar su gran oportunidad de ganar un oro
Yasmani Acosta era otro de los que se esperaba el oro, pero no pudo. El chileno era el gran favorito en la categoría de 130 kg después de la baja del cubano y multicampeón Mijail López, pero en la primera ronda le tocó el otro candidato y quedó eliminado: Óscar Pino.
Eso sí, el nacido en Cuba rápidamente se logró reponer del duro golpe y derrotó con contundencia al brasileño Eduard Soghomonyan y se logró subir al podio con una nueva medalla bronce en Juegos Panamericanos.
- Carlos Díaz pidió perdón por no subir al podio
Carlos Díaz buscaba una nueva medalla panamericana, esta vez en 10.000 metros planos luego de romper el récord nacional en varias oportunidades con 27'58''97, muy por debajo de los 29'22''54 que marcó en el Estadio Nacional y que no lo dejó nada conforme.
"Pido disculpa a toda la gente que vino a apoyar, que ha confiado en mí. Me destroza las últimas vueltas, cuando ya no tenía fuerzas, las piernas las llevaba destruida, me quemaban los pies, lo único que quería era acabar. El año todavía no termina, intentaré la mínima olímpica y nuevamente hay que levantarse con más ganas a entrenar", dijo el atleta con decepción por su participación.
- El vóleibol piso masculino no repitió su campaña
El vóleibol tuvo una buena campaña, pero en piso masculino quedó al debe. El deporte que más gente llevó al estadio de manera proporcional llegaba precedido de una semifinal en Perú, la mejor campaña desde Cali 1971 y que dejó a los 'Guerreros Rojos' a un paso del podio, compitiendo con potencias como Argentina, Cuba y Brasil.
Si bien el objetivo en Santiago 2023 era repetir la hazaña y seguir compitiendo con las tres potencias, el equipo nacional no pudo en cuartos de final ante Colombia, el rival a vencer. El golpe fue tan duro, que en la lucha para buscar el quinto lugar los nacionales cayeron ante República Dominicana, por lo que sólo se conformaron con el séptimo puesto.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias