Camila Pavez, la "Matadora" chilena que brilló en River Plate: "Falta que los sponsor se la jueguen más con el fútbol femenino"
La jugadora de 23 años sueña con triunfar en el Viejo Continente. Pavéz se sincera con Deportes 13 y habla de su gran experiencia en Argentina.
Camila Pavez tiene 23 años y es una de las caras que busca ser el recambio de la Selección chilena. La futbolista que triunfó en Argentina volvió al país con la ilusión de ser goleadora del torneo y levantar el título con Santiago Morning.
Oriunda de Machalí, la delantera aborda con Deportes 13 su presente del fútbol nacional, sus aspiraciones y repasa su salto a River Plate con 19 años, equipo donde la apodaron como "La Matadora Pavez" luego de celebrar de la misma manera que lo hacía Marcelo Salas en sus años más gloriosos.
¿Que ha significado tu vuelta a Chile y estar en uno de los equipos más grandes de fútbol femenino?
- Es algo super importante para mi carrera, yo cuando estaba en Argentina veía mucho a Santiago Morning participar en la Copa Libertadores y siempre lo tuve en mente, si volvía a Chile iba a ser acá. Se dio la oportunidad y estoy muy contenta y cómoda en el equipo.
¿Qué te dejó tu paso por Argentina?
- La verdad es que extraño, me gustaba mucho el fútbol de allá, pero trato de venir al 'Chago' aportando lo que aprendí allá y poder traspasar esa experiencia a mis compañeras.
¿Cómo se da tu llegada a River Plate?
- Lo que pasa es que yo era la goleadora acá en Chile ese año y así nació el llamado a River Plate, creo que fue el DT el que se contactó con mi representante.
¿Cómo fue esa experiencia de irte a tan chica a Argentina?
- Me fui a los 19 años. Yo soy hincha de River Plate, siempre veía los partidos de las chicas de Primera División y decía 'me encantaría estar jugando en esa cancha' y un día se dio la oportunidad. No daba más de emoción. Allá viví con mis compañeras, todo era muy familiar.
¿La celebración a lo matador fue genuina o era tu ídolo?
- La verdad es que lo veía jugar, pero se dio porque hice el gol en ese entonces y como él también había jugado ahí decidí hacer el festejo. Fue algo improvisado, del momento.
¿Cómo sientes que era el fútbol femenino en Argentina?
- Acá hay mucha calidad, pero allá es más fuerte.
¿Crees que en Argentina encontraste tu mejor versión?
- Uno siempre tiene más para demostrar, eso fue una pequeña experiencia ahora espero volver a ser goleadora del torneo nacional y después ir dando los saltos de calidad
¿Cómo te estás tomando este momento? Fuiste llamada a la selección sub-23 y eres titular con Santiago Morning
- Lo llevo con mucha calma. Deseaba mucho volver a la selección porque para todas las jugadoras es lindo representar a tu país pero voy paso a paso.
¿Cómo fueron los días concentrando con tus compañeras de la Sub 23?
- Fue una linda experiencia la verdad. Trato de aprender de ellas e intento traspasar experiencia mía y vamos a prepararnos con todo para poder estar en esa nómina final.
Los inicios de Camila Pavez en el fútbol
La actual delantera de Santiago Morning cuenta que empezó de forma muy temprana su carrera, a los 4-5 años ya estaba en la selección de la comuna de Machalí, donde era la más chica. A la selección por llegó por primera vez a los 12 años, y se encontró con figuras como Christiane Endler y compañeras con las que hoy juega en su club. "Desde ahí lo empecé a tomar como una pasión", confiesa Pavéz.
Aunque sus padres no jugaron, la primera vez que la llevaron a la cancha tenía semanas de nacida. Su papá era el encargado de llevar a los jugadores de O'Higgins de Rancagua. Otro factor que la impulsó a desarrollar su carrera fue su prima Tamara Iturriaga, quien al igual que Camila Pavéz juega en Primera División, pero compite en Cobresal.
¿Cuáles son tus aspiraciones, volverías a jugar fuera de Chile?
- Sí pero la verdad lo llevo con calma. Me gustaría ir a jugar a Europa, ese es mi sueño, mi club favorito es el Barcelona así que vamos a trabajar para eso..
¿Santiago Morning es candidato al título?
- La verdad es que sí, yo confió mucho en el equipo que tenemos, en el cuerpo técnico, hay muy buenas jugadoras. Vamos a dar lo mejor de sí para poder salir campeonas.
¿En Chile se está al debe con el fútbol femenino?
- Sí, esas cosas no deberían pasar. Quizás son cosas mínimas, pero marcan la diferencia y no deberían pasar en el fútbol. En Argentina también pasaba a veces lo de la cancelación de los partidos pero porque no había policías.
¿Es cierto que tuviste ofertas de Colo Colo? ¿Algún otro club chileno te contactó?
- Sí, fue real. Yo hablé primero con la profe Paula Navarro y después apareció lo de Colo Colo, con Palestino también hubo algo.
¿Tu vuelta a Chile estaba decidida?
- No, fue más bien algo familiar. Yo pensaba seguir, me querían renovar el contrato y me buscaron clubes de allá, pero se dio la oportunidad de venir al 'Chago' y así estar cerca de mi familia.
¿El proyecto de Santiago Morning era mejor que el de Colo Colo? ¿Por qué tomaste esa decisión?
- Pasa que a mi me gusta jugar y sumar minutos y en Santiago Morning sentía que los podía tener.
¿Cómo lo haces para ver a tu familia de Machalí y entrenar en Santiago?
- Después de los partidos me voy con ellos a la casa y el día que empieza el entrenamiento me vengo de madrugada y me quedo durante la semana en la residencia de Santiago Morning.
¿Qué crees que le falta al fútbol femenino para mejorar?
- Los sponsor se la deberían jugar más y así se podría recibir mejores ayudas económicas.
¿Qué se viene en el año de Camila Pavéz? ¿El gran objetivo es ser la goleadora?
- Yo me entreno mucho, aparte de lo que hacemos con el club yo voy al gimnasio, soy muy responsable y muy profesional en ese sentido. Espero ser la goleadora nacional nuevamente y después dar el salto de calidad, ojalá a Europa.
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias