Fútbol Femenino

Copa Libertadores 2012, Tiane Endler, la U y el ‘Chago’: los secretos de Gloria Villamayor, histórica de Colo Colo

Gloria Villamayor
Gloria Villamayor
Por: José Campos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Hace 10 años, Colo Colo obtuvo su segunda Copa Libertadores y la primera en categoría femenino. La paraguaya Gloria Villamayor fue figura en el equipo.

"Chuté fuertísimo al medio y lloré. Cuando Tiane Endler ataja el penal nos fuimos todas con ella", recuerda Gloria Villamayor (30) sobre la definición por penales en la que Colo Colo venció a Cataratas de Brasil para obtener su primera Copa Libertadores Femenina. Un día que la paraguaya jamás olvidará.

Fueron cerca de cinco años los que Villamayor estuvo en el Cacique, ganándolo todo y convirtiéndose en ídolo en Macul. Tras esto, la '9' dio el gran salto en su carrera al fichar por el Real Zaragoza de España. Una de las primeras paraguayas en llegar a Europa.

Hoy, la figura de Paraguay está en México jugando por el Toluca tras superar una dura lesión que la alejó seis meses de las canchas, pero que le permitió estar justo en la Copa América 2022 en la que su selección venció a Chile. Con esto en mente, Gloria Villamayor atiende a Deportes 13 para hacer un repaso de su carrera.

 

- En Chile se le recuerda más por su brillante paso por Colo Colo, pero hace 12 años llegó a Everton, donde también le fue muy bien. ¿Cómo fue esa primera experiencia acá?
- Tengo que agradecer muchísimo a Everton por abrirme las puertas. Tenía 17 años cuando llego la oferta. Para mí fue una experiencia súper linda el llegar a Chile. Yo no sabía que iba a jugar después en Colo Colo. Iba a ir un año y después iba a devolverme, pero me fue tan bien que hasta salí goleadora del torneo. Ese mismo año ya Colo Colo quería contar conmigo. Le hablé a mi papá de esto, pero me decía que no. Al final lo convencí de que era lo que yo quería y volví a Chile para jugar.

- ¿Y el llegar con 18 años a un país nuevo? En ese entonces la liga no era profesional como ahora...
- A los 15 años le decía a mi familia que yo quería salir a jugar fuera de Paraguay y que era mi sueño. En el Sudamericano Sub-20 me vieron jugar y me llamó Everton. Fue hermoso, lloré luego de ese día y le supliqué a mi mamá para que me dejarán ir. Al final me hicieron caso.

- Y después llegó a Colo Colo...
- Colo Colo me toca el corazón. Le tengo mucho cariño al club, me dio muchísimas cosas y me hizo crecer como jugadora. Gracias a la vitrina del club en 2012 fue que pude ir a España y otros países. Tengo muchísimos recuerdos bonitos.

"Yo estaba cagada. Tenía muchísimo miedo de patear. El profesor empezó a decir el orden y mi corazón se quería salir por mi boca. Yo era la cuarta y si lo metía, y Tiane atajaba, ganábamos"

- Ese 2012 ganó la Copa Libertadores Femenina, alguno que ningún otro equipo chileno ha podido repetir. ¿Qué recuerdos tiene de ese torneo?
- Yo no jugué la primera Copa Libertadores porque me había desgarrado. Cuando fuimos avanzando y llegamos a la final yo le dije a José Letelier que 'no puede ser, tenemos que ganar esta cuarta'. Él me dijo que sí. Estábamos todas pensando que la cuarta es la vencida. Nos preparamos física y mentalmente. En ese momento no teníamos portero y Letelier llamó a Tiane Endler. Ella dije que si de una.

- Me imagino que vivió esa definición por penales al límite...
- Yo estaba cagada. Tenía muchísimo miedo de patear. El profesor empezó a decir el orden y mi corazón se quería salir por mi boca. Yo era la cuarta y si lo metía, y Tiane atajaba, ganábamos. Nunca me voy a olvidar que en ese momento pensaba que le iba a pegar como sea, fuerte y si fallo que sea lo que Dios quiera. Chuté fuertísimo al medio y lloré. Cuando Tiane ataja el penal nos fuimos todos con ella. Por fin se dio ese momento y nunca lo voy a olvidar. Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva.

- A propósito de Tiane, ese equipo también tuvo a Banini, Karen Araya y otros nombres que en ese entonces eran jóvenes promesas, pero que ahora son estrellas en el continente. ¿Cómo era estar en un equipo así?
- En ese momento no éramos nadie. Estaba Banini, yo, Tiane, Araya y Carla Guerrero, que ahora son estrellas en sus clubes. Yo jugué con ellas y es un orgullo decirlo. Salir campeona de la Copa Libertadores con ellas es un orgullo. Tiane y el resto ya tenía en ese momento ofertas para irnos al extranjero, pero queríamos salir campeonas en Colo Colo.

- Ahí aprovecharon Santiago Morning y la U para meterse en pelea. Ambos desplazaron a Colo Colo y ahora dominan en Chile.
- En algún momento iba a pasar porque Colo Colo tenía individualidades muy buenas, que no diga que no tenga, porque tienen buenas jugadoras jóvenes, pero Universidad de Chile tiene gente experimentada al igual que Santiago Morning, y eso vale mucho en un equipo. Y se repartieron al antiguo equipo de Colo Colo. Como Geraldine Leyton, Yanara Aedo, Rocío Soto, Yusmery Ascanio, etcétera.

"A mí me encantaría volver a Chile y no le cierro las puertas. Ni a Colo Colo, Santiago Morning y la U"

- En Chile había expectativas sobre lo que la U y Santiago Morning podían hacer en Copa Libertadores, al igual que años anteriores, pero terminaron cayendo en cuartos de final. ¿Por qué no pueden repetir lo que hizo Colo Colo?
- Las comparaciones son odiosas y no puedo comparar porque no pasa lo mismo que con Colo Colo. Ese equipo tenía individualidades muy buenas. No digo que la U o Santiago Morning no tengan buenas jugadoras, porque si las tienen. A veces es suerte o pequeñas cosas que marcan la diferencia. La U perdió por penales, por ejemplo. Tuvo que ver mucho con las jugadoras que tuvo Colo Colo en ese momento. Nosotras estuvimos cuatro años intentando ser campeonas y nos costó muchísimos: lagrimas, sudor y otras cosas.

- ¿Ha podido seguir en contacto con sus ex compañeras en Colo Colo?
- Me llevo súper bien con ellos. En la Copa América hablé con Karen Araya y con Tiane conversamos un rato en el pasillo. Con Carla tengo más contacto y con Yanara Aedo suelo hablar. Lo mismo con Rocío. Es difícil compartir con todas porque están lejos, pero si nos vemos obvio que nos vamos a saludar.

Gloria Villamayor con Arturo Vidal.
Gloria Villamayor con Arturo Vidal.

- Es la primera paraguaya en jugar en México, una liga que ha crecido mucho en el último tiempo. ¿Cómo se ha sentido allá?
- Es un sueño cumplido. México es una liga muy buena que cada día se va haciendo más profesional. Estoy muy contenta por ser la primera paraguaya en llegar acá. No fue fácil, los parámetros de la Liga Mexicana son altos. Es súper competitivo y hay mucha viralización de los partidos. Espero que vengan más sudamericanas a jugar.
 

- Venía de jugar en jugar en España, estuvo en Chile y otros países. ¿Qué le ha llamado la atención de México?
- El profesionalismo y la visibilidad que tienen las jugadoras acá. Eso es lo que más me ha llamado la atención. Yo estuve lesionado entonces quería venir acá a comenzar de nuevo. Me llevó casi siete meses recuperarme y esta oportunidad me salió de arriba. No lo tenía en mis planes, pero dije que si de una cuando me lo ofrecieron.

- Antes de llegar al Toluca se le vinculó con Santiago Morning y Colo Colo, pero todo quedó en nada. ¿Qué tan cerca está de un regreso a Chile?
- A mí me encantaría volver a Chile y no le cierro las puertas. Ni a Colo Colo, Santiago Morning y la U. Mi cariño es mucho para Colo Colo porque es el equipo que me abrió las puertas, pero nunca hay que negarse a nada. Podría llegar sin inconvenientes.

- En el fútbol femenino es bastante normal pasa entre clubes rivales...
- Es normal que pase eso. Una igual tiene que respetar a los hinchas porque son los que te respaldan, pero a veces esto llama y ellos no lo entienden, el tema del profesionalismo. Si un club me ofrece pagarme mucho mejor que el club que quiero, no voy a decirle que no.

- ¿Cómo se imagina que hubiera sido su vida si no se dedicaba al fútbol? Acá en Chile todavía hay niñas que no se atreven a jugar por comentarios de cercanos...
- Cuando era más chica, con seis años, la gente me decía eso. Qué por qué estaba jugando fútbol con los hombres, pero a mí me daba igual. No me calentaba que me dijeran que era una nena y parecía hombre. Les diría a las niñas que no tomen en cuenta eso y sigan su sueño. Siempre habrá gente que te va a criticar. Hasta ahora que soy grande y juego en México hay gente que me tira mierda porque soy extranjera o tal cosa. A mí eso me vale mierda porque es algo que amo hacer y no dejaré mis sueños por gente que critica.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo