Fútbol Nacional

Javier Castrilli vs. ANFP: No hubo acuerdo de conciliación y juicio quedó fijado para enero 2023

Castrilli
Castrilli
Por: Agustín Orezzoli
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este jueves se realizó la audiencia de conciliación, donde no se llegó a acuerdo entre partes.

Luego de que el argentino Javier Castrilli, ex jefe de árbitros de la ANFP, interpusiera una demanda laboral en contra la ANFP solicitando una indemnización de más de 1.355 millones de pesos por despido injustificado y perjuicio, este jueves se llevó a cabo la audiencia de conciliación en el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago.

Según información que pudo recabar Deportes 13, la ANFP hizo una defensa testimonial fundada en que no ejecutaron ningún acto ilegal y que nunca hubo un desprestigio hacia el ex juez argentino. De esta forma, no hubo acuerdo entre las partes, por lo que todo se definirá en un juicio el cuál quedó fijado -por el tribunal- para el 17 de enero de 2023.

La cabeza del equipo judicial que representa a Castrilli, Pablo Herrera, explicó los detalles: "La defensa de la ANFP está dentro de lo esperable, es una defensa eminentemente negativa. Lo relevante, a nuestro juicio, es que hay 3 hechos indiscutibles, primero, que la ANFP no protegió a un trabajador que fue desprestigiado, hostigado y deshonrado, con publicidad, por los propios trabajadores de la ANFP (árbitros)". 

A eso, añadió: "Segundo, que se le impuso una medida ilegal y desproporcionada de suspensión luego de un audio que lo acusaba injustamente de corrupción, siendo despedido por no acatar la suspensión misma, con el agravante que en el fútbol siempre la medida de suspensión ha sido sinónimo de castigo, es decir, se le castigó anticipadamente y con publicidad, sin derecho a un procedimiento racional y justo, desamparándolo frente al desprestigio infundado y falso de empleados de la ANFP". 

Además, el jurista recalca la repercusión mediática que tuvo el caso. "Tercero, al ser despedido, el Sr. (Pablo) Milad salió en la prensa para todo Chile señalando que Javier fue despedido especialmente por no acatar una 'suspensión', lo cual fue replicado internacionalmente, manchando su prestigio. Confiamos en que los tribunales del trabajo, conformado por jueces especializados, sabrán apreciar esta clara vulneración y las consecuencias públicas internacionales que afectaron a Javier Castrilli", cerró. 

Javier Castrilli, ex jefe de la comisión de árbitros de la ANFP.
Javier Castrilli, ex jefe de la comisión de árbitros de la ANFP.

¿Por qué Castrilli demandó a la ANFP?

Lo ocurrido con Javier Castrilli, el paro de árbitros y la ANFP en abril de este año fue uno de los mayores escándalos del fútbol chileno en el último tiempo. El 6 de abril de ese mes el ex colegiado fue despedido de su cargo debido a toda esta situación. 

Los focos lo apuntaban a él como el responsable de una supuesta influencia externa que habría tenido el arbitraje del partido entre Huachipato y Deportes Copiapó, pero el tiempo se encargó de desmentir esa situación. La misma investigación de la ANFP señaló que no había existido ninguna influencia "desde Santiago", como acusaban los famosos audios de Francisco Gilabert, quien fue el árbitro central de aquel encuentro. 

A raíz de todo esto, Javier Castrilli decidió interponer una millonaria demanda a la ANFP. El monto total alcanza los 1.355 millones de pesos, por los que el trasandino acusa un despido injustificado, daño moral y una larga lista de conceptos. 

 

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo