Fútbol Nacional

Francisco Arrué no se achica previo a la 'Noche Celeste': "Es especial jugar con Colo Colo, pero nada del otro mundo"

@ANFP
@ANFP
Por: Álvaro Alfaro
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

'Pancho' fue confirmado como nuevo entrenador de los 'Bravos del Morro' tras la salida de Hernán Peña. Su debut podría ser ante el 'Cacique' en la 'Noche Celeste', pero todavía no está confirmado. "Le tengo un amor incondicional a Colo Colo, pero mi posición es otra como técnico", confesó.

Francisco Arrué quiere ser protagonista en su primera vez como director técnico en la Primera B. El ex mediocampista formado en Colo Colo fue oficializado como nuevo entrenador de San Marcos de Arica y tendrá la difícil misión de reemplazar a Hernán Peña, quien abandonó el club tras lograr el título de la Segunda División 2022.

Leer también... No piensa en el retiro: Los tres equipos de la Primera B que buscan a Gustavo Lorenzetti para 2023

El 'Pancho' vivirá en el Carlos Dittborn su cuarta experiencia como DT tras sus etapas por Colchagua (2019 y 2020-2021) y Trasandino (2022). El medallista de bronce en los Juegos de Olímpicos de Sídney 2000 quiere replicar o mejorar el campañón que alcanzó en con la 'Herradura' en la tercera máxima categoría del fútbol chileno en 2019, donde alcanzó el subcampeonato en un torneo que se suspendió por el estallido social.

Para ello, el ex volante de Universidad Católica y Universidad de Chile intentará empezar con el pie derecho su etapa como entrenador de San Marcos de Arica. Se especula que los 'Bravos del Morro' podrían tener un rival de lujo en la 'Noche Celeste': Colo Colo.

Todavía no está confirmado, pero Arrué confesó en conversación con Deportes 13 no se obnubila por su pasado en el Estadio Monumental. Quiere hacer una buena presentación que le permita ilusionarse en la Primera B

"Siempre será especial jugar con el campeón. Me formé en Colo Colo, estuve más de diez años y le tengo un cariño incondicional, pero mi posición es otra como técnico", reveló.

Francisco Arrué podría enfrentar a Colo Colo en su debut como DT de San Marcos de Arica. Crédito: fronteranorte.cl
Francisco Arrué podría enfrentar a Colo Colo en su debut como DT de San Marcos de Arica. Crédito: fronteranorte.cl

Vivirás tu cuarta experiencia como entrenador en San Marcos de Arica... ¿Te sientes preparado para dirigir por primera vez en la Primera B?

Es una excelente etapa. He ido quemando etapas. Estuvo en dos ocasiones en la Segunda División Profesional, hicimos buenas campañas con Colchagua, estuvimos a punto de ascender en 2019, pero no se terminó el torneo por el estallido social. Después con Trasandino cumplimos el objetivo de conservar su categoría, venía de Tercera División. Se me presentó esta oportunidad y es un paso más en mi carrera para seguir creciendo. Conozco bien la categoría. 

¿Qué motivó a Francisco Arrué a aceptar el ofrecimiento de San Marcos de Arica?

La dirigencia tiene un proyecto deportivo atractivo. Tiene un complejo que está a primer nivel en nuestro país. San Marcos de Arica es una buena oportunidad para seguir creciendo. El proyecto deportivo es ambicioso, hay intención de darle prioridad al fútbol joven. Me parece muy bueno desde lo social. Estamos haciendo un equipo para luchar, para competir. Esperemos lograr los objetivos.

¿Cuáles son los objetivos de San Marcos de Arica en la Primera B 2023?

Lo primero es armar un buen plantel. Después tenemos que trazarnos objetivos inmediatos, pero ambiciosos. Pretendo que clasifiquemos a la liguilla e ir en busca del ascenso. Confío en la dirigencia, en nuestro cuerpo técnico y en los jugadores. Lucharemos por ascender de categoría, independientemente de que el equipo haya ascendido de Segunda División recién.

San Marcos de Arica viene de ser campeón de la Segunda División y de finalizar un ciclo de tres años con Hernán Peña... ¿Sientes presión?

Más que presión es una responsabilidad. Queremos que el equipo ilusione al hincha, es una institución muy importante. Uno tiene que aprovechar la localía, pero tenemos que darle una identidad al equipo al igual que lo hizo el profesor Hernán Peña durante tres años. Tenemos que conservar la identidad del club a través del juego. Queremos ir paso a paso. La base ya está. Hubo jugadores que fueron muy importantes en el último torneo de la Segunda División.

San Marcos de Arica ascendió a Segunda División y volverá a enfrentarse a su archirrival Deportes Iquique en la Primera B. Este clásico paraliza al Norte de Chile...

En mi carrera disputé muchos clásicos de distintas regiones. Este Clásico entre San Marcos y Deportes Iquique es muy fuerte. Es muy lindo jugar este tipo de partidos y no todos tienen la posibilidad de jugarlos. Hay una responsabilidad, trataremos de que cuando nos toque salgamos victoriosos. Es un partido muy especial para el hincha ariqueño.

Se especula que San Marcos de Arica podría enfrentar a Colo Colo en "La Noche Celeste" en el Carlos Dittborn. ¿Es un partido especial para tí por tu pasado en el Monumental?

Será especial porque será la presentación del plantel y de nosotros como cuerpo técnico. Siempre será especial jugar con Colo Colo, es el campeón del fútbol chileno y el más popular del país, pero para nada del otro mundo. Me formé en Colo Colo, estuve más de diez años y le tengo un cariño incondicional a la institución, pero mi posición es otra como técnico. Todavía no se confirma si enfrentaremos a Colo Colo. Si es así, esperemos que San Marcos de Arica muestre una buena versión de lo que queremos mostrar en la Primera B. Si es Colo Colo el rival, mejor todavía.

Magallanes se coronó campeón de la Copa Chile y jugará la Copa Libertadores 2023. ¿Su hazaña es un ejemplo para los equipos de la Primera B?

Se han acortado las distancias en cuanto a las jerarquías. Vamos a enfrentar al torneo con lo mejor que tenemos, es una buena posibilidad importante para el club. Magallanes la ganó y jugará la Copa Libertadores. Es un objetivo para todos los clubes, para los de Primera División, Primera B e incluso de Segunda División.

¿Qué importancia tiene este paso en la carrera de Francisco Arrué como DT? Será tu primera experiencia en la Primera B... 

Me siento preparado para dar este paso en esta categoría. Nos dijeron que nuestra forma de jugar no estaba apta para la Segunda División Profesional y lo hicimos bien. Estoy ilusionado y con ganas de trabajar para darle una identidad al equipo. Es una buena oportunidad y habla bien de mi trabajo y de muchos técnicos en la Segunda División que lo han hecho bien. Quiero hacer feliz al hincha de San Marcos de Arica a través del juego, eso es lo que me ilusiona. Quiero ilusionar a la gente con mis formas independientemente del equipo en el que estoy. Quiero retribuir la confianza que depositan en mí.

La Primera B una categoría que confía en los DT chilenos... ¿Por qué no sucede lo mismo en Primera División?

Hubo un tiempo en que los entrenadores chilenos no estuvimos a la altura. Hubo campañas en Primera División y Primera B que visibilizaron el trabajo de los entrenadores nacionales, sin desprestigiar a los extranjeros. Ellos llegaron también por capacidad. Hay muchos entrenadores jóvenes con mucha proyección.

 
Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo