Fútbol Nacional

Psicóloga deportiva y caso Jordhy Thompson: "La cultura del fútbol tiene narrativas machistas... promueve la masculinidad tóxica"

Collage
Collage
Por: Andrea Mora
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La profesional María Paz Ocampo analizó las falencias que tienen los clubes chilenos en la formación de futbolistas y los cambios que se deberían hacer.

El polémico caso de Jordhy Thompson tiene en la mira el manejo y la responsabilidad que asumen los clubes con sus futbolistas. El jugador fue acusado publicamente por su ex pareja de agredirla de forma física y psicológica.

Colo Colo decidió apartar al jugador que en mayo será formalizado por lesiones leves en contra dos víctima. Aunque reaccionaron, muchos hinchas consideraron que las medidas no eran suficientes.

Desde México María Paz Ocampo, psicóloga deportiva que trabajó con Universidad de Chile y actualmente trabaja con Club León, hace un análisis de la situación y entrega su visión para mejorar el trato de los equipos al momento de formar a sus jugadores.

"Nos hacemos cargo tardiamente, cuando ya aparece un problema. El proceso de los jugadores no empieza cuando ya son parte de un plantel profesional, esos jugadores han comenzado su formación en distintos clubes y es su responsabilidad hacerse cargo de lo que implica tomar una persona para acompañarlos, educarlos, formarlos, tanto en el deporte pero también en cuanto a la persona", empieza explicando la profesional.

"Hay casos de deportistas que los sacan de sus casas y se los pone en residencia deportiva a temprana edad y quedan desprovistos de su desarrollo emocional, de lo que es más personal. Nos gusta y se nos hace fácil ver la parte profesional, juega fútbol, pero el que juega fútbol es una persona", complementa Ocampo.

"Es importante decir que parte de la responsabilidad de los clubes es tener una mirada sistémica, una mirada que considere el todo y no solo lo que queda cómodo y es fácil. Los 90' jugados por un futbolista el fin de semana no es todo, sino que está la persona que convive día a día que participa y que no queden afuera los aspectos personales de los profesionales", asegura quien estuvo a cargo del plantel de la U cuando estuvieron al borde del descenso. 

¿Cómo logran una mirada sistémica los clubes?

Ocampo explica qué es la mirada sistémica y para que sirve en los equipos al momento de formar a los jugadores: "La mirada sistémica te permite abordar al activo más importante que tiene el fútbol, la persona que es el futbolista, considerando todas las dimensiones: cómo piensa, cómo siente, las sensaciones que tiene, las intuciones, la mente está corporizada y quizás muchas veces nos quedamos con lo fácil: cómo controla el balón, cómo da pases, como conduce en velocidad, tiene fuerza, tiene juego aéreo, es explosivo, pero eso viene acompañado de lo psicológico y requiere ser evaluado e intervenido, acompañado desde todo punto de vista".

Otra de las dudas que surgen en medio del polémico caso de Jordhy Thompson es desde cuándo los clubes deberían preocuparse de lo psicológico. "Los acompañamientos en general deberían comenzar a temprana edad y deberían ser un proceso de formación desde que ingresan al club hasta que se retiran", asevera la psicóloga deportiva.

Además aclara que no existe un tiempo determinado para definir cuando sana o está listo un jugador luego de un caso tan bullado como el del jugador albo pues "no se puede hablar de tiempos específicos, cada persona tiene un ritmo en particular, tiene sus tiempos y no es fácil atravesar ese tipo de momentos que nos llevan a mirar los más sombrío que hay dentro de cada uno y eso debe ser un proceso acompañado, el cual como decía no es fácil".

Lo que sí remarca es que debe ser "al ritmo de la persona que está trabajando psicológicamente, a cargo de profesionales competentes y no se puede establecer un tiempo específico, sino que se debe fomentar que el proceso se haga completo hasta que se puedan alcanzar niveles de bienestar donde se pueda ir recableando el sistema nervioso para poder tener nuevos recursos para afrontar la situación problemática, el desafío de estar en una entidad pública, teniendo que hacer lo que suele hacer como es jugar fútbol".

Jordhy Thompson levantó un debate en cuanto a la responsabilidad que tienen los clubes con sus jugadores.
Jordhy Thompson levantó un debate en cuanto a la responsabilidad que tienen los clubes con sus jugadores.

Ocampo también reflexiona sobre el problema general que genera este tipo de problemas: "La mirada sistémica obliga también a pensar en la cultura en el fútbol que tiene muchos daños. Una cultura que tiene narrativas machistas, una cultura que promueve masculinidad tóxica, por lo tanto lo fácil sería apuntar con el dedo y decir 'este jóven tiene problemas' y puede necesitar de un apoyo específico e intervención particular. Sin embargo, es momento para mirar la cultura y cada uno de los participantes, como se perpetuán los daños de las conductas, a veces con bromas, a veces con frases que están normalizadas: "haste hombre", "no seas cagón" y no son narrativas acorde a la biología humana y que claramente tienen daños".  

Finalmente la profesional señala que "el manejo puede ser individual, abordando a la persona que está pasando un momento díficil y doloroso probablemente, pero a su vez tiene que ser un manejo en torno a la cultura. Puede ser en cuanto al club, puede ser la Federación o las mismas personas que trabajan en un club, hacer una pausa y ver como estamos nosotros participando en este sistema, ya sea promoviendo un cambio o siendo perpetuadores de los daños de esta cultura".

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo