De Chile a la "B" de Europa: los opacos traspasos que muestran la decadencia del fútbol chileno
El fútbol chileno no tiene un buen presente a nivel de clubes y selecciones. Algo que queda en evidencia con el reciente mercado de fichajes.
En las últimas horas, Williams Alarcón (22) se sumó a la lista de chilenos en Europa tras ser presentado como nuevo refuerzo del U.D Ibiza de la Segunda División Española. Un fichaje bastante criticado en redes sociales y que pone en jaque al fútbol chileno.
Mucho se habló de ofertas desde Inglaterra, Brasil e incluso de Universidad Católica para quedarse con el pase de Alarcón, pero este optó por ir a una liga de segundo orden en el viejo continente. Una decisión que otros chilenos han tomado y que evidencia la dura realidad del balompié nacional.
Hace un par de semanas fue el caso de Sebastián Pino, defensa formado en la UC que en la previa del Sudamericano Sub 20 de Colombia fue anunciado como incorporación del Deportivo Alavés. También de la Segunda División Española.
Luego llegó el turno de Clemente Montes y, quizás, el fichaje más criticado del último tiempo. Pese a estar agarrando continuidad y buenas acciones con Ariel Holan en la banca cruzada, el seleccionado nacional escogió seguir su carrera en el Celta de Vigo "B". Un préstamo que no le garantiza jugar en la Liga por el primer equipo y que lo tendrá sumando acción en Tercera División.
Así, Alarcón, Pino y Montes se suman a otras figuras del fútbol chileno que se encuentran en Europa jugando por ligas o clubes de tercer orden. Marcelo Núñez con el Norwich City en la Championship; Tomás Alarcón en el Zaragoza; Pablo Galdames en el Genoa de la Serie B y la lista es más gruesa.
Otros destacados jugadores del Campeonato Nacional han optado por ligas de primer nivel en Europa, pero con equipos recién ascendidos o sin tantas luces. Diego Valencia en el Salernitana (Serie A); Víctor Felipe Méndez en el CSKA de Moscú (Rusia) y Gabriel Suazo en el Toulouse F.C (Ligue 1) son los más recientes.
Darío Osorio pudo romper la tónica del fútbol chileno
Uno que estuvo a punto de romper con esta seguida de fichajes a ligas menores en Europa fue Darío Osorio. Tras su gran temporada en Universidad de Chile y dejar destellos en el Sudamericano Sub 20 de Colombia, el volante estuvo muy cerca de firmar por el Milán.
El actual campeón de la Serie A ofreció más de 5 millones de euros por el 70% del pase de Osorio, pero la U se negó. En Azul Azul quieren un mínimo de 10 millones de la divisa europea por su gran joya.
De haberse concretado, Dario Osorio habría marcado un presente poco común en el fútbol chileno con un traspaso a uno de los clubes más grandes del mundo. Algo parecido a lo que pasó con Ángelo Henríquez y su paso al Manchester United en 2012 o el de Cristián Cuevas al Chelsea en 2013.
Síguenos en
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias