¿Habrá cambios? Los beneficiados y perjudicados con la vuelta de Holan a la UC
El entrenador tiene un estilo de juego de mucha intensidad, aunque también deja espacio al buen pie en sus equipos. En su paso anterior por la UC, hubo jugadores inamovibles, como Zampedri o Saavedra.
Este sábado 30 de abril Universidad Católica confirmó que Ariel Holan será el nuevo entrenador del primer equipo. El argentino firmó contrato hasta diciembre de 2023 e intentará replicar el buen rendimiento que logró en su paso anterior por San Carlos de Apoquindo.
En esa oportunidad, el equipo consiguió un tricampeonato inédito en su historia, con un juego ofensivo e intenso impuesto por Holan. En ese tiempo, el estratega tuvo varios pilares en su once inicial con los que se reencontrará desde la próxima semana.
En sus 34 partidos dirigidos, el entrenador campeón de Copa Sudamericana con Independiente completó un 59% de rendimiento. Ganó 18 encuentros, de los cuales en buena parte se vio un equipo titular con jugadores inamovibles.
Los beneficiados por la llegada de Holan
Los jugadores de Universidad Católica que más partidos jugaron en la temporada 2020 fueron Fernando Zampedri, Luciano Aued, Ignacio Saavedra, Raimundo Rebolledo y Valber Huerta. Si bien el defensor central ya no está en el plantel y Aued es baja por una compleja condición física, el resto sí será alternativa para su nuevo estratega.
Sin dudas, Fernando Zampedri será el estandarte del ataque de Holan. El ex Rosario Central llegó el mismo año que el entrenador argentino a la precordillera y desde ahí ha sido el gran goleador del equipo desde ese entonces, por lo que es muy poco probable que esa situación cambie.
Por su parte, Ignacio Saavedra también fue titularísimo en la etapa de Holan en la UC. En los últimos meses, el mediocampista central perdió el puesto y, tanto Paulucci en sus últimas semanas como Rodrigo Valenzuela, prefirieron a Juan Leiva y Felipe Gutiérrez en la dupla de contención.
El panorama podría cambiar para Saavedra con las novedades en el banco, ya que lo más probable es que Holan quiera replicar el estilo de juego y la formación que lo llevó al éxito en 2020, donde Saavedra fue inamovible en el centro del mediocampo.
Otro que ha perdido el puesto en el once titular durante los últimos meses es Marcelino Núñez. El oriundo de Colina podría ser otro de los beneficiados por la vuelta de Holan a la precordillera, ya que el argentino fue quien lo comenzó a utilizar con frecuencia en el primer equipo del club. Además, Núñez puede cumplir muy bien el rol de mediocampista interior, aportando en lo ofensivo y lo defensivo, lo que es del gusto del nuevo entrenador.
En delantera habrá una buena disputa por los dos extremos que acompañen a Zampderi. En su etapa anterior, Holan juagaba con Edson Puch y Gastón Lezcano por las bandas, pero ninguno de los dos sigue en la UC. Por eso, Tapia, Montes y Valencia tendrán la oportunidad de volver a la titularidad en esta nueva etapa. Los tres jugadores sumaron minutos en la etapa anterior de Holan, pero nunca fueron sus primeras opciones debido a que habían otros jugadores por sobre ellos.
Los posibles perjudicados del nuevo ciclo
Son varios los jugadores que conocerán por primera vez a Holan, ya que no estuvieron en su proceso anterior. Por esto, tendrán que convencer desde cero a su nuevo entrenador.
Este es el caso de Felipe Gutiérrez y Juan Leiva, dos mediocampistas que han sido la dupla titular en el centro del campo en los últimos partidos de Universidad Católica. Ellos, podrían ser algunos de los perjudicados por la llegada del ex entrenador del León de México, ya que no los conoce y acostumbra a jugar solo con un jugador en el mediocentro y dos interiores.
A pesar de esto, los dos jugadores tienen la capacidad de cumplir ese rol también, por lo que tendrán que mostrarle a Holan que son una opción válida para su equipo. Un punto a favor de Leiva es que al argentino le gusta imponer mucha intensidad en el campo, lo que el ex Unión La Calera puede hacer sin problemas. Por otro lado, Gutiérrez no corre tanto como su compañero, lo que le podría jugar una mala pasada.
Otros que la tendrán difícil serán Bruno Barticciotto y Lucas Melano. A pesar de que el ex Palestino sí estuvo en el proceso anterior de Holan, no sumó minutos. Por otro lado, Melano fue uno de los refuerzos de la UC en la temporada actual y desde su llegada no ha mostrado un buen rendimiento, lo que lo puede dejar por abajo de opciones como Montes, Tapia o Valencia.
¿Orellana o Buonanotte?
Una característica de Holan es que generalmente deja un espacio para un jugador distinto en su equipo. En esta nueva etapa, este podría ser el rol de Diego Buonanotte o Fabián Orellana.
Ya sea en el mediocampo o en la delantera, ambos pueden entregar ese factor distinto que busca el argentino en su once titular. El "enano" ya lo conoce y fue alternativa desde la banca en su periodo anterior , pero el "histórico" ha sido la gran figura del equipo desde la salida de Paulucci del banco, por lo que también tiene puntos a favor. Sin duda, será un duelo lindo de ver.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias