Fútbol Nacional

Exclusiva | La dura lucha de Felipe Mora tras 8 meses lesionado: "Me pasaron el hueso y cartílago de una persona fallecida"

Felipe Mora, Agencia Uno
Felipe Mora, Agencia Uno
Por: José Campos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En diálogo con Deportes 13, Felipe Mora habla de su dura lucha por regresar a las canchas tras la grave operación que se realizó en 2022.

"Siempre estoy viendo los partidos de Europa y el fútbol chileno porque tengo muchos amigos. Veo a la U o el Audax", señala Felipe Mora (28) desde Portland, Estados Unidos en conversación exclusiva con Deportes 13. Todo en medio de su largo proceso de recuperación tras una dura lesión al cartílago que lo obligó a operarse de la rodilla.

El delantero chileno vive uno de los momentos más difíciles de su carrera al sumar, de momento, ocho meses sin jugar un partido de fútbol. La última vez que el ex goleador azul se puso los botines fue el 30 de julio de 2022 ante Minnesota United FC.

Una operación en la rodilla ha tenido al mundialista Sub-20 con la Roja fuera de las canchas luego de un 2022 que lo tuvo como uno de los jugadores más cotizados de la MLS y con claras opciones de convertirse en el '9' de la Selección Chilena. Algo que Mora apunta como objetivo en su vuelta a las canchas este 2023.

Felipe Mora en la Roja (Agencia Uno)
Felipe Mora en la Roja (Agencia Uno)

¿Cómo va la recuperación? En Instagram ha ido mostrando sus avances…
- Ha sido una recuperación bastante larga. La otra semana cumplo ocho meses desde la operación. En un principio son nueve meses para volver, pero yo creo que serán nueve meses para recién volver a entrenar. Gracias a Dios me he sentido muy bien. Todavía tengo un poco de dolor en la rodilla, pero me dicen que es debido a lo grande que fue la operación.

¿Qué ha sido lo más difícil en este casi año que ha estado sin jugar?
- Estar lejos del fútbol, el equipo y la cancha. En mi carrera nunca me había pasado una lesión tan grave, solo pequeñas lesiones como desgarros, pero en mi rodilla nunca me había pasado. Ha sido duro, tuve dos operaciones el año pasado. La primera no me sirvió de mucho porque fue algo básico y la segunda fue una grande. Me la tuve que hacer al pensar en mi futuro. Ha sido muy difícil.

¿Se apuró en volver después de la primera lesión? ¿Fue un error?
- Lo que pasa es que yo tenía un problema en mi rodilla y lo primero que me hice fue una artroscopia. Es una limpieza de todo lo malo que tenía en la rodilla, pero no me solucionó el problema detrás que era el desprendimiento de cartílago y un problema en el hueso. Fue a ver un experto en Los Angeles y el me recomendó la operación grande que al final fue la que me hice: un injerto de cartílago y hueso de un cadáver.

Suena fuerte…
- Si, suena fuerte. Me pasaron un pedazo de hueso y cartílago de una persona fallecida. El doctor me dijo que él había hecho esta operación a otros jugadores de la MLS y que habían tenido muy buenos resultados. Averigüe mucho porque cuando te dicen que es injerto de un cadáver choca un poco. Los que volvieron a jugar después de la operación lo hicieron muy bien.

 

¿Qué ha podido reflexionar acerca de su carrera u otros temas en este tiempo fuera del fútbol?
- Ha sido una etapa muy dura, nunca había estado tanto tiempo alejado de las canchas. Mi familia ha sido fundamental porque he podido estar mucho más tiempo con ellos y los he visto desde otro lugar. Fue una lesión que se generó con el tiempo y no por una patada en un partido. Al final la operación va más allá de volver a jugar al fútbol, sino que va para mi vida. Me dejaron la rodilla como nueva. He trabajado con psicólogos porque llevo mucho tiempo sin fútbol y ha sido difícil. He podido disfrutar un poco más a mis hijos que antes no podía por los viajes. Puedo llevarlos al fútbol y otras cosas. Lo mismo con mi esposa. Ha sido todo un tema.

¿Encuentra injusto todo lo que le pasó?
- Es todo muy difícil. En 2021, que llegamos a la final de la MLS, fue mi mejor rendimiento. Hacía goles casi todos los fines de semana y ganamos la conferencia. Viaje de vacaciones a Chile, volví y en la pretemporada la rodilla ya empezó a dolerme. Pensé que iba a estar dos meses fuera y después volvería rápido. Mis planes eran pelear por la MLS y meter goles todos los fines de semanas. Mi cabeza me empezó a matar porque no encontraba solución hasta la segunda operación. Lo tomo como una oportunidad. Esta operación que me hice en otros países no la hacen. En Chile no está. Al final doy gracias que la lesión pasó en Estados Unidos.

Felipe Mora - Twitter Portland Timbers
Felipe Mora - Twitter Portland Timbers

El Portland le renovó contrato pese a la lesión. ¿Qué le pareció este gesto?
- El club se ha portado muy bien. Por eso dijo que estoy agradecido de que todo esto me pasara acá y no en otro lado, sino no estaría contando esta historia. Cuando me pasó lo de la lesión llegamos a un acuerdo con el club para renovar un año más para poder hacer la recuperación tranquila y buena para tratar de enfocarme. Me han demostrado que soy un jugador importante para el club. Me estoy preparando para volver de la mejor  forma.

En su carrera ha estado en Chile, México y Estados Unidos. ¿Le gusta la vida allá?
- De a poco estoy acostumbrándome. Al principio fue difícil porque llegué justo con el tema de la pandemia. Era un país e idioma nuevo porque no se mucho inglés. Hasta el día de hoy me cuesta. Es una liga que ha crecido muchísimo en el último tiempo que se preocupa harto del jugador. Han venido muchos jugadores de Europa que hoy están en la MLS: Bale, Chicharito, Carlos Vela y otros jugadores jóvenes que después se van a Europa. Para mis hijos fue un gran cambio porque tampoco manejan el idioma. Hoy el más grande está hablando casi perfecto inglés y el más niño, de tres años, ya está con unas palabras. Mi hijo va a la escuela y está conviviendo con cinco culturas diferentes.

"Puedes salir en la noche a darte una vuelta y sabes que no te pasara nada. Al parque con los hijos. No vas a estar asustando de que te hagan un portonazo" - Felipe Mora

Felipe Mora en sus tiempos de Cruz Azul - Agencia Uno
Felipe Mora en sus tiempos de Cruz Azul - Agencia Uno

¿Qué es lo que más le gusta de Estados Unidos?
- Es un país totalmente diferente porque en Chile estamos acostumbrados a compartir con la familia, vecinos y todo. Acá cada uno vive en su mundo. El respeto que se tiene por el otro, ni hablar de la seguridad que hay en Portland. Puedes salir en la noche a darte una vuelta y sabes que no te pasara nada. Al parque con los hijos. No vas a estar asustando de que te hagan un portonazo.

Tiene 28 años y ha sido goleador en todo lados. ¿Tiene alguna espinita en su carrera o sueño que le gustaría cumplir?
- No te miento, hoy en día, después de todo lo que he pasado, mi principal meta es volver a jugar y sentirme bien sin dolor. Estoy pensando 100% en eso. Igual me quedó la espinita de perder la final de la MLS con Portland. Quiero salir campeón acá.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo