¿Quién es Hugo Catrileo? El maratonista que le dio la tercera medalla al Team Chile en Santiago 2023
De cultivar papas a cultivar medallas. Este es Hugo Catrileo, el humilde maratonista que hoy le entregó la presea de plata al Team Chile en Santiago 2023.
Pompa y alegría para el Team Chile en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023. El atleta Hugo Catrileo le entregó la tercera medalla a nuestro país en una jornada histórica en la prueba de maratón que se realizó la mañana de este domingo 22 de octubre.
Se trata de una medalla de plata histórica, que logró con un tiempo de 02:12:07. Solo fue superado por el peruano Cristián Pacheco, que también escribió un hito importante en su carrera al ser bicampeón de esta disciplina -Oro en Lima 2019-.
¿Quién es Hugo Catrileo, el flamante ganador de la medalla de plata de la prueba de maratón?
Oriundo de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía, Hugo Catrileo, se crio en un ambiente rodeado de naturaleza y sin contaminación social. Según consigna El Mercurio, el joven maratonista de 26 años reconoce que tiene un origen bastante humilde, sin embargo, nunca le faltó para comer. Su padre trabajaba en el cultivo de alimentos, y el atleta lo apoyaba en sus vacaciones:
"Nosotros cuando chicos trabajábamos con él, los veranos para nosotros más que vacaciones eran días de trabajo, cultivar papas, cortar el trigo a mano, cultivar avena. Al final en las vacaciones trabajaba más que cuando iba al colegio", comentó al medio citado.
En su infancia pensaba ser futbolista, dado que era de su gusto jugar con el balón y "pateando botellas". Sin embargo, su relación con el atletismo comenzó en el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, donde descubrieron que tenía un potencial en el deporte que le dio la tercera presea para el Team Chile.
Como debía entrenar en Temuco, tenía que hacer dinero para viajar en micro desde su hogar. Sus papás lo ayudaban con plata para los pasajes, pero lamentablemente, siempre quedaba corto dadas las circunstancias fortuitas que suelen comprender gastos en la vida.
Tuvo que comenzar a vender dulces para costear su movilización. Fue así como emprendió vendiendo los conocidos Kilates y Quilombos para tender dinero para sus pasajes. Al finalizar el colegio, entró a la Universidad Católica de Temuco para convertirse en preparador físico. Mientras estaba en esta etapa de su vida, siguió entrenando y corriendo. Sin embargo, hubo un momento en que estuvo a punto de dejar esta disciplina:
"Hubo una etapa en la que no obtenía resultados. Yo estaba desenfocado. Con la pandemia estuve un poco retirado del deporte porque no tenía objetivos. Tenía carreras que después se bajaban, no tenía cómo motivar mi hambre", comentó a El Mercurio.
Tras una carrera en Argentina en que le sacaron amplia ventaja, volvió a entrenar con mayor intensidad. Pero para Catrileo, esta vuelta fue bastante difícil. Sin dinero, auspiciadores y resultados, le era casi imposible obtener una beca estatal.
Tuvo que trabajar como vendedor de una compañía de teléfonos para sustentar sus gastos. Caminaba harto, pero se hacía tiempos para entrenar. Lamentablemente fue despedido porque se enfocaba más en correr. Según el mismo Catrileo, fue justo porque no estaba rindiendo en su trabajo. Lo suyo era el asfalto.
Fue así que poco a poco la vida le ha dado algunas oportunidades. Logró viajar a México para prepararse, consiguió auspicios y se preparó los suficiente para estos Juegos Panamericanos. ¿El resultado? Plata para el Team Chile. Un hecho histórico para su vida y para el deporte nacional. El pequeño Catrileo que cultivaba papas, se convirtió en el que hoy cultiva medallas.
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias